14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muertos por accidentes de tránsito, accidentes de tránsito Nicaragua

En el cementerio municipal de Jinotepe sepultaron a los hermanos Gema Sarahí y Dylan Isaías Flores Gago, quienes perecieron en un accidente de tránsito. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Van más de 150 muertos por accidentes de tránsito

En el transcurso de la semana comprendida del 6 al 12 de marzo, los accidentes con víctimas fatales disminuyeron al menos en cuatro con relación a la semana anterior, según datos oficiales

En el transcurso de la semana comprendida del 6 al 12 de marzo, los accidentes con víctimas fatales disminuyeron al menos en cuatro con relación a la semana anterior, según datos oficiales, sin embargo, en lo que va del año han perdido la vida por esa causa unas 154 personas.

Lo anterior se deduce del recuento de datos oficiales que por separado ha ofrecido la Policía Nacional en notas publicadas en el sitio web de esa institución. En la semana recién finalizada murieron nueve personas y otras 49 resultaron lesionadas.

No obstante, según los archivos oficiales, en la semana recién finalizada del 6 al 12 de marzo, hubo diez fallecidos menos y 17 accidentes menos con relación al mismo período del 2016.

Sin embargo, las autoridades se han abstenido de ofrecer los datos totales que contabilizan de enero a la fecha y la diferencia existente con igual período del año pasado.

El fin de semana recién pasado concentró la mayor cantidad de víctimas al sumar cinco muertes provocadas por ese tipo de percances, dos de ellas menores, según el reporte policial.

El caso de los menores corresponde al ocurrido en el kilómetro 13 carretera vieja a León, donde murieron los niños Dylan y Emma Sarahí Flores Gago, de año y medio y cuatro años, respectivamente, cuando la motocicleta en que viajaban junto con su madre, era conducida por un primo de apenas 14 años, la que colisionó contra un vehículo y al caer en la vía, otro carro los catapultó a varios metros.

Te puede interesar: Nicaragua se desangra por accidentes de tránsito

muertos por accidentes de tránsito, accidentes de tránsito Nicaragua

Advirtió medidas drásticas

Justamente el fin de semana la jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, anunció que mantenían los planes de prevención los sábados y domingos. Además que implementarán medidas más drásticas contra quienes infrinjan la ley.

“Vamos contra todo lo que son irresponsabilidades, como no andar casco, andar sin luces, andar sin documentos y conducir en estado de ebriedad”, advirtió Reyes, publica la Policía en su página web.

A su vez, aseguró la jefa de Tránsito, son causas frecuentes de accidentes los giros indebidos y el exceso de velocidad “que son los que nos están causando los muertos y lesionados”.
El domingo fue el día cuando mayor cantidad de accidentes reportó la Policía de Tránsito. Y el horario entre las 8:00 a.m. y 12:00 del día registró mayor cantidad de accidentes con 256.

No obstante, podría decirse que a lo largo de todo el día, circular por las vías del país resulta peligroso.

Según los datos policiales, en el horario comprendido entre las 12:00 del día a las 4:00 p.m. se registraron durante la última semana 164 accidentes y de las 4:00 p.m. a las 8:00 p.m. reportan 185 de ese tipo de percances. Esto representa que en esas tres franjas horarias se concentró la mayor cantidad de accidentes con 605 del total reportado.

Y Managua sigue siendo el departamento más afectado por la ocurrencia de accidentes automovilísticos.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, insistió en llamar a la población tanto peatones como conductores a desplazarse por las vías con “más prudencia”, pues señaló que todavía “es elevada” la cifra de fallecidos.

Y contrario a lo que se estima, los vehículos privados son los que mayormente se ven involucrados en accidentes; de estos en primer lugar se ubicaron los automóviles seguidos de las camionetas y las motocicletas. A su vez, 528 accidentes ocurrieron en esta ocasión en calles y 232 en carreteras y solo siete de los mismos sucedieron en caminos.

Lea también: La última vuelta del “Santo Domingo”, el bus de la 164

Siguen conduciendo en estado de ebriedad

De los 767 accidentes ocurridos durante la semana del 6 al 12 de marzo, la Policía registró que 14 de los mismos fueron provocados por personas en estado de ebriedad.

Y es de destacar que de las más de cinco mil multas aplicadas a conductores que incurrieron en infracciones de tránsito, 167 correspondieron a conductores en estado de ebriedad.

La disposición de la jefatura de Tránsito fue suspender o cancelar de forma definitiva las licencias de conducir a igual número de choferes que cometieron ese tipo de infracción. No se especifica a cuántos se les canceló definitivamente el documento.

La aplicación de medidas estrictas como la suspensión de licencias entre seis meses a un año, a conductores que sean detectados conduciendo en estado ebriedad, con el fin de incidir en los accidentes automovilísticos, había sido anunciada por la Policía desde el pasado 6 de febrero.

Múltiples causas

De acuerdo con el análisis efectuado por la Policía de Tránsito con respecto a las principales causas de accidentes durante la semana estudiada, están: no guardar la distancia, invasión de carril, falta de precaución al retroceder y desatención de señales de Tránsito. Igualmente interceptar el paso. Y en menor frecuencia la imprudencia peatonal, distracción en el manejo, exceso de velocidad y mal estado mecánico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí