14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Código laboral en Nicaragua está obsoleto ante nuevas formas de trabajo

En Nicaragua están tomando auge las nuevas formas de trabajo, pero el país aún no lo contempla en su código laboral.

Con 25 años de vida y ocho de trabajar a larga distancia para una empresa en los Estados Unidos, Cristoffer Tijerino, es uno entre cientos de jóvenes en Nicaragua y el mundo que se abren paso en una nueva modalidad laboral que en el país aún no está regulada y que los empresarios aún no consideran prioridad.

El trabajo a distancia o las jornadas diferenciadas —por las razones que sean— están tomando auge y al igual que Tijerino más jóvenes encuentran una oportunidad para seguir estudiando, percibir dinero y tener el balance soñado entre lo laboral y lo personal, pero con los rendimientos necesarios.

“Empecé cuando aún estaba en la universidad. Un familiar me recomendó. Hice unos ajustes en la carrera para poder desempeñarme y desde entonces brindo mis servicios a una empresa en Estados Unidos”, asegura Tijerino, quien es licenciado en administración de empresas.

Y aunque en un inicio la idea de trabajar para personas en otro país, sostener reuniones vía Skype y recibir orientaciones vía correo sin necesidad de estar en un espacio físico era “descabellada”, se ha convertido para él en la forma de tener ingresos para salir adelante. Y es una modalidad que pudiera realizarse a lo interno del país, con un empleador nacional pero sin necesidad de asistencia presencial diaria, o bien mediante jornadas parciales.

Asimismo, este tipo de trabajos representaría una oportunidad para que más mujeres se incorporen al mercado laboral, del que se han excluido para cuidar a sus hijos por falta de flexibilidades. Si esto fuera posible, habría cambios significativos en el nivel de vida de esos hogares.

nuevas formas de trabajo
Entre las nuevas formas de trabajo, a distancia, dentro del país y fuera es una de las opciones. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Sin legislación

Y aunque es una oportunidad para las nuevas generaciones, es un tema que aún el Código del Trabajo en Nicaragua no contempla.

El mes pasado, al finalizar la oficialización del ajuste salarial a la paga mínima de los trabajadores para 2017, LA PRENSA consultó sobre este tema a la titular del Ministerio del Trabajo, Alba Luz Torres, pero esta huyó del salón en el que se encontraba con los sindicatos y representantes empresariales mientras estos firmaban el comunicado oficial.

Lo cierto es que la Ley 185, Código del Trabajo, solo plasma entre el artículo 49 y el 63 cuáles son las jornadas para desempeñar funciones y el máximo de horas según la jornada, así como una serie de variantes para empleos que obligatoriamente sean presenciales.

“El día natural para los efectos del trabajo es el comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Trabajo nocturno es el que se presta entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana del día siguiente. La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no debe ser mayor de ocho horas diarias ni exceder de un total de 48 horas a la semana”, reflejan los artículos 50 y 51 del código del trabajo.

nuevas formas de trabajo
Las nuevas formas de trabajo en Nicaragua buscan talento comprometido. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

“Sin condiciones aún”

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, Nicaragua es una economía que aún carece de condiciones para recibir estas nuevas formas de empleo, tal como sucede en naciones desarrolladas.

“La realidad es que nuestros códigos (laborales) no están preparados para ese tipo de economías. Creo que dentro de una nueva etapa habrá tiempo para pensar qué hacemos, cómo lo hacemos y qué medidas tomamos”, manifestó Aguerri, quien considera que esos serán aspectos que podrían retomarse en el marco del Código de Comercio.

“Pero el Código Laboral es algo que se revisará cuando el tema esté más maduro porque hacer un cambio ahora es muy prematuro”, manifestó.

A revisión de las nuevas formas de trabajo

Y aunque los sindicatos por años han velado por la estabilidad de condiciones de los trabajadores, tampoco para ellos es un tema de prioridad.

Roberto González, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), manifestó que eso lo están estudiando en conjunto con una universidad privada para valorar mejor cualquier cálculo sobre el descanso necesario para las personas cuyas dinámicas de empleo sean distintas, así como el pago de sus prestaciones.

“La idea es que todo ese estudio luego se pase a la Asamblea Nacional para que se complemente con lo que ya existe en el país”, manifestó González.

NUEVAS FORMAS DE TRABAJO
En Nicaragua se desconoce qué porcentaje de la población económicamente activa está siendo absorbida por las nuevas formas de trabajo. LAPRENSA/ARCHIVO

Sería ahorro, dice la OIT

Si bien es posible que no sea conveniente para todas las personas u organizaciones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existe un argumento comercial convincente a favor del denominado “teletrabajo”, que es beneficioso tanto para el empleador como al trabajador.

“Incrementa la satisfacción personal del empleado: libres del trajín diario de tener que recorrer largas distancias, los trabajadores pueden encontrar más fácilmente un equilibrio entre la vida privada y el trabajo, y el tiempo que habrían perdido bloqueados en el tráfico puede ser dedicado a trabajar para la empresa”, sostiene la OIT en el artículo Las ventajas del trabajo a distancia.

Los especialistas de esa organización sostienen que los estudios demuestran que el teletrabajo reduce la rotación del personal, lo cual se traduce en el ahorro de miles de dólares en costos de formación y contratación de los nuevos empleados.

“Además reduce considerablemente el ausentismo en un promedio de 63 por ciento, de acuerdo con una síntesis de las investigaciones sobre este tema. Una de las razones subyacentes puede ser que muchos empleados que toman una licencia por enfermedad, en realidad no están enfermos sino que se ausentan por motivos familiares, necesidades personales o a causa del estrés”, explica la OIT en su portal informativo.

Establecer políticas

Diferentes países han afrontado los retos laborales que plantea el trabajo a distancia mediante la adopción de diversas medidas, incluidas normas, y del establecimiento de políticas y prácticas laborales apropiadas, dependiendo del nivel de teletrabajo y del alcance de la legislación laboral vigente, explica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Cuando sea apropiado, las normas pueden combinarse con inversiones públicas en educación y competencias profesionales, así como en la infraestructura necesaria, como medio para promover y propiciar el crecimiento del teletrabajo. Las normas también pueden utilizarse para determinar si los accidentes o enfermedades de los teletrabajadores están relacionados con el trabajo o no”, destaca la OIT.

Más supervisión

Uno de los temas en el auge de nuevas modalidades de trabajo que en Nicaragua se experimentan es la regulación, explica la especialista en desarrollo económico, Elizabeth Membreño.

La razón se concentra porque es fácil para una empresa en el exterior contactar talento en otro país, brindar un salario mejor que la oferta local, pero sin las prestaciones que exige la legislación del país donde está el trabajador.

“Es ahí que se debe tener más cuidado y tomar medidas para evitar abusos en los que los profesionales caigan por una necesidad económica”, explicó la economista.

Economía Nicaragua Nuevas formas de trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    En que no esta retrasado Nicaragua?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí