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La principal causa de muerte en accidentes de tránsito este 2020 sigue siendo conducir en estado de ebriedad. LA PRENSA/ARCHIVO

Jóvenes son los que más mueren en accidente de tránsito en Nicaragua

Así lo revelan el Minsa y la Policía a través de un informe sobre las consecuencias de los accidentes de tránsito

Los jóvenes —en particular los varones— son las principales víctimas mortales en accidentes de tránsito en Nicaragua. Según los registros del Ministerio de Salud y de la Policía de Tránsito, dichos percances le generan serios gastos al Estado debido a la atención de los lesionados.

De acuerdo con la ministra de Salud, Sonia Castro, ese egreso puede significar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según los datos del Banco Central de Nicaragua, el PIB en 2016 fue de 178 mil 235 millones de córdobas, por tanto, el uno por ciento referido sería de un mil 782 millones de córdobas.

De acuerdo con Castro, una lesión grave le puede costar al Estado un aproximado de cinco mil dólares y por lesión leve dos mil dólares por persona.

Explicó que solo la inversión que realiza el sistema de salud en material de osteosíntesis ha pasado de 500 mil dólares en 2012 a 1.5 millones de dólares en 2016. Y antes de concluir el primer trimestre de 2017 ya gastaron casi los 500 mil dólares que se utilizaron en el 2012.

La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que estas son reducidas y fijadas en forma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros.

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Impulsan Foro de Educación Vial

Castro fue una de las expositoras del Foro Nacional de Educación Vial realizado ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que más que todo fue la presentación de los registros que alrededor del tema llevan diferentes instituciones del Estado y de lo que realizan como parte de una campaña para incidir en los accidentes automovilísticos y sus consecuencias.

La titular de Salud también confirmó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa regional de muertes por accidentes de tránsito en las Américas es de 15.9 por cada 100,000 habitantes y la de Mesoamérica es de 13.5 por cada 100,000 habitantes, que es en la que se ubica Nicaragua.

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Managua a la cabeza

De acuerdo con el promedio de defunciones por causa de accidentes de tránsito que lleva el Ministerio de Salud, en los últimos cinco años, Managua ocupa el primer lugar de los que mueren por esta causa, seguido por Chinandega, Matagalpa y tiene un crecimiento León y Chontales.

En cuanto a las víctimas por sexo, Castro coincide con la Policía en que son los hombres los que mayormente fallecen. En menor cifra las mujeres.

La titular de Salud explicó que cuando hablan de la tasa de mortalidad, son datos que les conducen a tomar medidas y a identificar a la población en la cual se puede planificar la reducción de riesgos.

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Población económicamente activa afectada

En 2016, la edad más afectada fue de entre 15 y 39 años. Castro indicó: “Vemos que es una población económicamente activa cuando hemos alcanzado matrimonio, hijos, trabajos, y nivel de escolaridad, o hemos desarrollado algunas carreras profesionales, es decir, cuando hemos invertido en nuestras vidas en términos sociales, familiares y económicos”.

Y la cifra en este rango de edad es la que va ascendiendo, argumentó Castro.

Varones mueren más

La jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, por su parte, tomando como referencia los datos estadísticos del año pasado, aseguró que quienes más están muriendo son los varones.

Por ejemplo, de 791 muertos registrados por esa institución el año pasado, 670 eran varones. Y también expresó preocupación porque las personas en edades comprendidas entre 21 y 40 años fueron las principales víctimas el año pasado. En ese segmento de edad, 436 personas del sexo masculino murieron el año pasado.

Por su parte, en un análisis de proyección de condición, Castro dijo: “Lo trasladamos potencialmente a los años de vida perdida de estas personas a la edad que murió, (y al relacionarlo) con la esperanza de vida que hay en Nicaragua, nosotros en 2012 (por las personas fallecidas) de entre 15 y 34 años perdimos 15,048 años de personas que podían estar vivas si no han muerto por accidentes de tránsito”. Y esto continuó en los años subsiguientes, por lo que consideró que marca una tendencia.

Según el Quinto Informe Estado de la Región, publicado en noviembre del 2016, la media en Nicaragua de esperanza de vida es de 72.7 años.

Consecuencias

Esto, señaló Castro, podría aplicarse igual a pérdidas productivas en caso de personas saludables, sin ninguna discapacidad y en condiciones físicas óptimas para enfrentar la vida cotidiana, pues “esos son los años que productivamente estamos perdiendo para sacar adelante la economía de mi familia, mi comunidad”.

Y desde el punto de vista social, este problema representa familias desintegradas porque lo que quedan después de los accidentes son huérfanos, o madres solteras, familiares desequilibradas no solo por la falta del núcleo sino por el duelo, el impacto psicológico, las secuelas dejadas, entre otros, refirió Castro.

A esto le agregó el impacto que a mediano y largo plazo ocasiona al país tanto social como cultural y económicamente.

Costos prehospitalarios

Castro también resaltó los costos que generan al país en atención prehospitalaria que realizan en la calle al momento del accidente con los primeros auxilios, sea a través de los socorristas de la Cruz Roja, bomberos, personal de salud, entre otros, así como por la atención hospitalaria y posthospitalaria y rehabilitación requerida muchas veces.

La jefa de Tránsito dijo que son seis las causas principales en las que se concentra más del 66 por ciento de las muertes que ocasionan esos percances. Y estos son: giros indebidos, invasión de carril, imprudencia peatonal, no guardar la distancia, conducir contra la vía y desatender señales de Tránsito.

Las carreteras siguen siendo los principales escenarios de accidentes automovilísticos. Mientras que los conductores es el sector que resulta con mayor frecuencia como víctima mortal.

Las motocicletas

Las motocicletas siguen a la cabeza de los vehículos que más se ven involucrados en accidentes de Tránsito. Según Reyes, tienen un trabajo pendiente dirigido a ese sector —el cual no especificó—, pues afirmó que ese parque vehicular sigue creciendo. Solo el año pasado aumentó en 50 mil de esos vehículos livianos. Y a las motocicletas les siguen las camionetas, los autos, los camiones y los buses, entre los que más se involucran en accidentes en el país.

Reyes explicó que como parte del trabajo dentro de la campaña “Salvando Vidas” para incidir en la reducción de los accidentes automovilísticos, han articulado acciones con diferentes instituciones y han realizado alianzas con diferentes expresiones organizadas de la comunidad.

También realizan diversas acciones como seminarios a conductores de diferentes sectores del transporte, reuniones con sectores religiosos del país de quienes han escuchado una serie de planteamientos como exigir la inspección mecánica a nivel nacional, control a talleres, mayor control a transportistas y aumentar las sanciones a conductores borrachos, mayor beligerancia con motociclistas que circulen sin cascos y a ciclistas que en lo que va del año han muerto tres.

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En lo que va del año

La jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, no se refirió a la cifra de muertes por accidentes automovilísticos, pero hasta el 17 de marzo LA PRENSA contabilizaba al menos 156 muertes. Ayer la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, dio a conocer la muerte de dos personas, una de ellas un pasajero que murió cuando “le falló el sistema de frenos al camión cuando iba subiendo una cuesta”, en la Colonia La Fonseca, Nueva Guinea, y la otra, un conductor de motocicleta que, afirmó, circulaba en estado de ebriedad, no explicó si también ocurrió en Nueva Guinea.

Celulares, causa de accidentes

El uso de teléfonos celulares a la hora de conducir es una práctica muy frecuente en la actualidad, esto ha sido la causa de muchos accidentes de tránsito, aunque no se precisan cifras.
Por esa razón la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) impulsa la campaña “Conéctate Seguro”.

La campaña pretende sensibilizar a la población sobre los peligros del uso del móvil mientras se conduce.

Horacio Borgen, secretario ejecutivo de Canitel, dijo que esta campaña toca un tema medular sobre el mal uso de las tecnologías. Por ejemplo, mencionó que responder llamadas sin auriculares o escribir mensajes de textos, en minutos podría causar un accidente.

Hjalmar Ayestas Toruño, presidente de esta organización, manifestó que “hay que pedirle a la gente que si están interesados en transmitir un mensaje mientras manejan, lo mejor es estacionarse en un lugar seguro y enviarlo”.

“Aunque esto no sea la causa fundamental de accidentes, hay que utilizar el celular adecuadamente cuando se conduce un automóvil”, sostuvo Ayestas.
Mabel Calero

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COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Se debe al sexo, las drogas, y el rock and roll desmesurados.

  2. Francisco Bejarano
    Hace 7 años

    Es natural. Faltos de experiencia y esto los hace sentirse invencibles detras del timon, Y esto les hace creer equivocadamente que los carros son indestructibles.

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