14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La saga de la escritora Elena Ferrante va más allá de la violencia, dijo la cantante Julieta Venegas durante un conversatorio con Brenda Lozano.  LA PRENSA/EFE

La saga de la escritora Elena Ferrante va más allá de la violencia, dijo la cantante Julieta Venegas durante un conversatorio con Brenda Lozano.  LA PRENSA/EFE

Los libros de la enigmática Elena Ferrante van “mucho más allá” de la violencia

Para Brenda Lozano, la obra de Ferrante es un espejo y a la vez es el reflejo de una autora anónima que utiliza el seudónimo Elena Ferrante como una habitación propia, un espacio creativo, que le permite seguir explorando posibilidades de escritura

La cantante mexicana Julieta Venegas expuso en un coloquio, en Ciudad de México, sobre la obra de la enigmática autora Elena Ferrante que, pese a que en la última saga de la escritora “hay una violencia al máximo”, su obra “va mucho más allá”.

“Está reflejando al mundo un carácter, una visión. Pero yo no siento que esté enfocado en una cuestión de género; es una cuestión de humanidad y de la violencia que existe”, afirmó Venegas, quien se presentará el 19 de marzo en el festival de música “Vive Latino 2017” en Ciudad de México.

La intérprete participó en una sesión del ciclo de conferencias Mujeres de Letras, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para debatir sobre la obra de Elena Ferrante junto con la novelista Brenda Lozano y el coordinador nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel.

Pese a que reconoció que la violencia es un tema que considera importante, Venegas opinó que “es una visión limitada de lo que trata la historia y de lo que son los personajes” de la saga de Ferrante.

“Hay una violencia al máximo, todo el mundo es violento, todo el mundo se grita, se tira los platos”, refirió.

Otro de los aspectos que señaló la artista es que la violencia en la saga “se vive con mucha naturalidad”, y es esa pasividad hacia los eventos violentos lo que retrata a los personajes en su totalidad.

“Lo bonito de leer es que no somos sujetos pasivos. No es lo mismo ver una película que leer un libro; leyendo un libro estás interpretándolo”, concluyó.

Para Lozano, la obra de Ferrante es un espejo y a la vez es el reflejo de una autora anónima que utiliza el seudónimo Elena Ferrante como una habitación propia, un espacio creativo, que le permite seguir explorando posibilidades de escritura.

Ante el enigma y las especulaciones en 2016 la traductora napolitana Anita Raja alzó la voz y afirmó ser Elena Ferrante a través de una cuenta de Twitter que ya no existe.

Libros

Elena Ferrante también publicó el libro infantil La muñeca olvidada (La spiaggia di notte, 2007), el libro de ensayo La frantumaglia (2003) y Crónicas del desamor (Cronache del mal damore, 2012), el cual reúne sus tres primeras novelas.

La saga

Elena Ferrante es el seudónimo de una autora que ha logrado mantener su obra por encima de la fama, publicó cuatro novelas entre 2011 y 2014 que componen una saga sobre dos amigas, Lila Cerullo y Elena Greco (Lenú).

La saga relata la historia de dos amigas que son “dos caras de una misma moneda”, explicó el coordinador nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel l: Lila, la “femme fatale”, y Elena, la “buena chica”, una relación de amistad muy compleja entre dos mujeres que se odian y se quieren con casi la misma intensidad.

“No conozco un libro que retrate con tal fidelidad este permanente cambio una amistad de sesenta años”, aseveró Montiel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí