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Este dinamismo en la llegada de remesas del exterior coincide con la mejora en los indicadores de empleo en Estados Unidos. LAPRENSA/Bloomberg

Hay que apurar la adopción de Fatca

Si Nicaragua agiliza la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por su sigla en inglés), podría ayudar a mejorar a nivel internacional la imagen del Sistema Financiero nicaragüense, que fue señalado por los Estados Unidos como vulnerable al lavado de dinero

Si Nicaragua agiliza la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por su sigla en inglés), podría ayudar a mejorar a nivel internacional la imagen del Sistema Financiero nicaragüense, que fue señalado por los Estados Unidos como vulnerable al lavado de dinero en el Informe Anual sobre Narcotráfico y Crímenes Financieros, publicado por el Departamento de Estado.

Si bien Nicaragua generalmente aparecía cada año en el reporte relacionado con el narcotráfico —precisamente por su posición geográfica— desde el 2012 Estados Unidos no había incorporado al Sistema Financiero Nacional en su análisis relacionado con los crímenes financieros.

“Su Sistema Financiero y economía son vulnerables al lavado de dinero ya que el país continúa siendo una ruta de transbordo para las drogas ilegales destinadas a los Estados Unidos y el dinero en efectivo que regresa a América del Sur”, señala el informe.

Podría ayudar a mejorar imagen

Hasta ahora Nicaragua no habría dado pasos cruciales para cumplir con lo establecido en la Fatca, lo que estaría provocando que el Sistema Financiero Nacional esté solo tratando de cumplir esa regulación para evitarse sanciones.

Carlos A. Núñez Vivas, gerente de Vivas y Foodman Tax Compliance, sostiene que dado a que la transparencia fiscal, de antilavado de dinero y antifinanciación al terrorismo son fundamentales para los gobiernos al momento de crearse una percepción sobre terceros países, implementar a cabalidad el Fatca podría ayudar a Nicaragua a mejorar su imagen ante EE. UU.

 

Un punto en que también coincide Manrique Blen, gerente de Impuestos de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana, quien señala que “a pesar de que la motivación inmediata del Fatca es la recaudación de impuestos en los EE. UU., uno de sus efectos colaterales es la transparencia financiera. El constante monitoreo de las cuentas y su reporte correspondiente permite una gran trazabilidad de los giros comerciales de los individuos, generando así una repercusión directa sobre el lavado de dinero”.

Y es que a pesar de que Nicaragua mostró interés desde el 2014 de apoyar a Estados Unidos en la implementación de esta ley y ya firmó con el Departamento del Tesoro implementar uno de los tres modelos que existen para cumplir lo estipulado en el Fatca, hasta ahora no se ha avanzado en la implementación de la misma.

A finales de 2014, el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo: “Vamos a apoyar al Fatca. Yo llamé a la embajadora de Estados Unidos (Phyllis M. Powers, en ese entonces) y le dije que comprendemos los problemas de ellos y queremos ayudarles”.

Fatca es una regulación de Estados Unidos mediante la cual se busca obtener información sobre las inversiones que tienen sus contribuyentes (nacionales o con tarjeta de residencia) fuera de sus fronteras. Todas las entidades financieras del mundo están obligadas a adaptar sus operaciones a lo que establece la ley de transferir información al Departamento del Tesoro sobre las operaciones financieras de estadounidenses residentes en el exterior. Esto incluye inversiones en la banca comercial, bolsas de valores, aseguradoras, entre otros.

“Nicaragua ya ha firmado en sustancia el acuerdo IGA Modelo II de Fatca con el Tesoro de los EE. UU., pero no lo ha implementado. Es muy importante que trabajen con los Estados Unidos y demuestren su progreso hacia la implementación de este acuerdo si quieren fortalecer esa percepción”, afirmó Núñez.

Banca avanza

Los que sí aseguran estar avanzando en lo que exige el Fatca son los bancos. Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), afirmó que “los bancos están cumpliendo conforme a las etapas establecidas en la Ley (Fatca)”.

Actualmente, explica, el sistema bancario nicaragüense está en “la etapa de garantizar que se actualicen todos los expedientes de los clientes pre-existentes afectos de Fatca, a fin de poder certificarse como cumplidores, cada banco ante el IRS (Servicio de Impuestos Internos), actualmente la fecha máxima establecida para cumplir con la certificación es el 1 de julio 2018. Además de cumplir en tiempo y forma con el envío de información”.

Entre las dificultades que ha tenido la banca nacional para adaptarse a esta regulación foránea “básicamente es la adecuación de las plataformas tecnológicas de los bancos para cumplir con los requerimientos del IRS ”, aseguró.

Argüello evitó afirmar si la imagen del país se reforzaría si se implementa de lleno Fatca tras aparecer en el reporte del Departamento de Estado. Recuerda que “los bancos (en Nicaragua) han desarrollado medidas de prevención para el lavado de activos, contamos con leyes y normas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

 

Además, precisa, “contamos con una Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras que regula y supervisa el cumplimiento de este marco normativo. Asimismo, contamos con una Unidad de Análisis Financiero (UAF), que no solo regula a las instituciones supervisadas, sino también a otro tipo de empresas no reguladas”.

A lo anterior se añade que Nicaragua es parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y “es parte del Grupo Egmont”. Pero sobre todo, añade, “el Sistema Bancario en Nicaragua desde la implementación de Fatca ha venido cumpliendo en cada una de sus etapas”.

Se requieren pasos más decisivos

Sin embargo de las explicaciones de los especialistas se desprende que si bien la banca nacional ha hecho esfuerzo para adaptarse a esta normativa, Nicaragua como país, se está quedando atrás.

El especialista de Deloitte explicó que hasta la fecha el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos cuenta con 113 Acuerdos Gubernamentales (IGA) negociados con distintas jurisdicciones para la implementación de Fatca.

De estas 113 jurisdicciones que ya establecieron convenio con el Departamento del Tesoro, 76 ya firmaron el modelo a seguir para cumplir con la regulación y están implementando el mismo. Otras veinte solo han firmado el acuerdo y 17 solamente han logrado llegar a un acuerdo sustancial.

“La gran mayoría de jurisdicciones ya cuentan con la normativa local necesaria para la implementación de Fatca e incluso ya se han realizado los reportes requeridos de información. Nicaragua, de momento, solamente cuenta con un acuerdo sustancial con el Departamento del Tesoro”, explica Blen.

Exigencia de orden mundial

Añade que “el acuerdo en sustancia es una categoría temporal que se le asigna a los países que ya tienen un acuerdo negociado, pero que todavía no ha sido suscrito. En la práctica las entidades deberían cumplir con las mismas obligaciones, sin embargo el Gobierno de los EE. UU. podría retirar este tratamiento —como casi sucede en el caso de Panamá— a los países que no realicen esfuerzos reales para concretar la firma”.

Para cumplir con esta exigencia de orden mundial de los Estados Unidos, las economías tienen tres alternativas conocidas como: el IGA Modelo I, el IGA Modelo II y el Reporte Directo.

Nicaragua, si bien suscribió el IGA Modelo II, los especialistas explican que debido a que no ha concretado lo que implica este esquema, el Sistema Financiero Nacional ha tenido que adecuarse al Reporte Directo, que implica que las entidades financieras establezcan una relación directa con el Servicio de Impuestos Internos.

Con ello, estas entidades financieras “deben realizar su reporte de una manera directa obedeciendo las normas del Código de Rentas Internas de los EE. UU. En caso de que exista alguna inconsistencia, esta la vería directamente el IRS con la entidad financiera”, precisa Blen.

Pero el Gobierno de Nicaragua ha mostrado su interés en la segunda alternativa (IGA Modelo II), mediante el cual las entidades financieras realizan su reporte directo al IRS y en caso de darse alguna inconsistencia en la información reportada, el IRS contactaría directamente a la Autoridad Fiscal de ese país con el fin de subsanar la situación, añade.

En su momento se estimó que en Nicaragua esta regulación afectaría al menos unos 150 mil clientes del Sistema Financiero Nacional. Hasta la fecha el Gobierno de Nicaragua solo habría designado a la Unidad de Análisis Financiero como la encargada de transmitir o ampliar información tributaria solicitada por un país con el que exista de previo un acuerdo de transmisión recíproca de información o un acuerdo de cooperación internacional.

Las dificultades

Y mientras el Gobierno de Nicaragua sigue sin dar pasos decisivos para cumplir con lo establecido en la ley Fatca, ambos especialistas reconocen que su implementación en otras economías no ha sido fácil, se está pasando por múltiples dificultades.

Tanto Núñez como Blen coinciden en que entre las limitantes que han tenido los países para aplicar Fatca está adecuar esta legislación a las regulaciones locales “dado que impactan temas sumamente sensibles como secreto bancario. Adicionalmente, el proceso de implementación de las normas en las entidades financieras no siempre se ha realizado de la mejor manera y no se han incluido mecanismos para verificar que el cumplimiento se mantenga en el tiempo”, afirma Blen.

Por su parte, Núñez también opina que ha habido dificultad “para conseguir el apoyo de la alta gerencia y los recursos necesarios para la implementación, incluyendo la asesoría externa que se ha visto necesaria para entender los muchos requerimientos de la ley”.

Otro elemento problemático ha sido “poder explicarle a los clientes la nueva regulación y obtener su cooperación con la nueva documentación” , añade.

Esto explicaría en parte la razón de por qué, explica Núñez, “aunque muchos reportes Fatca llegan al IRS se estima que más del cincuenta por ciento no están al ciento por ciento completos y/o correctos en la información que están reportando”.

Enviarán información 2016

Más allá de la lentitud en la adopción de Fatca, tanto el Sistema Financiero Nacional como internacional ya está transmitiendo al Gobierno de Estados Unidos información. “Una gran parte de los participantes ya han mandado los reportes de sus cuentas con dueños norteamericanos para el 2014 y el 2015. Los reportes del 2016 empiezan a mandarse antes del 31 de este mes. Se espera que estos reportes del 2016 ya estén más completos que los anteriores, ya que la regulación daba el 30 de junio del 2016 como la meta para terminar toda la diligencia Fatca de las cuentas preexistentes”, explica Núñez.

Hay sanciones

Y aunque el Gobierno aún no dé pasos decisivos para implementar la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por su sigla en inglés), el Sistema Financiero Nacional está obligado a hacer cumplir lo establecido en esa ley foránea debido a que la misma contemple duras sanciones.

Si el Sistema Financiero Nacional no se adapta a Fatca, entre las sanciones se menciona la prohibición de que las instituciones financieras estadounidenses se relacionen con esas entidades.

En tanto, si un sujeto obligado no cumple con dar autorización al banco para que su información sea transferida a EE. UU., entonces este debe cerrar su cuenta bancaria, por ejemplo.

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Auditorías a la vista

Además de continuar avanzando en la entrega de información al IRS este año —algo que están realizando las instituciones financieras de Nicaragua— también deberán “empezar a prepararse para las primeras auditorías internas de su plan de cumplimiento Fatca, indica Carlos A. Núñez Vivas, gerente de Vivas y Foodman Tax Compliance. “Estas auditorías y la remediación de cualquier hallazgo les respaldarán cuando tengan que presentar su autocertificación de cumplimiento Fatca ante su autoridad local o directamente el IRS al principios del 2018”, agregó.

Economía Estados Unidos Fatca Ley Fatca Nicaragua archivo

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