14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
riesgo

En el 2016 se registraron 65 eventos de desastres, de orden climático, según el Observatorio Territorial de Riesgos de Desastres en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Productores aprenden a medir el clima para evitar pérdidas

Pequeños y medianos productores en Nicaragua aprenden a medir el clima con el objetivo de contar con información actualizada para evitar pérdidas en sus cosechas.

Levantar la cabeza para mirar el cielo y con ello determinar cómo será la condición del clima ya no es suficiente para decidir si sembrar o no, ahora se requiere de información precisa sobre la temperatura, humedad relativa, registro de lluvias, y otras variables que Centro Humboldt facilita a través de su Red Comunitaria Observación del Clima.

Esta iniciativa permite que pequeños y medianos  productores obtengan información actualizada y verificada sobre las variables mencionadas, y a partir de estas tomar decisiones sobre sus cultivos, lo que se espera que disminuya el riesgo de pérdida por efectos de eventos climáticos, tal como sucedió con la sequía, explicó Abdel García, oficial de gestión de riesgo de Centro Humboldt.

La Red  nació en el  2011 con la instalación de 10 estaciones publiométricas -que solo miden precipitaciones- en Chinandega, Carazo y Matagalpa, seis años después se han instalado 180 estaciones climáticas en fincas de productores que cultivan cacao, café, miel y granos básicos.

Para optimizar la herramienta, los productores fueron capacitados para interpretar los datos, y a la vez, facilitar la información climática desde sus territorios.

Dichos registros son compartidos  a través de un grupo en  las redes sociales. Los productores reciben pronósticos climáticos, mapas, probabilidades de lluvias, trayectoria de frentes fríos, entre otros fenómenos que podrían incidir en el trabajo que desarrollan en el campo, explicó García.

Al mismo tiempo, los productores facilitan información sobre el estado de los cultivos, floraciones, humedad, los cuales son procesados y se convierten en boletines, que además de informar sobre la situación, también les permite desarrollar comparaciones entre los territorios y hacer diagnósticos respecto al predominio de algunos fenómenos climáticos, dijo el especialista.

Red sale de las fronteras

Esta cadena humana del clima ha crecido tanto que cuenta con presencia en los países de El Salvador, Guatemala y Honduras. En total son 300 comunidades que están involucradas en estas acciones.

Un hecho relevante, a los ojos de García es que los territorios se extienden en el Corredor Seco, una zona que es fuertemente golpeada por los fenómenos de orden climático.

En el caso de Nicaragua se cuenta con diez estaciones en la Reserva de Biósfera de Bosawas, y al menos, hay presencia en cada área protegida donde está presente la red de monitoreo en el país. García aseguró que en su mayoría, los productores está conscientes del valor de la información.

300

comunidades  conforman la Red  Comunitaria de Observación del Clima, que coordina el Centro Humboldt,  y que en Nicaragua está presente en 180 comunidades en siete departamentos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí