14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fátima Vasquez, trabajadora del departamento de básculas del MTI y militante sandinista, denuncia trato inhumano por parte de Miriam Reyes, dirigente sindicalista que también es presidente de la Comision de la mujer del FNT. Managua 13 de marzo de 2017. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Trabajadoras del MTI denuncian a jefa sindicalista

Dos trabajadoras y una extrabajadora denunciaron en la CPDH el maltrato constante que enfrentan de parte de su jefa quien también es la secretaria del sindicato, Miriam Reyes

Dos trabajadoras activas y una extrabajadora del área de Peso y Dimensiones, del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), denunciaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el maltrato y acoso del cual son víctimas supuestamente por parte de su jefa, quien es dirigente sindical de esa institución, Miriam Reyes.

Fátima Vásquez y Damaris Castro Vega, quienes mostraron su carné de militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denunciaron ante el secretario de la CPDH; Marcos Carmona, que Reyes se jacta de ser protegida del sindicalista y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Fátima Vásquez, denunció que Miriam Reyes, la mandó sancionada-que representa dejarlas sentadas en la oficina sin asignaciones de trabajo hasta que la trabajadora se decide a renunciar- porque ella se negó a su petición de espiar a sus compañeros de trabajo.

Según la denunciante, Reyes pretendía que estuviera pendiente “que es lo que habla el compañero cada vez que habla con sus familiares. Como yo me negué me mandó a sentar y me estaba exigiendo la renuncia”.

Vásquez y Castro coincidieron en que su jefa les ha llamado de “ zorras”, “coimeras” y “lesbianas”.

Las denunciantes denunciaron su desprotección pues quien las agrede es la secretaria del sindicato y es la representante de la mujer en la comisión del FNT. “Y se supone que ella es la que debería defender a los trabajadores y en vez de defendernos nos maltrata, nos acosa, nos intimida”, denunció Vásquez, quien consideró que Reyes utiliza “unas tácticas de terrorismo”.

Posición es misóginas dice CPDH

Angélica Vallejos, extrabajadora del MTI denunció por su parte que hace menos de un año ella fue obligada a dejar esa institución, pese a que su ausencia en una ocasión fue justificada.

Por el proceso a que fue sometida por la dirigente sindical para ventilar su caso, sufrió aborto.

La abogada de la CPDH, Karla Sequeira, condenó este tipo de hechos, donde son denigradas las denunciantes y asume una posición misógena.

LEA: Gustavo Porras despide a 16 trabajadores por reestructuración en Asamblea

“Lo que está haciendo la señora Miriam Reyes Mercado, mi jefa es injusto, nos está maltratando psicológica, verbal, nos tiene en una inestabilidad laboral horrible…nos llama zorras, prostitutas… eso no es justo nos está denigrando ella”, dijo por su parte Castro, quien fue suspendida de sus labores en el campo después de conocer que esta había presentado una denuncia en la CPDH.

“Me dijo que si no me retractaba ella me iba a correr y ahí me tiene sentada en el MTI de 8:00 a 5:00 de la tarde injustamente, sin tener sanción, ni llamado de atención”, dijo Castro, quien señaló que ella aporta en su barrio, ha trabajado en las mesas electorales por el partido gobernante, pero ahora nadie les hace caso.

Al menos a dos empleados de unos nueve que están en esa misma situación han sido obligados a renunciar. Pero Reyes aduce que les despidió por “coimeros”.

LEA: Sombrío panorama para los derechos humanos en 2017

Nacionales acoso denuncia intimidación trabajadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí