Corredor Seco de Nicaragua presiona al Caribe

Especialistas dicen que por la sequía en el Corredor Seco los campesinos están migrando hacia el Caribe

13/03/2017
Corredor Seco

El cambio climático está afectando la producción agrícola en el Caribe Norte por la variación en las estaciones lluviosa y de verano, lo que está ocasionando que desde ahora se esté trabajando con los comunitarios en la calendarización de la producción anual, sobre todo en la zona de intervención del programa Edeprosasa que ejecuta El Instituto de Investigación y Gestión Social (Inges) en esa región del país.

En el marco de este programa, con una inversión de dos millones de dólares para un periodo de tres años de ejecución del mismo, mujeres han logrado instalar cien huertos biointensivos, diez biofincas donde se producen materiales genéticos de cultivos que luego se distribuyen en la zona, así como se han diseñado 16 planes comunitarios y se está en proceso de edificación de áreas de venta de verduras en los mercados de Waspam y Puerto Cabezas.

Con estos locales de venta de verduras que son cultivadas en las fincas que participan en el proyecto, se busca fortalecer a los grupos de mujeres y jóvenes que forman parte del proyecto, detalla Guillermo Incer, director del Inges.

“Se está fomentando un modelo de producción intensivo que le quite presión a los recurso naturales, se ha trabajado en el calendario productivo anual que también está sujeto a cambio de acuerdo a como se viene presentando el cambio climático”, añadió Incer. El programa tiene año y medio de estar funcionando.

Además de fortalecer el liderazgo de las mujeres y jóvenes, el proyecto ha permitido recuperar semillas criollas de tomate y chiles en la región. “Se introdujeron semillas mejoradas de tomate y chile y no se logró pegar en la región por lo que decidimos recolectar semilla criolla y es la que está funcionando en la región”, explicó.

Carlos Zelaya, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, aseguró que hay evidencias de la incidencia del cambio climático en Nicaragua, así como la presión que se ejerce en el Corredor Seco en la Costa Caribe y sobre todo en la Reserva Bosawas.

“El Corredor Seco de la región central de Nicaragua es una zona donde llueve menos de ochocientos milímetros al año, se va expandiendo y no lo hace hacia el Pacífico sino hacia el Caribe, que es lo que está provocando una fuerte migración de campesinos del centro norte hacia el Caribe”, advierte el especialista.

Más consecuencias

La migración de campesinos hacia el Caribe presiona los recursos boscosos de la zona, lo que traerá otras consecuencias, porque comenzarán a desarrollar “una agricultura que trae agroquímicos y eso afecta los ríos, que son vital para las comunidades”, añade.

“Actualmente hay una mayor variabilidad del clima, hay años más secos que los que se registraban en los años setenta y años húmedos más húmedos, lo que ha causado una enorme inseguridad en la producción de alimentos agrícolas sobre todo en los granos básicos lo que hace que los productores busquen zonas más apropiadas”, dijo Zelaya.

Según Zelaya para enfrentar el cambio climático hay que diseñar estrategias de adaptación al cambio, así como promover la mitigación, algo que se está impulsando en el marco de este proyecto.

Desarrollan congreso

En el marco de este programa, se desarrolló el fin de semana un congrego sobre desarrollo comunitario y diversificación de alimentos en Bilwi, que incluyó un recorrido por tres áreas demostrativas de los huertos en las comunidades de Kambla, Boom Sirpi y Betania donde se ha desarrollado una experiencia exitosa con los huertos y la transferencia de tecnologías.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}