14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
libertad de expresión

En mayo de 2013 periodistas de diferentes medios de comunicación independientes protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia por las agresiones a la libertad de expresión. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Denuncian restricciones a la libre expresión en Nicaragua

Edison Lanzas, Relator sobre Libertad de Expresión, manifestó solidaridad con los periodistas de Nicaragua que laboran en el país pese a acciones de represalias y bloqueo para acceder a información

La concentración de medios de comunicación en poder de un duopolio, acoso y espionaje, restricciones, bloqueo al libre acceso a la información a los periodistas independientes, así como la campaña difamatoria y de amenazas en contra defensoras de derechos humanos Vilma Núñez y Lottie Cunningham, son algunos de los temas expuestos en el 161 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los peticionarios fueron representantes de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) una vez más en ausencia de la representación del gobierno por el Estado de Nicaragua que por tercera vez ignoró a ese organismo internacional.

Los casos de espionaje a periodistas de Confidencial y LA PRENSA en 2013 fueron expuestos por director de Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro. Así como recordó que en octubre de 2016 denunció ante el Cenidh,  “un operativo de espionaje político den Ejército de Nicaragua en contra de Confidencial, que mediante intimidación a nuestros trabajadores, pretendía controlar nuestro sistema informático y la seguridad de nuestra redacción”, denunció Chamorro.

“Durante diez años de ejercicio en el cargo, el presidente (Daniel) Ortega nunca ha brindado una conferencia de prensa. Incumpliendo la ley que le obliga a brindar un informe anual de rendición de cuentas al parlamento, solo lo ha hecho en dos ocasiones. La última vez, el pasado 21 de febrero, las autoridades impidieron el acceso a los medios de comunicación independiente y a los corresponsales extranjeros”, dijo Chamorro, quien recordó que la prohibición de acceso a los periodistas de medios independientes abarca la cobertura de cualquier tipo de actividad gubernamental.

“Desde la presentación de un delincuente común en una conferencia de la Policía Nacional, los informes sobre desastres naturales, presentaciones del Ministerio de Salud sobre vacunas o epidemias e incluso audiencias judiciales”, sostuvo el periodista y director de espacios noticiosos.

Le puede interesar: Periodistas buscando la verdad bajo el acoso oficial

Edison Lanzas, Relator sobre Libertad de Expresión, prometió que  el informe anual de la Relatoría  tendrá mayor información sobre la situación de libertad en Nicaragua “manifestando nuestra preocupación prioritaria sobre esta situación”,  dijo que uno de los  problemas es la falta de fuentes  informativas de lo que está pasando en Nicaragua y cuesta mucho desde fuera documentarla.

Lanzas también expresó “consternación” por la ausencia del Estado “cuesta entender que un gobierno que gana con  72 por ciento las elecciones se niegue a discutir de libertad de expresión (…) expresar también mi solidaridad clara y pública con aquellos que hacen periodismo o se expresan en una ambiente, que creo yo coincidimos que existen como lo han manifestado los informes de la Relatoría en un ambiente que no es propicio a la tolerancia y a la crítica”.

Y agregó Lanzas: “Más allá de las tendencias políticas… todos los gobiernos de la región se han comprometido con la democracia representativa y la democracia participativa. La Carta Democrática lo dice claramente garantizar un ambiente propicio para el ejercicio de libertad de expresión”.
Lanzas expresó que en el caso de Nicaragua “estamos viendo una cantidad de mecanismos abiertos y sutiles para generar este espacio o digamos esta asfixia para que prospere el pluralismo”.

Lanzas también quiso conocer “¿cómo es hacer periodismo en este ambiente? Como logran romper ese muro o si realmente hay un efecto inhibitorio muy grande?”.
“¿Cómo se hace periodismo en Nicaragua hoy? yo diría que la respuesta es  con convicción, con valores asociados a la libertad de expresión y libertad de prensa y con la determinación  de asumir la represalia del poder”, dijo Chamorro quien añadió que pese al bloqueo para acceder a la información  en Nicaragua todavía se hace periodismo de calidad.

Mauro Ampié, director del Cenidh, solicitó a la comisión que informe al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre las graves violaciones a la libertad de expresión en el país dado el diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, inste al Estado de Nicaragua garantice el acceso a la información a los periodistas independientes. También reiteró la solicitud de que la CIDH realice una visita in loco a Nicaragua para que constate las violaciones a la libertad de expresión y adopte medidas efectivas para que cese la campaña contra las defensoras de derechos humanos Lottie  Cunningham y  Vilma Núñez.

La presidenta de la sesión, Esmeralda Arosemena sostuvo:  “efectivamente tomamos nota de las formal peticiones que se nos hace a través de los peticionarios, el tema de la visita a Nicaragua hemos estado realizando algunas gestiones pero no hemos recibido una invitación por parte del Estado para programar y presentarnos como el mecanismo de la visita in loco, pero de todos modos  tomamos nota de estos puntos y nuestro compromiso en trabajar respecto de ellos para avanzar”.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Supernass Antoni
    Hace 7 años

    A todos nos llega el día. Sino . Fíjense en Roman gonza les

  2. jaimenba.com
    Hace 7 años

    cuatros revoltosos no convencen salados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí