14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

FAD critica acuerdos con OEA

FAD analiza los acuerdos entre la OEA y el Gobierno de Daniel Ortega.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) determinó que la Organización de Estados Americanos (OEA) redujo sus compromisos en los acuerdos del Memorándum de Entendimiento (ME), en comparación con el acuerdo anterior del 20 de enero.

Lea además: Ortega le saca tres años a OEA

Para el FAD, “el compromiso del fortalecimiento de la instituciones democráticas se limita a apoyar exclusivamente al proceso electoral del 5 de noviembre del 2017”, en el acuerdo del 28 de febrero firmado con el Gobierno de Nicaragua.

“Los compromisos establecidos en el acuerdo del 20 de enero, aun cuando son incompletos, son mucho más amplios comparativamente con el objetivo del ME, reduciendo sustancialmente los compromisos hasta limitarlos a las elecciones municipales del 5 de noviembre del 2017 y la asistencia para dichas elecciones”.

El FAD, que es coordinado por Violeta Granera, valoró que la principal carencia de los acuerdos y del ME “es la falta de análisis o apreciación” de la situación del país por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, “acerca de los procesos electorales anteriores y especialmente el del 6 de noviembre del 2016, al no abordar un tema fundamental para la sociedad nicaragüense frente a las denuncias de fraude electoral”, lo que el FAD interpreta como aceptar dichas irregularidades.

Lea también: Ortega promete observación electoral 

El FAD reiteró que el país “no ha ganado nada con este proceso de diálogo entre el gobierno y la SE/OEA en el que las demandas y opiniones de la sociedad nicaragüense que representa a más del 70% de quienes se abstuvieron en las elecciones de noviembre del 2016, no fueron escuchadas del todo”.

“No existen condiciones para ir a las elecciones municipales este año ni en ningún otro momento en tanto las razones que han originado los últimos fraudes electorales no sean resueltas.”, expresa el análisis.

Según el FAD, “la única solución posible es la suspensión de las elecciones municipales de noviembre y el inicio de un proceso de diálogo nacional sin exclusiones que permita la eliminación de las causas que dieron lugar a la ruptura del orden democrático, y el restablecimiento del orden constitucional y la democracia representativa, tanto a nivel nacional como municipal”.

Política acuerdos FAD Gobierno Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí