14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perú, a la “caza” de turistas del “enemigo chileno”

Tacna, la "heroica" y "cautiva" ciudad peruana que permaneció 50 años ocupada por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), y donde aún se mantienen con fuerza los recuerdos de aquel conflicto, se encuentra hoy a la "caza" de turistas del antiguo enemigo, vitales para su economía y desarrollo.

Tacna, la “heroica” y “cautiva” ciudad peruana que permaneció 50 años ocupada por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), y donde aún se mantienen con fuerza los recuerdos de aquel conflicto, se encuentra hoy a la “caza” de turistas del antiguo enemigo, vitales para su economía y desarrollo.

Las retóricas políticas del pasado, evidentes en los nombres de las calles, plazas y monumentos públicos de la más sureña de las provincias peruanas, todos volcados a recordar la lucha contra Chile y la dolorosa ocupación militar que perduró hasta 1929, no son ahora más que rémoras del pasado que chocan con un presente marcado por la interdependencia, el comercio transfronterizo y la amistad patente en ambos lados de la frontera.

Tal es así que las autoridades peruanas acaban de lanzar la guía “Perú, mucho gusto – Tacna, una guía para recorrer y saborear”, un libro orientado a atraer y “atrapar” a los turistas, especialmente los chilenos, para que se queden en la región y disfruten de todos sus atractivos.

“Perú y Chile son países hermanos, y lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante con nuestros pueblos. Creemos que abrir las puertas del país a través de Tacna es también compartir nuestra cultura, folclor y gente.

Queremos que vengan a conocer, que se queden en Tacna más noches y que no sea solo ciudad de paso”, explicó a Efe Evelyn Grados, subdirectora de Turismo Interno de Promperú, organismo encargado de la promoción turística del Perú.

La nueva guía de la región ofrece cinco rutas con destinos culinarios por la ciudad y su entorno, además de consejos para disfrutar de los “picantes” (guisos), pasteles de choclo y piscos típicos de la zona, entre otras muchas delicias regionales.

Esta política responde a la “estrategia” peruana para “fortalecer las fronteras como puertas de entrada” del turismo, y que tiene como objetivo aumentar “en un 14 por ciento la llegada de turistas de Chile”, que según expertos en turismo locales llega actualmente a una cifra diaria de “3,000 o 4,000 visitantes”.

Solo el año pasado visitaron Perú cerca de un millón de chilenos, lo que representó el grueso de los alrededor de 3.5 millones de turistas extranjeros que el país registró en 2016, y la mayoría de ellos entró por Tacna.

Eso hace que la presencia chilena en Tacna continúe siendo muy evidente, donde familias enteras procedentes del país vecino pasean, compran, acuden al médico y disfrutan de la comida local entre el beneplácito y la simpatía de los locales y bajo la mirada severa de las estatuas de Miguel Grau y Francisco Bolognesi, los héroes peruanos de la guerra con Chile que presiden solemnes la plaza principal de la ciudad.

La relación entre los habitantes de ambos lados de la frontera es extraordinaria y fluida, ajena completamente a los ocasionales roces diplomáticos entre los países.

“Mira, la comida es riquísima, la gente muy amable, el trato excelente. Como estar en casa”, dijo a Efe Carmen Matías, una visitante chilena de Arica, ciudad de Perú que pasó a Chile tras la Guerra del Pacífico, mientras desayunaba en el Mercado Central de Tacna, repleto de familias del otro lado de la frontera.

Christian Riveros, consultor en temas ambientales y turísticos de la región de Tacna reconoció sin ambages que la presencia chilena “dinamiza completamente” la economía local y que lo que ocurre hoy día es un renacimiento de la “interdependencia” económica que existía en tiempos de la colonia española.

“Tacna se forma y crece debido a que Arica era el puerto para salida de la plata boliviana rumbo a España. Tacna servía de centro administrativo y comercial del sistema que unía Potosí (Bolivia) con Arica, para entrada de mercancía y salida de la plata. Eso generó el despegue de la ciudad que se truncó con la Guerra del Pacífico”, explicó.

Riveros criticó a los “recalcitrantes” peruanos que aún se sienten ofendidos por el “acercamiento” entre Perú y Chile y que pervive en algunos sectores políticos, sentimiento que paradójica y “significativamente” crece según uno se aleja de la zona fronteriza que más sufrió el conflicto y que hoy se ve más hermanada que nunca.

Economía Chile Perú Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí