14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Park Geun-hye

La derrocada presidenta surcoreana deja el palacio presidencial. LA PRENSA/ AFP

Park Geun-hye: “No cumplí como presidenta”

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye abandonó este domingo la residencia presidencial de Seúl, dos días después de que el Tribunal Constitucional ratificara su destitución

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye abandonó este domingo la residencia presidencial de Seúl, dos días después de que el Tribunal Constitucional ratificara su destitución por el caso de corrupción de la “Rasputina”.

Park, quien había mantenido un silencio sepulcral y en ningún momento había querido reconocer el veredicto, dejó la Casa Azul dos días después de que el pasado viernes la máxima instancia judicial del país la apartara del poder.

La ya expresidenta, de 65 años, ha vuelto a la que fue su casa en el sur de Seúl desde 1990 al 2013, cuando ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en alcanzar la jefatura de Estado en Corea del Sur.

Cientos de simpatizantes de la política conservadora se acercaron a las inmediaciones de la nueva residencia con banderas surcoreanas y de EE.UU., mientras que un millar de policías rodearon el edificio para prevenir incidentes, informó la agencia Yonhap.

Lea además: Surcoreanos festejan la destitución de su presidenta, mientras ella guarda silencio

Desde que el pasado viernes se anunciara el veredicto, los simpatizantes de Park —que consideran que su destitución es una farsa orquestada por la izquierda—, han protagonizado algunos episodios violentos y choques con la Policía, lo que ha causado la muerte de tres hombres, además de numerosos heridos.

Tras la destitución de la presidenta, Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a sesenta días, periodo durante el cual el ex primer ministro Hwang Kyo-ahn seguirá ejerciendo como presidente en funciones.

“La verdad saldrá”…

En un comunicado leído por un miembro de su partido el domingo, dijo: “Aunque tomará tiempo, creo que la verdad saldrá a la luz”.

La exmandataria mostró su gratitud a sus seguidores y se disculpó por “no cumplir con mi deber como presidenta”.

El legislador Min Kyungwook leyó el comunicado después de que Park llegase a su casa en Seúl.

Internacionales Corea del Sur Park Geun-hye archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí