14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya, fiestas de Masaya

Las fiestas de San Jerónimo doctor son las más largas de Nicaragua, pues estan duran tres meses a partir de septiembre en la ciudad de Masaya. LA PRENSA/NOEL GALLEGOS

Masaya: religiosa, tradicional y bullanguera

Esta ciudad es única en cuanto a algarabía y tradición. Se le conoce por sus fiestas, sobre todo la de su patrono San Jerónimo, que dura tres meses

Hablar de la ciudad de Masaya es significado de gente hospitalaria, jocosa y trabajadora, pero sobre todo muy religiosa y bullanguera. Todo este híbrido ha caracterizado a ese pueblo desde tiempos ancestrales; actualmente las festividades y celebraciones han experimentado ciertos cambios, pero la algarabía y entusiasmo de la gente se mantienen intactos.

Las principales actividades en donde hay participación masiva de fieles y amantes de la cultura y tradiciones son: San Lázaro, San Miguel, San Jerónimo, Torovenado El Malinche. Esta ciudad cuenta con otras fiestas religiosas y culturales que hacen de estas celebraciones únicas por su originalidad.

Entre otras festividades de mucho atractivo está el desfile de los ahuizotes, el último viernes de octubre, en horas de la noche, saliendo de la plaza Magdalena, hacia las principales calles de la ciudad, aquí la participación es multitudinaria, además se reflejan los mitos y leyendas de nuestro país.

El Torovenado del Pueblo se efectúa el último domingo de octubre, saliendo los disfrazados de la plaza Magdalena en Monimbó, desde horas de la mañana, concluyendo dicha procesión hasta por la tarde.

Te puede interesar: Razones por las que Masaya ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación

San Jerónimo

Esta es la principal fiesta patronal de Masaya y la más larga de Nicaragua, con una duración de tres meses a partir de septiembre. En esta, la gente baila, pide un milagro, agradece favores y recorre junto con su santo patrono las calles de la ciudad. La avalancha humana y colorida vive tres momentos.

La bajada del milagroso Santo es el 20 de septiembre, el día principal es el 30 de septiembre, este día luego de la misa solemne la imagen se enrumba hacia la Basílica menor de la Asunción y es acompañada por “una mar de gente” y diferentes cuadros folclóricos y tradicionales. También es cuando los visitantes de otros departamentos y del extranjero llegan a pagar sus promesas.

La tradicional octava se realiza el 7 de octubre es una actividad meramente para los pobladores de esta ciudad. La imagen sale de su templo por la mañana, acompañada por miles de masayas y es llevada en hombros por su cofradía. La procesión dura casi las 24 horas, pues visita los hogares de sus promesantes, este recorrido finaliza por la mañana del día siguiente (8 de octubre), cuando la imagen es regresada a su templo.

Desde septiembre hasta noviembre, hay diferentes oficios religiosos: misas, velas en casa de sus devotos, procesiones. Durante estas fiestas la población se desborda con bailes folclóricos, juegos pirotécnicos, marimbas y música filarmónica que hacen de estas festividades las más bullangueras.

Torovenado El Malinche

LA PRENSA/ ARCHIVO/ N. GALLEGOS

El tercer domingo de cada noviembre se celebra el desfile del tradicional Torovenado El Malinche, en donde los visitantes nacionales y extranjeros se aglomeran en las calles de la ciudad para presenciar los diferentes cuadros artísticos de los masayas, quienes reflejan a través de la sátira y la picardía las vivencias cotidianas de esta ciudad.

“Estas son festividades de pueblo, yo siempre he dicho que la participación de su gente es muy importante, estas festividades las hace el pueblo y esto lo vivimos desde el día de la cortada del palo lucio (del Torovenado), las ofrendas, la vela, la alborada del Torovenado, y no se diga el tercer domingo de noviembre, día del desfile, en donde se ve al pueblo que nos acompaña y la participación de los disfrazados. Todo esto le da relevancia a estas festividades del Torovenado. Aquí se refleja lo autóctono del Torovenado de Masaya”, explicó Martha Toribio, coordinadora de dicha tradición.

Lea también: Marta Toribio, icono vivo de Masaya

San Lázaro

Los fieles devotos y sus caninos son los principales participantes y atractivos de las fiestas de San Lázaro, durante los tiempos de Cuaresma. LA PRENSA/ARCHIVO/NOEL AMILCAR GALLEGOS

Estas fiestas se celebran en dos templos con mucha pomposidad, en la iglesia San Miguel y en María Magdalena de Monimbó y atraen a miles de personas durante todo el día de celebración.

Muchos fieles llevan a sus caninos para pagar o pedir algún favor por la salud de estos, en cambio otros creyentes optan por encender candelas de sebo y pedir favores personales. En las afueras de estas parroquias la gente se desborda para participar de ferias y juegos infantiles. Estas celebraciones se realizan un domingo antes del Domingo de Ramos, este año será el 2 de abril.

Durante esa celebración, los canes son llevados con disfraces muy coloridos y graciosos, y se realiza un concurso para elegir al mejor atuendo. Ese día hay jornadas veterinarias gratuitas en el atrio de la iglesia.

San Miguel Arcángel

Masaya, fiestas de Masaya
Las fiestas en honor a San Miguel Arcángel son las segundas más bullangueras de los masayas, porque celebran a su copatrono con mucho amor y fe. LA PRENSA/ ARCHIVO/ N. GALLEGOS

Aunque su día principal es cada 29 de septiembre cuando los fieles se desbordan para acompañar por las principales calles de la ciudad a su copatrono, el pasado 26 de febrero se eligió a la mayordoma doña Martha Toribio Navarro y demás mayordomías. La bajada se realiza todos los 19 de septiembre.

Es la ocasión cuando la mayordoma y la cofradía, junto al cura párroco Edwin Román, dan el banderillazo de inicio de las fiestas patronales del copatrono de los masayas.

Durante su alborada, el 28 de septiembre se realiza la popular jugada del palo lucio y una fiesta religiosa amenizada por el grupo católico Shema Israel.

“Recordemos que el 8 de mayo le celebramos la aparición, asimismo en agosto vamos a dar a conocer la programación, en coordinación con el padre Edwin Román, quien es la máxima autoridad”, mencionó Toribio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí