14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Incumplimiento

Taxista muestra un documento que lo acredita como cadete pero que ya está vencido. Dijo que en su caso es el Irtramma que no ha querido entregarle el nuevo. LAPRENSA/J.FLORES

Falta de identificación de taxistas aumenta inseguridad en Managua

Mayoría de taxistas no portan certificado que los acredita como cadete, pese a ser exigido por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

En teoría y por exigencia del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), los 10,600 taxis que en promedio circulan a diario en la capital deberían portar en el vidrio de la unidad la identificación del conductor, pero en la práctica pocos son los que cumplen, lo que aumenta la percepción de inseguridad en la capital.

Esta portación no es para adornar el taxi, si no para que el usuario sienta seguridad en el viaje al tener certeza que el conductor está certificado por la cooperativa y que no es ningún delincuente que se hace pasar por taxista para “cazar” presa.

Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua (Unicootaxma), reconoció que continúa vigente la exigencia que se incumple en la mayoría de los casos y aseguró que en el corto plazo esto cambiará porque la Policía Nacional ya lo previó.

“Lo que se está haciendo ahorita es capacitando a los asociados de cooperativas en el centro de capacitación de la Policía Nacional de Tránsito, casualmente esta semana están culminando mis cooperativas afiliadas. Posterior de la capacitación se remite la lista a Irtramma y ahí se va a elaborar el certificado de identidad con un valor de cien córdobas para que se ande pegado en el vidrio”, informó Bermúdez.

Incumplimiento es por el desorden

Para el representante de la Organización para la Defensa de los Consumidores, Ricardo Osejo, que esté vigente la orden y no se cumpla en su totalidad, es muestra del desorden que prevalece en el transporte selectivo, señalado de ser ineficiente.

“Es necesario que ellos porten tanto la torre, el papel que diga que está en servicio y su identificación que lo acredita como taxista. Si no cumplen con estos requisitos quiere decir que no es legal y está atentando con la seguridad del pasajero”, se refirió Osejo.

Según el presidente de la Unicootaxma, mayo es la fecha tope para que los taxistas porten la identificación extendida por el ente regulador, de lo contrario serán objeto de sanciones. La capacitación y acreditación de los cadetes, aseguró Bermúdez, es una exigencia dictada por la Presidencia a la Policía y el Irtramma como acción para evitar accidentes de tránsito.

No mejoran su imagen

Los taxistas de Managua no logran mejorar la imagen que tienen como sector frente a sus clientes, ya que siguen siendo vistos como personas con pocos modales, que irrespetan las señales de tránsito y no se preocupan de brindar un óptimo servicio.

Ricardo Osejo, representante de la Organización para la Defensa de los Consumidores, señaló que aparte de no preocuparse por mejorar el servicio significativamente, al punto que el pasajero lo note, no permiten que otros proyectos entren al país para satisfacer la demanda de una parte de ciudadanos. Tal es el caso concreto de Uber, que es una red de transporte privado que conecta a los conductores con los pasajeros.

 

10,600
taxis en promedio circulan a diario por Managua. El horario de trabajo se divide en dos turnos. Uno empieza a las 6:00 a.m. y se extiende hasta las 2:00 p.m. y el segundo de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.

Nacionales Irtramma Policía Nacional Taxis de Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nelly Velásquez
    Hace 7 años

    Seria idòneo que todos los taxistas caminen su debida identificaciòn; la madrugada del dia de ayer un taxista se aprovecho de que un caballero se quedo dormido en el asiento durante el viaje, llevandolo a un predio montoso donde lo despojo de sus pertenencias y lo golpeo salvajemente dejandolo tirado ahi; hoy en dia no es muy seguro viajar en un taxi de managua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí