14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turquía, Holanda, Alemania

La ministra turca de la Familia, Fatma Betul Sayan Kaya. LA PRENSA/EFE

La UE llama a Turquía a evitar “declaraciones excesivas” tras acciones de Holanda

El llamado surge luego de que Holanda expulsara a la ministra turca de la Familia y se negara a autorizar una visita del jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu, para hacer campaña a favor del referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía.

La Unión Europea llamó este lunes a Turquía a “evitar declaraciones excesivas” que recrudezcan las crisis diplomáticas abiertas con Alemania y Holanda y urgió a todos, al igual que la OTAN, a evitar una escalada de la tensión. El llamado surge luego de que Holanda expulsara el sábado a la ministra turca de la Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, y se negara a autorizar una visita del jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu, para hacer campaña a favor del referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía, que daría más poder al presidente Recep Tayyip Erdogan.

“La UE llama a Turquía a evitar declaraciones excesivas y acciones que corran el riesgo de agravar aún más la situación”, indicaron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

Le puede interesar: Turquía quiere que la UE decida si la quieren o no como miembro

Para ambos responsables europeos, “tras las tensiones de estos últimos días”, “es esencial evitar una nueva escalada y encontrar formas de calmar la situación”. “Los asuntos de preocupación solo puede resolverse mediante canales abiertos y directos de comunicación”, añadieron.

Desde el sábado, los dirigentes turcos critican virulentamente a las autoridades holandesas, a quienes el domingo Erdogan prometió hacerles “pagar un precio elevado” por el tratamiento dado a dos ministros turcos, que según él, recuerdan “al nazismo y al fascismo”.

Lea además: Alemania enfurecida por declaraciones de Erdogan sobre las “prácticas nazis”

“Las decisiones relativas a la celebración de reuniones y manifestaciones (…) son competencia” de cada país de acuerdo con el derecho internacional y nacional, precisaron la jefa de la diplomacia europea y su compañero en la Comisión.

Concentrarse en sus retos y desafíos

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió también a una “desescalada”, pidiendo a los socios de la Alianza Atlántica, a la que pertenecen tanto Turquía como Alemania y Holanda, a concentrarse en lo que les une, en sus retos y desafíos.

Lea también: Francia advierte a Erdogan: golpe de Estado no es un “cheque en blanco”

“Yo animaría a todos los aliados a mostrar un respeto mutuo, a mantener la calma y tener un enfoque comedido para contribuir a una desescalada de las tensiones”, dijo Jens Stoltenberg, quien destacó la importancia del apoyo y trabajo mutuo, como en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

La campaña por el referéndum en Europa y dirigida a la diáspora turca está provocando también tensiones en otros países, como Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan.

Internacionales Alemania Holanda Otan Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí