14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Luis Velásquez, ex embajador de Nicaragua ante la OEA. LA PRENSA/CARLOS VALLE

José Luis Velásquez, ex embajador de Nicaragua ante la OEA. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Divorcio entre moral y política en Nicaragua

José Luis Velásquez Pereira, exembajador representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la presidencia de Enrique Bolaños, sostiene que la moral y la política en Nicaragua están divorciadas

José Luis Velásquez Pereira, exembajador representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la presidencia de Enrique Bolaños, sostiene que la moral y la política en Nicaragua están divorciadas, por lo que considera que urge una salida pacífica para buscar su reinstitucionalización para que los poderes del Estado funcionen de acuerdo con la Constitución.

“Hay un divorcio entre la moral y la política. Precisamente en este momento de nuestra historia es cuando más hemos estado divorciados. Al Gobierno le hace falta cualquier orientación de principios hacia donde se dirige, aunque proclama del diente al labio que es cristiano, socialista y solidario, pero en la práctica eso no sucede porque el poder político se ha usado no para servir al bien común sino para servir intereses individuales y familiares”, sostiene Velásquez Pereira.

El exdiplomático asegura que el gobierno de Daniel Ortega, con la captura de los poderes del Estado ha promovido la corrupción.

“Es aquí donde surge la trilogía de la corrupción, que una es la captura de las instituciones del Estado o sea los intereses privados capturan el Estado que es para servir el bien público y luego que se captura el Estado aparece la corrupción rampante y esa misma corrupción destruye y socava las bases de las instituciones, socava las bases del poder electoral, las bases del poder judicial y eso nos lleva a la reclientelización”, resaltó Velásquez.

Renovar para recuperar institucionalidad

A juicio de Velásquez, urge rescatar la institucionalidad para evitar que el país llegue al caos y el desorden social, pero a la vez asegura que para lograrlo es necesario renovar la clase política del país.

“La desinstitucionalización que ha hecho Ortega ha desatado la corrupción y la corrupción nos lleva a la descomposición social y esto es una deriva muy peligrosa donde se puede incubar el crimen organizado”, advierte el exdiplomático.

En ese sentido explica que es necesario, además, “un recambio generacional en la clase política. Urgen nuevos líderes educados y capacitados para la conducción del país. Es la única promesa que podemos tener para que las cosas mejoren”, expresa el experto en Ciencias Políticas.

Para Velásquez, Ortega ha desmontado a la verdadera oposición política para construir “una oposición zancuda”, que le haga el juego electoral.

“La política gubernamental ha sido dirigida a deconstruir la oposición política por medio de los mecanismos electorales y lo que nosotros llamados crear zancudos y sacar al resto de la gente del juego político. Ante esto se necesita reconstruir una nueva clase política”, valoró el exdiplomático.

¿Negociación o guerra?

El exembajador ante la OEA, José Luis Velásquez, dijo que Luis Almagro no tuvo otra opción que suscribir acuerdos con Ortega, ante la falta de una verdadera representación opositora en el país.

Lea también: Gobierno y OEA se dan plazo de tres años para ver cambios en Nicaragua

“El informe de Almagro no es el que muchos esperaban, pero ¿con quién vamos a negociar si no hay con quién? No hay interlocutor, entonces lo que hace Almagro es reconocer esa falta de interlocutoria frente a Ortega. Entonces, si Almagro gana tiempo y te permite reformas importantes para poder sentarse a negociar una salida, entonces hay que sentarse a negociar o ¿qué queremos, queremos de nuevo la guerra? Eso sería vivir de nuevo la pesadilla de la guerra y nadie creo yo quiere eso. Esto tiene que terminar en una negociación”, añadió Velásquez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí