14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones, elecciones municipales

Las próximas elecciones municipales se realizarán el 5 de noviembre. LAPRENSA/ ARCHIVO

“Frío” preambiente electoral municipal en Nicaragua

Faltan ocho meses para la elección de alcaldes, vicealcaldes y miembros de los concejos municipales pero el CSE no informa proceso electoral

Faltan ocho meses para que los nicaragüenses aptos para votar acudan a los centros de votación a elegir a los alcaldes, vicealcaldes y miembros de los concejos municipales; sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no informa sobre los preparativos de cara a esos comicios.

La expresidenta del poder elector, Rosa Marina Zelaya, espera que en esta oportunidad las autoridades del CSE anuncien las reglas para los comicios y su preparación “con suficiente tiempo”.

“Uno esperaría que estén cumpliendo con la depuración real del padrón electoral, que estén elaborándose la propuesta de calendario electoral, también alistando el proceso de licitación para la elaboración de las boletas electorales que se usarán”, indicó Zelaya.

Lea: Panac pide al CSE personería jurídica

Señala que si bien la Ley Electoral (Ley 331) no establece fecha exacta para que se convoque a las elecciones a los partidos políticos “uno esperaría que sea mínimo siete meses antes”.

Para los comicios nacionales de 2016 la convocatoria fue seis meses antes.

La Ley Electoral establece en su artículo 3 que “las elecciones para alcaldes, vicealcaldes y concejales tendrán lugar el primer domingo del mes de noviembre del año anterior a la fecha en que, de acuerdo con la Ley, comience el período de los que fueren electos”.

Lea: Kitty Monterrey, candidata única de CxL

Con base en ese mandato los nicaragüenses han de acudir a los centros de votación el próximo 5 de noviembre para elegir a sus próximas autoridades de las alcaldías.

Resolver personerías

Zelaya explica que como parte de la preparación preelectoral el CSE tiene una tarea administrativa y técnica empezando por resolver las solicitudes de personerías jurídicas a las organizaciones que las están solicitando ya que, con base en la Ley Electoral, solo pueden participar los partidos que tengan personería seis meses antes de las elecciones.

El Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), liderado por Darick Ramírez, espera que la Dirección de Atención a Partidos Políticos responda a su solicitud de personería jurídica.

El Partido de Restauración Democrática (PRD), del reverendo Saturnino Cerrato, y Ciudadanos por la Libertad (CxL) —otrora PLI—, están dando los pasos exigidos por la Ley para solicitar al Consejo les reconozca como partidos.

Este domingo CxL realiza su convención nacional para elegir a su directiva nacional.

¿Qué tipo de observación?

Entre los temas importantes que debe aclarar el CSE, según Zelaya, es si habrá observación nacional e internacional amplia como garantía de transparencia y credibilidad en el resultado de todo el proceso electoral municipal, así como informar el avance de la cedulación y la depuración del padrón electoral para que ya no incluya, por ejemplo, a personas fallecidas.

“La otra gran importancia es que estas elecciones sean justas, libres y transparentes, porque de nada sirve celebrar elecciones si no se va a respetar el voto popular”, resaltó Zelaya.

Lea: El laberinto del votante de la oposición en Nicaragua

Existe un acuerdo firmado entre el Gobierno de Nicaragua y el CSE con la Organización de Estados Americanos (OEA) en que se permitirá que ese organismo envíe una misión de observadores este año, contrario a lo que pasó en 2016 en que se negó la presencia de observación internacional creíble.

Pero un tema más importante por resolver, según Zelaya, es si serán los mismos magistrados los rectores de las elecciones o serán cambiados, como se ha demandado.

¿Vamos a ir con el mismo CSE? ¿Habrá reforma a la Ley Electoral? ¿Habrá observación nacional e internacional amplia e incluyente? Son puntos que deben ponerse sobre la mesa”. Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE.

Nosotros estamos convencidos de que debemos de ir a las elecciones este año, siempre y cuando la OEA cumpla con la observación que ha prometido”.Kitty Monterrey, coordinadora de CxL.

Política alcaldes CSE elecciones electoral OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí