Balacera deja seis muertos en centro de capital salvadoreña

Maras cobran renta a los vendedores informales y al que no paga, lo matan

15/03/2017
Agentes de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador investigan la escena de un tiroteo que dejó al menos seis muertos. EFE

Agentes de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador investigan la escena de un tiroteo que dejó al menos seis muertos. EFE

Decenas de policías y soldados tomaron este miércoles el centro histórico de la capital salvadoreña, donde se registró un tiroteo entre pandilleros y miembros de cuerpos de seguridad privada que dejó un saldo de seis personas muertas.

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil, presuntos pandilleros atacaron con armas de fuego a un vigilante privado y a pocos metros del lugar asesinaron a tres vendedores informales, desatándose una balacera entre los delincuentes y los vigilantes que acudieron en defensa de su compañero.

La subcomisionada de la Policía Nacional Civil, Evelyn Marroquín, dijo en sus primeras declaraciones que “este es un problema entre vigilantes y pandilleros”.

Lea más en: Policías y soldados ejecutaron a pandilleros en El Salvador

Transeúntes observan la escena del tiroteo que dejó al menos seis muertos. EFE

La policía detuvo a cinco supuestos pandilleros —entre ellos una mujer— a los que se vincula con la balacera. También se decomisaron tres armas de fuego. Las autoridades también capturaron a un taxista que transportaba a un pandillero herido, aunque alegó que fue obligado a llevarlo.

El ministro de Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, aclaró que no podía dar más detalles porque las investigaciones estaban en desarrollo. Sin embargo, dijo que lo que ocurre en el centro histórico de San Salvador “es verdaderamente complicado, complejo, tiene ya muchos años de estarse desarrollado y tiene mucho que ver con las actividades de grupos delincuenciales que siempre se han disputado su influencia en la zona para desarrollar sus actividades ilícitas”.

Lea además: ¿Quién salvará a El Salvador de las maras?

En el país se sabe que el dominio del centro histórico está dividido en dos zonas: la de la Mara Salvatrucha, y la de la pandilla Barrio 18, cuyos miembros cobran renta a todos los vendedores informales y al que no paga, lo matan. Minutos después del incidente, la zona quedó desolada y los pocos vendedores que se quedaron para resguardar sus pertenencias prefirieron no hablar por temor a represalias de las pandillas.

Según las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas que tienen presencia en barrios y comunidades populares, están integradas por más de 70,000 jóvenes y adultos y son los responsables de la mayoría de los crímenes cometidos en el país.

Le puede interesar: Un día sin homicidios en El Salvador

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...