14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vendedoras que llegan de diferentes partes de Nicaragua están preocupadas por la falta de agua y porque las quieren sacar de las aceras ubicadas frente al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Vendedoras que llegan de diferentes partes de Nicaragua están preocupadas por la falta de agua y porque las quieren sacar de las aceras ubicadas frente al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Vendedoras de Popoyuapa sin agua y en apuros

Este año no les darán agua para sus negocios ubicados frente al santuario de Popoyuapa.

Las primeras en llegar, de unas ochenta vendedoras que todos los años instalan sus tramos a orillas de la carretera frente al Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, están preocupadas porque por primera vez el Comité de Agua Potable de Popoyuapa no las abastecerá como en años anteriores.

En años pasados les permitían colocar un tubo con una llave para abastecerlos de agua y cada comerciante pagaba cincuenta córdobas.

“Hubo un cambio en la directiva del Comité de Agua Potable y el nuevo presidente dicen que es evangélico y no nos quiere dar agua, y hasta amenazaron a los vecinos que nos consigan agua, eso es un pecado, es inhumano, si nosotros venimos a ganarnos la vida honradamente, no andamos robando, ni haciendo daño a nadie”, lamentó Nelly María Sánchez Aguilar, originaria de Granada y quien dijo lleva treinta años de llegar a vender en ocasión de las festividades de Jesús del Rescate.

Le puede interesar: Declaran 28 de los 32 testigos en el juicio contra el supuesto femicida de Matagalpa

William Manuel Silva Rivas refirió que la falta de agua es un problema grave para ellos, pues la ocupan para preparar sus alimentos y el aseo personal y pidió a Enacal, a la Alcaldía de Rivas y al Gobierno central que les ayuden a resolver este problema.

Nunca habían tenido problemas

“Yo soy artesano, pero estoy desanimado porque sin agua no podemos ni preparar los alimentos y esperamos que el obispo de Granada nos apoye, porque para remate nos quieren sacar de aquí y mandarnos por la Rumbos o por la Carrilera donde no venderíamos nada y más bien nos puedan asaltar”, dijo Silva Rivas.

Doña Hilda Aguilar Espinoza, de 85 años, originaria de Managua, y quien dijo que lleva cincuenta años vendiendo en los alrededores del Santuario de Jesús del Rescate, aseguró que nunca habían tenido problemas con el abastecimiento de agua, ni con instalar sus ventas frente al Santuario.

Lea también: Trabajadores siguen en paro en Nueva Segovia

“Hasta nos amenazaron con ponernos una malla, si no nos movemos de aquí, nos van a dejar detrás de la malla, también ya nos vino a rodear la Policía una vez, como que si nosotros fuéramos delincuentes, hasta fotos nos tomaron, nosotros solo queremos que nos dejen trabajar”, indicó otra de las vendedoras.

Decisión de la comunidad

LA PRENSA consultó a Leonardo Castro, presidente del Comité de Agua Potable de Popoyuapa, y este refirió que la decisión de no darles agua a los vendedores que llegan en estas fechas es de la comunidad debido a la escasez en el pozo comunitario.

“Estamos teniendo serios problemas de abastecimiento de agua, solo enviamos el agua día por medio a cada calle y se va escaseando el agua y la comunidad recuerda que el año pasado por darle agua a los vendedores la comunidad tuvo serios problemas con la falta de agua”, lamentó.

Castro dijo que el Comité de Agua Potable no tiene religión y aunque reconoció que él es evangélico, el vicepresidente es católico, y el agua se entrega a la comunidad sin ningún perfil religioso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí