14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tortugas, Nicaragua, tortugas chacocente

Sorteando los peligros, los tortuguillos emprenden su viaje hacia el mar, una vez que emergen de la tierra. LA PRENSA/M.GARCÍA

Menos tortugas llegan a Chacocente

Las visitas de las tortugas en esta temporada fueron bajas con relación a la temporada del año 2016 y 2015.

De julio de 2016 a enero de 2017 más de 25 mil tortugas arribaron a las costas del refugio de vida silvestre Río Escalante Chacocente, en Carazo, cantidad muy por debajo de las anteriores temporadas. La situación ocurre, principalmente, por pescar con explosivos en alta mar.

El teniente coronel Fabio de Jesús Zelaya, jefe del cuarto comando militar del Ejército, expresó que las visitas de las tortugas en esta temporada fueron bajas con relación a la temporada del año pasado y antepasado.

“Eso obedece al daño que nosotros estamos causando, principalmente los pescadores que están haciendo pesca de manera indiscriminada e irresponsable en alta mar con explosivos”, sostuvo Zelaya.

Le puede interesar: Sospechan matanza de tortugas

Añadió que hasta la fecha se han liberado más de un millón de tortuguillos. Entre 44 y 55 días aproximadamente es el tiempo en que los tortuguillos permanecen dentro de la arena, en los nidos que las tortugas hacen sobre la costa.

Septiembre y octubre de cada año las tortugas paslama, tora y torita llegan a depositar sus huevos en esta área protegida por el Ejército de Nicaragua y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

En la costa este martes había una tortuga muerta, según el coronel Zelaya son los pescadores que las destazan en alta mar o se quedan pegadas en los trasmallos.

Comentó que los talleres de bombas que se usan en alta mar están en Diriamba y Masachapa, pero que también tienen identificados a los pescadores que hacen ese tipo de actividades ilícitas.

“Ellos (la Policía) serán los encargados de aplicar la ley, porque nosotros no estamos autorizados y no es de nuestra competencia capturar a alguien que comete ese tipo de delito, sencillamente buscamos y procesamos la información”.

“Yo no como huevos  de tortugas”

Deyvi Mayorga, del Marena y coordinador del refugio Río Escalante Chacocente, señaló que en los restaurantes es prohibido que sirvan huevos de tortuga y lo que tratan es fomentar valores para que esto no siga ocurriendo, sin embargo esta es una situación común que a menudo se observa en diferentes lugares donde se venden alimentos del mar.

Explicó que para la conservación de estas especies, el Marena está desarrollando un plan permanente que se llama Educación Ambiental para la Vida, el cual consiste en implementar valores en escuelas, comunidades y restaurantes con el lema: “Yo no como huevos de tortugas”.

Dos mil tortugas liberadas

Deyvi Mayorga, del Marena y coordinador del refugio Río Escalante Chacocente, adujo que la noche del martes se liberaron alrededor de unos dos mil tortuguillos, pero esperan hasta el sábado 18 como último día para que estos emerjan de entre la arena.

 

181,995 tortugas llegaron a este refugio en el ciclo 2015-2016, recibieron alrededor de 181,995 tortugas y liberaron 369, 289 tortuguillos aproximadamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí