14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La asistencia que reciben las 350 mipymes turísticas de la Ruta del Café, a través de la alianza tripartita, permitirá que ofrezcan un servicio de calidad mundial, según los presidentes de Cantur, Leonardo Torres, y de Canatur, Sylvia de Levy. LA

Hay que empujar rutas menos apetecidas

La posición geográfica y los atractivos son determinantes, además de las condiciones en infraestructura que ofrecen, para que las Rutas Turísticas establecidas tengan el mismo nivel de preferencia entre los turistas.

Tras 12 años de dar a conocer las distintas rutas turísticas del país aún no logran tener el mismo nivel de demanda entre sí, coinciden los especialistas en ese sector.

La posición geográfica y los atractivos son determinantes, además de las condiciones en infraestructura que ofrecen.

La Ruta de los Volcanes, la Ruta Colonial, la Ruta del Lago de Nicaragua y la Ruta del Litoral Pacífico son las más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros. En cambio la Ruta del Río San Juan o Ruta del Agua, la Ruta del Caribe Norte, la Ruta del Caribe Sur y la Ruta del Café han ido teniendo aceptación pero en menor medida.

Lea también: La Ruta del Café

“En el Pacífico es donde mayor demanda han tenido las rutas, tenés la (zona) del Mombacho, Granada, Rivas y Chinandega, que son las que han sido apoyadas con cooperación internacional”, dijo Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt), Carlos Shütze, y Antonio Armas, presidente de la Asociación de Tour Operadoras (Antur), coinciden con Valenti en que esa preferencia por los turistas en visitar la zona sur ha logrado ese desarrollo, pero tampoco descartan que lo mismo suceda en un futuro con las otras rutas que están establecidas.

Le puede interesar: Ruta de volcanes

Para la directora de promoción del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Ana Carolina García, el poco desarrollo de las rutas antes mencionadas se debe al tipo de actividades que ofrece y las preferencias de los turistas.
“El ecoturismo, senderismo, turismo vivencial es más buscado por los europeos, a diferencia del turismo de playa, aventura, que lo prefiere el norteamericano, y el centroamericano es más de distracción y relajamiento”, explicó García.

El principal emisor de turistas a Nicaragua es Estados Unidos, seguido de Centroamérica.

Avances

En el caso de la Ruta del Café está siendo impulsada por los constantes reconocimientos que recibe la producción del grano local, además por la calidad de puro que se produce en las mismas zonas, indicó, el presidente de Anavyt.

Lea además: El San Juan, un río de promesas

Por su parte, Armas afirma que en la zona del Caribe, como en el caso de los Cayos Perla, están construyendo infraestructura para posicionarse mejor entre la oferta turística de calidad del país.

Para lograr el mismo desarrollo en todas las rutas turísticas del país el especialista en el sector, Ian Coronel, recomienda que se debe revisar cuáles son las opciones que se están ofreciendo e identificar lo que se puede mejorar.

“Es decir que en un destino haya diferentes opciones de recreación, no podés pensar solo que es para una persona, porque algunos vienen con su familia; entonces tenés que tener esa oferta que permita que todos logren hacer algo diferente de acuerdo con la edad y gustos. No podemos seguir pensando de manera unidireccional”, dijo Coronel el mes pasado.

E-books de las rutas

A finales de enero de este año se dio a conocer una aplicación que contiene diferentes libros con información turística del país en la que se destacan tres rutas.

“Nicaragua: la nueva meca del surf; Nicaragua: la Ruta del Café, y Nicaragua: la Ruta Colonial y de los Volcanes.

Muestran de una forma atractiva, mediante imágenes y mapas interactivos, videos, y otro tipo de contenido multimedia, información sobre las diferentes rutas que Nicaragua ofrece (…). También cuenta con enlaces a las paginas web de los hoteles que están dentro de los circuitos”, explicó Sheila Slick, desarrolladora de la aplicación, que fue auspiciada por el Gran Ducado de Luxemburgo.

Economía Economía Nicaragua rutas turísticas Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí