14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Encuentros familiares. LA PRENSA/Thinkstock.

Encuentros familiares. LA PRENSA/Thinkstock.

Comida de fin de semana, ideal para una dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable.

Todo en la vida es una oportunidad, el fin de semana es una oportunidad para reunirse con amigos, con la familia, para hacer más actividad física y comer saludable.

En la semana pasada durante la consulta de una paciente, surgió la idea de escribir este tema. La paciente comentó que los fines de semana se reúnen varios matrimonios amigos con sus hijos en una de las casas de los miembros del grupo, se ponen de acuerdo en lo que quieren cocinar, todos participan en la planeación y preparación de las comidas, así disfrutan mucho de la reunión entre amigos y de lo que comen.

La paciente me decía que no estaba dispuesta a dejar de participar en esas reuniones para alcanzar su meta de perder peso. Por supuesto que le dije que no tenía que hacerlo, sencillamente se trata de enfocarse en seleccionar recetas más saludables. Inmediatamente la paciente visualizó la oportunidad de involucrar a sus amigos en ese plan.

Muchas familias también acostumbran reunirse los fines de semana. El crecimiento urbano, la distancia, el tiempo en el tránsito, las responsabilidades escolares, universitarias y de trabajo, frecuentemente no permiten que la familia coincida en los tiempos de comida, entonces, se aprovecha el sábado o el domingo para encontrarse, compartir momentos y comer juntos.

Dieta mediterránea

Estas reuniones ofrecen la oportunidad de fortalecer lazos familiares entre padres e hijos, entre tíos, primos y abuelos. Y sobre todo, la oportunidad de transmitir costumbres alimenticias. La dieta mediterránea recomienda fortalecer el hábito de comidas compartidas en familia o con amigos. También tiene en cuenta las recetas preparadas con alimentos de temporada, preparaciones típicas y formas de cocinar tradicionales así como las que se acostumbran para celebraciones.

La dieta mediterránea “es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas”.

En este sentido, es aplicable en todo contexto, incluye muchas verduras, frutas, disponibles en cada localidad según la época del año; legumbres (frijoles), pescado, carnes blancas, pasta, arroz, frutos secos y aceite de olivo. Les recomiendo que en estas reuniones pongamos en práctica formas saludables de preparar comidas, incluyamos variedad de alimentos nutritivos y evitemos bebidas azucaradas.

Se puede optar por asados incluyendo mariscos, pescados, vegetales sin almidón como brócoli, tomate, cebollines y chiltomas de colores. También preparaciones horneadas, al vapor, salteadas, a la plancha o al wok, requieren menos grasa añadida.
Niños y adultos debemos comer saludable, eliminemos la costumbre de dar a los niños preparaciones fritas y bebidas azucaradas, gaseosas o refrescos, sean artificiales o naturales.

A mí me encantan los domingos familiares, como dice la canción de Diego Torres y Rubén Blades: “Hoy es domingo no hay compromisos con el reloj, no hay nada mejor. Un buen asado espera en el carbón, aunque tengamos mil problemas, hoy descansamos de las penas alimentando el corazón. Que nadie rompa este momento, es día de celebración”.


[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí