14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Independiente del uso de radares y alcoholímetros más la aplicación de las leyes del Tránsito hay que investigar si el aumento de vehículo anual es tal que se está produciendo una saturación debido a que es mayor el aumento anual de vehículos de toda clase en especial de motocicletas

Síndrome de las tres emes
Dentro del mundo machista establecido hay niñas que descubren sus diferencias con relación a los niños; comprueban que el sexo, marca el rumbo de la vida. Con padecimientos hormonales, las mujeres no pueden evitar ser vulnerables ante la benefactora naturaleza del hombre. En cada etapa de su desarrollo ratifican que las discrepancias biológicas, entre hombres y mujeres son reales y que la lucha por una igualdad de género en el aspecto laboral, educativo, social o profesional seguirá ocupando generaciones de mujeres. Es probable que, por las diferencias físicas, los hombres confundan vulnerabilidad con debilidad e inferioridad.

En Estados Unidos preguntamos acerca del Síndrome de las tres emes: Menstruación, Maternidad y Menopausia y sus efectos. Indagamos sobre dolores físicos, desprecio, maltrato por la condición de mujer a chilenas, argentinas, mexicanas, centroamericanas, colombianas, norteamericanas y españolas entre otras nacionalidades. La mayoría admitió haber padecido en mayor o menor grado en alguna etapa de su vida, episodios del síndrome que por el dolor físico llegaron a limitarlas y excluirlas. Sin embargo, más de un cincuenta por ciento, no cambiarían su condición de mujeres, aunque sus procesos biológicos las hacen sentir disminuidas.

Menstruación. Comienza con el uso de “un pañal para toda la vida”. Toalla higiénica que, por lo general, viene acompañada de cólicos, manchados inoportunos y pesadez inconfesable. Se descubre que ser niño tiene ventajas. La actriz norteamericana Jennifer Aniston aseguró “que no era necesario casarse o ser madre para ser una mujer completa”. Está harta de la presión de la sociedad.

La revista Billboard reconoció a Madonna como la mujer del año 2016. Después de 34 años de carrera, Madonna dejó clara la vulnerabilidad de la mujer en relación con el mundo diseñado para los hombres. Viviendo en Nueva York, fue violada y recalcó que el abuso, misoginia y discriminación al que se sigue sometiendo a la mujer va en aumento.

Maternidad. Con los elogios de la menstruación: “Eres una mujer”, las niñas por lo general quieren enviar todo al carajo: ¿Lindo andar empapada de sangre, aparentando estar genial, mientras te retuerces con dolores bajos? La maternidad da la segunda estocada con eternas responsabilidades y preocupaciones. El hijo se convierte en el foco de atención. Adele, la cantante inglesa, se refirió a su depresión posnatal, “le preocupaba estar cerca del hijo por miedo a hacerle daño” y, cuando tomó tiempo libre para ella, sentía que la observaban como una madre desnaturalizada.

Menopausia. Cambios hormonales que influyen física y psicológicamente. Sofocos y estados de ánimo con los que la mujer es criticada y puesta en ridículo. Algunas con el acumulado de años de mala convivencia, se divorcian de sus parejas. A pesar de deprimirse, falta de deseo sexual, sequedad vaginal o literalmente enloquecerse; en la menopausia, la mujer puede dar un punto de giro a su vida y con una buena actitud, puede desprenderse del largo calvario que biológicamente ha padecido desde niña. Sin menstruación, ni maternidad, la menopausia puede convertirse, en M de manumisión.
Soledad R. Sanín.

 

Galardón a doña Vilma
En lo personal no conozco a doña Vilma Núñez de Escorcia, solo la he visto por distintos medios de comunicación dando valientes declaraciones en la defensa de los derechos humanos de  muchos nicaragüenses, y su participación  en marchas en contra de la ley que le otorgó la soberanía de Nicaragua a un chino. Doña Vilma es una mujer valiente y que le  sobran,  como decimos los nicaragüenses, agallas para luchar por Nicaragua desde la vía cívica.

El reconocimiento que recientemente  le otorgó el Gobierno de los Estados Unidos  por medio de su  embajadora en nuestro país a doña Vilma, lo tiene bien merecido por toda su lucha en favor de la promoción y defensa de los derechos humanos sin importar credo político, religioso o condición económica.

Los nicaragüenses nos deberíamos de sentir orgullosos  que le hayan otorgado dicho reconocimiento y a aquellos  que lo critican,  más bien deberían de interesarse para que en nuestro país existan miles de Vilma  que  sean galardonadas  con tan alta distinción.
Máximo M. Castillo (Mexicano).

Inexactitudes en reportaje
Antes que todo quiero agradecer al equipo de Redacción del Periódico LA PRENSA por el Reportaje Especial que publicó sobre la Insuficiencia Renal y los Trasplantes el 27 de febrero del 2017, el cual ayudará sin lugar a dudas a hacer conciencia sobre el incremento notable observado en el número de pacientes nuevos portadores de esta enfermedad y de la necesidad de promover los trasplantes como la mejor alternativa para tratar a estos enfermos desde todos los puntos de vista.

No obstante en dicho trabajo aparecen varias inexactitudes y errores de concepto que me veo obligado a rectificar por lo menos algunos:

1. El primer trasplante realizado el primero de febrero del año 2000 no fue un experimento, pues el mismo se realizó por personal altamente calificado y bajo los estándares internacionales vigentes en nuestra época. Además de que los experimentos con seres humanos están prohibidos internacionalmente hace más de cincuenta años.
2. El cirujano a cargo del mismo fue el doctor Silvio Rodríguez, que es cirujano general y trasplante y en ningún momento nefrólogo. Los nefrólogos fueron los doctores Zamora, Flores y Cano.
3. Que la foto que aparece es la del primer trasplante renal realizado en Nicaragua el 1ro. de febrero del 2000 y en ella aparecen: cirujano principal, doctor Rodríguez; 1er ayudante, doctor Guido Álvarez; anestesiólogo, doctor Parajón. Y la foto es del implante y no la extracción.
4. Que los trasplantes en Nicaragua a los pacientes asegurados en el INSS no les cuesta un centavo.
5. Que en Cuba  a la población un trasplante no les cuesta nada en lo absoluto, pues la medicina es socializada.
Silvio Rodríguez, médico.

 

Seguridad vial
Independiente del uso de radares y alcoholímetros  más la aplicación de las leyes del Tránsito hay que investigar si el aumento de vehículo anual es tal que se está  produciendo  una saturación debido a que es mayor el aumento anual de vehículos de toda clase en especial de motocicletas. Debe de haber una correlación por ejemplo de vehículos por kilómetros de carretera o calles de las ciudades cuando esto ocurre, se pueden corregir incorporando en las ciudades más áreas urbanas, así se aumenta el área de calles en las ciudades o bien aumentando los kilómetros de carreteras.

Una medida que se ha tomado en ciudades saturadas por el exceso de vehículos es la de permitir la circulación en fechas terciadas de la semana: los lunes —miércoles y viernes en números pares y martes— jueves y sábado los que terminan en números impares, además de poner cuotas anuales de ventas de motos, que no saturen las calles. El solo cambiar al jefe de Tránsito no va a cambiar el número de accidentes, si el número de vehículos es mayor de lo que puedan aguantar las calles.
José Enrique Padilla.

Cartas al Director Cartas al director Opinion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí