14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gran parte del río Estelí luce seca. Donde todavía queda un poco de agua, hay motores para extraerla y utilizarla en el riego de hortalizas. LA PRENSA/R.MORA

Gran parte del río Estelí luce seca. Donde todavía queda un poco de agua, hay motores para extraerla y utilizarla en el riego de hortalizas. LA PRENSA/R.MORA

Marcharán por el agua en Estelí

Pobladores de unas cinco comunidades de la zona suroeste marcharán hasta la Alcaldía para exigir que aprueben medidas más fuertes para evitar que el agua se siga derrochando y evitar que el río Estelí se seque

Pobladores de unas cinco comunidades de la zona suroeste de la ciudad de Estelí marcharán hasta la Alcaldía para exigir que aprueben medidas más fuertes para evitar que el agua se siga derrochando y evitar que el río Estelí se seque totalmente.

En algunas partes donde todavía el río Estelí tiene vida se han instalado motores para extraer agua para el riego de hortalizas. De ese cuerpo de agua los pobladores obtienen agua para bañarse o para los quehaceres del hogar.

Lea además: Pobladores de tres repartos piden agua potable en León

Muchas comunidades son abastecidas con cisternas, porque los pozos se han secado y algunos tienen problemas porque no cuentan con la bomba que necesitan para llevar el agua hasta los grifos.

Comunidades como El Limón, Paso Ancho, La Tunoza y Los Jobos, entre otras, sobreviven con la poca agua con que cuentan, pero se quejan de que el río Estelí se está secando.

Yubelkys Urrutia, de la comunidad El Limón, dijo que está muy alarmada porque algunas veces no tienen agua para bañarse, ni para los quehaceres domésticos.

“Hay familias que están escarbando hoyos en el trayecto del río para poder bañarse”, expresó Hana Cortez, de la comunidad El Limón, quien dijo confiar en que el Gobierno escuche sus demandas para que se haga uso racional del agua.

Le puede interesar: Fugas de agua potable en Managua son constantes

En la comunidad El Limón hay un miniacueducto, pero hay familias que llevan meses sin recibir agua porque la bomba del pozo está en mal estado. Según Zaida Delgadillo Urrutia algunos pozos se han secado por completo y otros han bajado considerablemente su nivel.

Leyman Antonio Umaña, de la comunidad Paso Ancho, dijo que participará en la marcha porque el agua se les está agotando y los productores ya no hayan dónde llevar a sus animales para beber agua.

Solo piedra y polvo

A manda Blandón, líder de la comunidad La Tunoza, refirió que la quebrada que les abastece de agua también se está agotando y gran parte del río Estelí es solo piedra y polvo.
Habitantes de las comunidades Llanos de Colón, al este de la ciudad de Estelí, también se han quejado del uso de motores para la siembra de hortalizas, lo cual está secando por completo el río de esa zona.

Algunos productores, como Boanerges Rivera, opinan que nunca antes habían visto secarse el río Estelí desde los primeros días de febrero, porque siempre había agua hasta mayo incluso.

  24
de marzo saldrán desde el Instituto Nacional hasta la alcaldía de Estelí donde pedirán a las autoridades una ordenanza que prohíba el uso de motores para extraer agua para riego de hortalizas en verano.

Departamentales agua potable Estelí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 7 años

    Tuleno; sabes porque se están secando los ríos,es por culpa de los campesinos te estoy diciendo sin ardor político yo ya soy viejo con 70 abriles,ellos los campesinos desplazaron sin misericordia todas las veras de los ríos,convirtieron en leña todos los árboles,mira hace 50-40-30 anos eso estaba verde ahora está totalmente seco, por culpa de la mano del hombre, tu muy bien lo sabes, tienen que explicarle a los jóvenes la importancia de cuidar nuestros bosques nuestra naturaleza nuestros ríos ,y no verlos como un enemigo,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí