14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Infecciones respiratorias, Nicaragua

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la neumonía es responsable del 15 por ciento del total de las defunciones de menores de 5 años”, LA PRENSA/ARCHIVO

Neumonía aún asfixia a nicas

En lo que va del año, 31 personas han muerto por neumonía y sólo en la última semana se registraron 2,530 nuevos casos, según un informe del Minsa.

En lo que va del año, 31 personas han muerto por neumonía y otras 24,710 se han visto afectadas por esa enfermedad en Nicaragua, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado este lunes por la vicepresidenta del país, designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

En la última semana, se reportó un nuevo fallecido y 2,530 nuevos casos, para un acumulado de 24,710 en lo que va del año, precisó la dignataria.

Durante el 2016, un total de 178 personas murieron a causa de la neumonía y 140,596 padecieron la enfermedad, según las autoridades de Salud.

Dengue y otros males

Nicaragua registra 541 casos de dengue y una persona fallecida a causa de esa enfermedad en lo que va de este año, según el informe del Minsa divulgado ayer.

Le puede interesar:INSS no actualiza lista básica de medicamentos

Durante la última semana se contabilizaron 57 nuevos casos, para un acumulado de 541 en lo que va de 2017, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien leyó el reporte sanitario.

En la primera semana de febrero, las autoridades de Salud confirmaron que una niña de cinco años se convirtió en la primera víctima mortal del dengue este año.

El año pasado fallecieron 16 personas por esta enfermedad, según cifras oficiales.

Alerta epidemiológica

“Leptospirosis, tres casos confirmados esta semana; acumulado de 122 casos en el año. El año pasado llevábamos 88”, dijo la vicepresidenta designada.

Las autoridades de Nicaragua declararon el 5 de mayo de 2016 una alerta epidemiológica en todo el país debido al aumento de casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades provocadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Lea también: Confirman pena a los religiosos del “rapto divino”

El Minsa mantiene una jornada contra esos virus que consiste, entre otras medidas, en intentar destruir los criaderos del mosquito propagador mediante la irrigación de sustancias para eliminarlos.

El Ministerio de Salud también reporta alerta sobre malaria: 112 casos en la semana anterior. “Estamos claros que tuvimos 986 el año pasado a esta altura, pero este año llevamos 1,200; esta semana 112. ¡Y seguimos atendiendo!”, dijo Murillo.

Sobre otras causas

A criterio del médico internista Neri Olivas, la razón del alto registro de muertes por neumonía podría ser el “sobrediagnóstico” de la enfermedad. Es decir, personas que entran al hospital por una causa distinta, pero salen muertas por neumonía.

“Por ejemplo, si un paciente politraumatizado muere en un hospital en Cuidados Intensivos la causa básica sería politraumatismo; pero como le pusieron el tubo para respirar, se contaminó, y al final la causa de muerte queda como neumonía”, explica Olivas. “A veces no se pone como causa básica la causa de hospitalización”, dice.

 

31 personas han muerto este año por la neumonía, enfermedad que ha afectado a 24,710 nicaragüenses en lo que va del año 2017, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Nacionales dengue muertes neumonía Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí