Fantásticos cuentos de Edgar Escobar Barba

Del libro Dos motetes (cuentos, fábulas y fabulillas)

18/03/2017
Escritor Edgar Escobar Barba. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Escritor Edgar Escobar Barba. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Presentamos una colección de microrrelatos del escritor nicaragüense Edgar Escobar Barba, quien fue un activo promotor de las letras nicaragüenses.

Se destacó en la literatura nacional publicando su libro de poesía Cántaros, en el 2002, Intimidades nocturnas en el 2003, Más que vago peregrino y el libro de cuentos Mensajes cifrados, 2006, este último premiado por el Centro Nicaragüense de Escritores.

Fue galardonado por Funisiglo 2000 en el género del cuento. Coordinó el grupo literario Horizonte de palabras y Hexágono en el norte del país.


Pata de palo

La amarga cascabel no soportaba al perico con su parche y su pata de palo, sobre todo cuando gritaba, ¡Al abordaje! Y enseguida, verlo subir lentamente al barco. Mientras que a la cascabel le quitaban el chischil para darle ritmo musical a la fiesta. Al perico, los piratas le celebraban sus ingeniosas payasadas.

Hay que aprender a ser sociables y no envidioso; la envidia nace por apartarse de todos.

 

Madrugador

El que madruga come pechuga, dice el refrán y no lo entiendo, dijo el nervudo Chompipe al galán Gallo, quien hace eco del No lo entiendo y kikirikikí, canta al ver pasar ufanas a la pata, la chompipa y a la gallina, quien se emociona y sonríe. No entiendo, goldo goldo goldo, arremeda el Chompipe, y el Cro grooo grro se oye y las tres hembras mueven más las respectivas colitas, y mientras la perica lo corretea a sombrerazos a su macho, oculto y disfrazado de ramas, se relame la Comadreja los colmillos, porque en la noche irá a consolar a la ofendida.

El que no cuida lo suyo, lo pierde.

 

Talentos

Naranja agria lo apodaban y siempre despotricaba a causa de los triunfos de sus dos hermanos con oficios diferentes; a él nunca le pasaba lo mismo, siendo igual de talentoso en su área.

-Ahh, uno triunfa por sus estudios, pero también por sus buenas relaciones públicas, comentó la Papaya.

 

Solitario

Como siempre, encachimbado venía el Puercoespín, los demás animales se les perdían o le daban la vuelta. No sabían que el Espín venía molesto, porque siempre andaba solo y no tenía con quién compartir. No sabía nuestro espinoso que él mismo era la causa de su soledad.

 

Ingenuidad

Fue tan ilusa la señora al creerle todo al galán que luego le robó a su hija.

 

La perfumada

Carente de invitaciones y visitas a la altura de su rango y suspirando por piropos, la Garza salió a la calle a presumir sus prendas apolilladas, pasó recordándoles su alcurnia figurada.

Las risitas se dejaron oír, caras se voltearon, razón por la cual ufana les dirigió una rejileta de palabrotas, sopretexto del mal gusto de aquellas, seguidas del Hijos de la gran P. El Mapache respondió: “Esta pico de Cocoroca, aparte de ridícula es vanidosa y presumida”.

Vivir a costillas de un apellido o del recuerdo, de apariencias, no trae respeto ni consigo mismo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}