14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un grupo de mujeres realiza un plantón frente a la embajada de Guatemala. LA PRENSA/E. ROMERO

Un grupo de mujeres realiza un plantón frente a la embajada de Guatemala. LA PRENSA/E. ROMERO

Feministas nicaragüenses piden justicia para niñas quemadas en Guatemala

Un grupo de mujeres nicaragüenses se plantaron frente a la embajada guatemalteca en Managua para solidarizarse con las familias de las víctimas del albergue.

Un grupo de mujeres del Movimiento Feminista de Nicaragua y del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) se plantó frente a la embajada de Guatemala en Managua para expresar su rechazo por la muerte de 43 niñas quemadas en un albergue en ese país centroamericano y demandar justicia.

“Lo que estamos haciendo es pedir una justicia real, una justicia verdadera”, sostuvo Juanita Jiménez, dirigente del MAM, quien señaló que el Estado de Guatemala debe responder por esas 43 vidas que desaparecieron. Así como en Nicaragua, el gobierno tiene responsabilidad en las muertes de mujeres, aunque sean perpetradas por particulares, ya que “hay toda una política que promueve la violencia”.

El plantón es por “todo lo que están pasando las niñas y mujeres en Centroamérica”, expresó Luisa Molina, de la Coordinadora Civil, quien añadió que también se hace para denunciar al “Gobierno de Guatemala y todos los gobiernos” que  “no hacen justicia ni con las mujeres quemadas ni con las víctimas de femicidios”.

Sensibilizar

Mirna Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua, expresó que se autoconvocaron para exigir que el Estado de Guatemala se haga responsable y que la sociedad latinoamericana se sensibilice con este hecho.

Para Blandón, lo que sucedió en Guatemala es tan grave como lo que vivió la nicaragüense Vilma Trujillo, en El Cortezal, Caribe Norte, aunque “con dimensiones distintas” .

Indicó que los Estados tienen la obligación de asegurar la vida y condiciones de vida de los niños y adolescentes en los albergues. “No importa en qué condición llegaron, no importa por qué llegaron, es obligación del Estado de Guatemala como en todos los Estados cumplir con todas las leyes que protegen a la niñez y a la adolescencia”, expresó Blandón.

Este tipo de protesta se ha realizado en diferentes países de Centroamérica y en Nicaragua se efectuó por segunda ocasión. La semana pasada realizó una vigilia para “manifestar a las mujeres y sociedad guatemalteca “que estamos con ellas”, dijo Blandón .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí