14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta camioneta habría incautado la Policía 100 kilos de droga y desde el 25 de febrero está en predios de El Chipote. LA PRENSA/CORTESÍA

Investigan en El Chipote dónde están 100 kilos de cocaína

El gobierno habría iniciado una investigación para determinar el paradero de 100 kilos de cocaína incautados a fines de febrero y aparentemente la Policía no había abierto un expediente

El viceministro de Gobernación, Luis Cañas, estaría a cargo de una investigación iniciada la tarde del martes sobre la ocupación de 100 kilos de cocaína, el pasado 25 de febrero, en Santa Teresa, Carazo.

Sin embargo, fuentes extraoficiales, señalan que sin ninguna explicación el vehículo con la carga fue trasladado a los predios de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), más conocida como El Chipote.

La droga fue incautada cuando era trasladada en una camioneta caleteada placas M-250-669, por una persona de apellidos Urbina Cabrera. El hecho fue filtrado el martes a los medios locales.

 

Urbina iba acompañado de otro hombre de apellido Sánchez, quienes huyeron y abandonaron el vehículo y según las fuentes fueron perseguidos a balazos por la Policía sin lograr su captura.

Aparentemente por órdenes del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, Cañas fue orientado para averiguar lo sucedido, pues este desconocía sobre ese quiebre. Fuentes extraoficiales confiaron que la investigación abarcará Rivas, Carazo y Managua.

LA PRENSA consultó a la vocera de la Policía, comisionada mayor Vilma Rosa González, pero explicó que en ese momento estaba ocupada.

En las acostumbradas comparecencias de los lunes del subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, el 27 de febrero, dos días después del operativo, el funcionario se limitó a informar de la incautación de 147 kilos de droga, pero detalló solo de los casos menores, no de los 100 kilos de coca.

Posteriormente el 13 de marzo, Díaz se limitó a informar que en la semana del 6 al 12 de marzo, en la lucha contra las drogas la institución había desarticulado a 55 expendedores de droga. Pero tampoco se refirió al operativo pasado. Esto indica según los informantes que la Policía seguía sin abrir expediente sobre el mismo.

Lea también: Quema de droga incautada ahora sin jueces

Procedimiento anómalo

Esto representaría un procedimiento anómalo, pues de esta manera la Policía habría a violentado la cadena de la custodia, como sucedió en el pasado con la ocupación en la frontera sur de un cargamento de supuesto detergente, recordó uno de los informantes.

El cargamento en mención fue ocupado a finales de agosto de 2006 a unos días de asumir el cargo la jefa de facto, primera comisionada Aminta Granera, y se desató un escándalo porque el entonces segundo jefe de Auxilio Judicial, comisionado
Denis Tinoco, ordenó el traslado de un furgón que al final informaron que trasladaba poco más de 2.2 millones de dólares.
Posteriormente el conductor del furgón habló que en realidad él cargamento era de cuatro millones de dólares.

Por esa causa, la Fiscalía inició una investigación autónoma sobre la supuesta pérdida de más de dos millones de dólares y aunque al final la comisión investigadora determinó que no hubo pérdidas, expuso que detectaron una gran cantidad de debilidades de parte de la Policía en el procedimiento de ocupación, una de ellas fue el traslado del vehículo a los predios de El Chipote.

Camioneta había cambiado de dueño

La camioneta en la que se trasladaba la droga había sido recientemente vendida al hombre de apellido Urbina Cabrera que la conducía al momento del operativo.

La mujer de apellidos Alvarado Ramos originaria de Juigalpa, Chontales, envió un manuscrito al comisionado mayor Norman Castillo de la Policía de Tránsito, a través del cual le informa que ella vendió el vehículo el pasado 5 de enero.

La Policía habría vinculado el vehículo con tráfico de migrantes y no con tráfico de droga.

Le puede interesar: Deforestación en Nicaragua también por el narcotráfico

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí