14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marlon José Navarrete Espinoza presenta su primer libro. LA PRENSA

Marlon José Navarrete Espinoza presenta su primer libro. LA PRENSA

Aviones en Nicaragua, conozca su historia y pilotos pioneros

Su inventario hace un recorrido desde los primeros aviones biplanos que llegaron al país en 1920 provenientes de Estados Unidos, los cuales aterrizaban en la Explanada de Tiscapa.

Crónicas de la aviación nicaragüense es el primer libro de Marlon José Navarrete Espinoza que presenta una extensa lista de los aviones del siglo XX en Nicaragua que han sido parte de la misma historia de la aviación militar y civil.

Su inventario hace un recorrido desde los primeros aviones biplanos de Estados Unidos que llegaron a Nicaragua en 1920 y aterrizaban en la Explanada de Tiscapa, como el Curtis Jenny, esta y otras naves fueron utilizadas para realizar bombardeos a Sandino en la montaña.

También habla de los antiguos aviones de la Fuerza Aérea de Nicaragua fundada en 1938 por el coronel Rafael Espinoza Altamirano, y que los primeros aviones de combate fueron los Stearman en servicio hasta 1946.

Recuerdos

El libro refiere que en  Abril de 1956 había en Nicaragua 28 aviones y que se habían fundado tres compañías de fumigación aérea, Fansa, Vanflober y Harold Parkust.

Y que luego llegaron los helicópteros y aviones soviéticos que sobrevolaron los cielos en los años ochenta y noventa como el ruso Antonov 26 y el ucraniano Túpolev 154.

“Recuerdo que en los años noventa cuando quebró Lanica, la aviación casi desaparece, claro hay aerolíneas pero son extranjeras, lo que significa que hasta aquí llegó la aviación civil del país, hay aviación pero es de fumigación, este es otro capítulo”, señala el investigador.

Navarrete Espinoza cree que llegaron a existir más de 300 aviones sobrevolando los cielos del país. El libro también ofrece datos de accidentes e información básica de las naves como altura, rango de vuelo, alcance y capacidad, explica el recopilador.

Pilotos pioneros

En estas páginas el lector también podrá encontrar información específica sobre los pilotos pioneros como Eduardo Medina Sandino, Jorge Sogay, Guillermo Rivas Cuadra, fundador de la fuerza aérea en tiempos de Anastasio Somoza García; y nombres posteriores como Sergio Cabezas o Modesto Rojas,  este último jubilado, entre otros.

Aviones comerciales

Navarrete Espinoza recuerda que su afición por los aviones le nació  en los años setenta cuando era un niño y miraba en el aeropuerto aterrizar aviones de las compañías Panamerican, Taca, Copa Arline y Sasa.

Con el paso del tiempo se fue apasionando por conocer más de la aviación en Nicaragua, y este año ha dado a conocer su libro el que ahora encuentra disponible en  las librerías de Literato, Hispamer y Rigoberto López Pérez, esta última en el Centro Comercial Managua.

Cultura Aviones historia Nicaragua pilotos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí