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La Prensa

20 años de CNN en Español

La cadena de televisión CNN en Español cumplió ayer veinte años de informar a  las audiencias de habla hispana en América Latina y Estados Unidos (EE.UU.).

CNN en Español comenzó su labor  informativa  el 17 de marzo de 1997 con  una audiencia de cuatro millones de suscriptores.  Veinte años después, la popular cadena televisiva de información internacional en idioma español,  llega a 49 millones de hogares de habla hispana en América Latina y los EE.UU., y a veinte millones más de usuarios por medio de las redes sociales y la radiodifusión.

CNN en Español, igual que CNN original y sus otras cadenas hermanas, fue la respuesta adecuada y oportuna a las nuevas necesidades informativas creadas por la globalización,  realizada desde la perspectiva del periodismo profesional, neutral en los conflictos políticos y, por encima de cualquier  otra preocupación, buscadora de la verdad para transmitirla a sus audiencias.

Como todo proyecto informativo independiente, CNN en español es criticada por quienes quisieran que acomodara las informaciones a sus preferencias particulares. Pero precisamente porque no se inclina hacia ningún bando y se  mantiene apegada  al principio de la libertad de expresión y de   información, CNN en español goza de la mayor credibilidad y confianza pública y es la principal fuente de información por televisión para los hablantes hispanos en el hemisferio occidental.

Al respecto la vicepresidenta superior y gerente general de CNN en Español, Cynthia Hudson, ha dicho con motivo de su veinte aniversario que esta cadena de televisión  “ha hecho una contribución invaluable al periodismo de la región gracias a su rigurosidad y disciplina en la búsqueda de la verdad y la investigación responsable”.  Cual es —agregamos nosotros—, la misión de todo periodismo independiente, profesional y responsable.

En la actualidad se puede mencionar como comprobación de la responsabilidad informativa de CNN en Español  —fundada en la neutralidad política y la rigurosa búsqueda de la verdad— la hostilidad que le manifiestan personajes  políticos  tan opuestos  como Donald Trump, a la derecha, y Nicolás Maduro a la extrema izquierda.

Cuando el dictador venezolano Hugo Chávez estaba en la cumbre de su  poder   gracias a los ilimitados recursos  que le producía el auge de los precios del petróleo, se propuso minimizar  o neutralizar la influencia de CNN en español en las audiencias hispanohablantes.

Para ese fin, Chávez creó a principios de 2005   la  cadena internacional de televisión, Telesur, con la participación accionaria de los gobiernos autoritarios de la región, incluyendo a Nicaragua. Su   objetivo era el mismo de toda   prensa partidista:  enfocar las informaciones  según el criterio político de su conveniencia, pero además propagar la ideología del socialismo del siglo XXI y servir de plataforma propagandística internacional a los gobernantes dictatoriales  de los países del Alba.

Esta a la vista  que ese objetivo de Hugo Chávez,  fracasó. Telesur funciona con  escasa audiencia pero CNN en Español tiene ahora mucho más público  y credibilidad que cuando se fundó. Por eso  ha cumplido sus primeros 20  años de labor informativa con una celebración que es como una fiesta internacional de la libertad de expresión y de información.

Editorial CNN en español editorial LA PRENSA archivo
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