14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey, candidata única de CxL

No hubo más propuestas.

Kitty Monterrey, directora ejecutiva de Ciudadanos por la Libertad (CxL), es la única candidata a la presidencia de esa organización política en la elección de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEM), que se celebrará el próximo domingo 19 de marzo.

Monterrey y las otras propuestas de candidatos en los 12 cargos del CEM, fueron presentadas por una delegación de 30 convencionales de diferentes departamentos del país.

Otros cargos del CEM

Los otros cargos que se elegirán son: el primer vicepresidente, para el cual están proponiendo a Óscar Sobalvarro; segundo vicepresidente, Boanerges Matus Lazo; tercer vicepresidente, Adán Bermúdez Urcuyo; secretario general, Rodolfo Quintana Cortez; vicesecretario general, Guillermo Medrano; tesorero, Wilber López; vicetesorero, Francisco Valdivia; fiscal, Augusto Valle; primer vocal, Raúl Herrera; segundo vocal, Darick Ramírez y tercer vocal, Ruby Zeledón.

Este jueves era el último día para presentar propuestas de candidatos. Rodolfo Quintana, presidente de la Comisión Nacional Electoral de CxL y candidato propuesto a secretario general, dijo que el plazo se cerró a las 4:00 p.m. de ayer. Sin más propuestas de candidatos, la única recibida será sometida a votación ante la convención del domingo.

La Convención Nacional es el último paso en el proceso de organización de CxL, como parte de los requisitos que tienen que cumplir ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), para obtener una personería jurídica y formalizarse como un partido.

La Ley Electoral (331) establece que las organizaciones políticas que aún no tengan personería jurídica y quieran participar en elecciones municipales, tienen que obtenerla seis meses antes de estos comicios.

Kitty Monterrey: “La ‘Nica Act’ ayuda a presionar”

Wilber López, miembro de CxL, propuesto como tesorero, reiteró que la obtención de la personería jurídica no quiere decir que vayan a participar, porque todavía queda ver las condiciones para elecciones libres y transparentes.

“Nosotros no estamos pidiendo la personería jurídica solo para ir a un proceso electoral, sino como partido político también tenemos la responsabilidad de organizarnos y trabajar en pro de un cambio en este país”, dijo López.

Eran la segunda fuerza política

Hasta mediados del año pasado, los ahora miembros de CxL eran integrantes del Partido Liberal Independiente (PLI), encabezado por Eduardo Montealegre. Pero el 8 de junio, el poder judicial, controlado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), le quitó la personaría jurídica del PLI a Montealegre, lo que los excluyó del proceso electoral y le dio ventaja al gobernante FSLN en las elecciones nacionales del pasado 6 de noviembre, en las que Daniel Ortega se reeligió por segunda vez consecutiva, de mano de su esposa Rosario Murillo, lo que los críticos consideran la instauración de una dictadura familiar.

Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI representó la principal fuerza política opositora, según los resultados de las elecciones de 2011, por lo que en las votaciones generales de 2016 participaría como la segunda fuerza política y principal rival del FSLN.

Convencionales

Casi 400 convencionales elegirán a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Ciudadanos por la Libertad (CxL) este domingo 19 de marzo y aprobarán los Estatutos de esta organización que antes era el Partido Liberal Independiente (PLI).

Los convencionales son los presidentes y secretarios de los 153 municipios del país; presidentes y secretarios de los 15 departamentos y dos regiones autónomas; los presidentes y secretarios de los siete distritos de Managua; los fundadores de CxL y los alcaldes y vicealcaldes del antiguo PLI.

Eduardo Montealegre, excandidato presidencial, fundador de CxL y actualmente retirado de la política, está invitado a esta reunión.

Se espera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) esté presente en la Convención Nacional, así como asistió en todo el proceso de elección de las juntas directivas de CxL a nivel municipal, departamental y distrital en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí