14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, robótica

Costa Rica participó con 10 equipos en seis categorías en la WRO, realizada el año pasado en Nueva Delhi, India. LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica se prepara para dar el próximo gran salto

La historia de Fabiola Soto Rodríguez es una muestra de cómo en Costa Rica los sistemas estatal y privado fomentan a temprana edad la creatividad e innovación en tecnología.

A finales de 2015, el profesor de Matemáticas llamó a su escritorio a Fabiola Soto Rodríguez, una alumna costarricense que ahora tiene 15 años, residente en la comunidad de Aguas Zarcas, al norte de su país. Ella no estaba en problemas, lo que el profesor le propuso fue que participara en una feria de robots en Costa Rica.

La joven estudia el tercer año de secundaria y, gracias a su talento y esfuerzo, acumuló esa experiencia y otra grande tan solo un año después, cuando viajó a Nueva Delhi, India, para participar en una olimpiada mundial de robótica o WRO por sus siglas en inglés.

Su robot no tenía nombre, medía 25 centímetros, tenía un pequeño tobogán en la espalda y era capaz de separar los desechos del hogar y trasladarlos a depósitos de reciclaje. No ganó entonces, pero se convirtió en una alumna admirada en Aguas Zarcas.

Le puede interesar: Ortega cierra dos consulados en Costa Rica

La experiencia adquirida compensó las jornadas de trabajo durante tardes, noches y fines de semana para poder crear las partes de su robot. “Es un sacrificio muy grande, pero vale muchísimo la pena. Una experiencia maravillosa, uno aprende demasiadas cosas”.

“Si uno fue a participar y ya sabía, uno aprende el doble o más de lo que ya sabía, al ver a los demás equipos de los demás países, cómo trabajan ellos, el nivel que tienen, saber que desde pequeños en su mundo ya va la robótica”, cuenta.

Apoyo estatal y privado

La historia de Fabiola Soto Rodríguez es una muestra de cómo en Costa Rica los sistemas estatal y privado fomentan a temprana edad la creatividad e innovación en tecnología, tanto en escuelas como en colegios de secundaria a nivel nacional.

Según datos oficiales, la inversión estatal alcanzó el 0.58 por ciento del Producto Interno Bruto, cuantificado en 289 millones de dólares en 2014, según el informe de indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

El fomento de la tecnología le valió a Costa Rica ganarse la sede del próximo encuentro mundial de robótica, el cual se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre próximo, según Yarima Sandoval, directora de capital humano de Micit. En esos días, el país centroamericano recibirá a unos 2,500 o 3,000 niños, adolescentes y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 6 y 25 años.

Lea también: Asfixia, quemaduras e intoxicación mataron a niñas en Guatemala

El perfil es el mismo: amantes de la robótica, provenientes de cerca de 60 países del mundo. Es primera vez que la sede de este torneo anual educativo se realizará en otro continente desde que nació en Asia en 2004.

No obstante, Costa Rica aún debe realizar la olimpiada nacional de robótica, el filtro para elegir a los participantes nacionales en la competencia internacional. El Micit es una de las instituciones que en el país organizan el esperado torneo mundial junto con la marca danesa de juguetes Lego (dueño de la franquicia WRO), fundaciones que invierten en el desarrollo de ciencia y tecnología, institutos tecnológicos y universidades.

Virtudes de la robótica

Según Sandoval, Costa Rica se convertirá en sede del evento mundial porque a pesar de ser pequeño en geografía, invierte “en actividades de promoción y divulgación de vocaciones en ciencia y tecnología”. En el caso de la robótica, según la funcionaria, su enseñanza fomenta el aprendizaje lúdico, creatividad e innovación al momento de resolver problemas.

“A partir de un juego, porque la robótica es un juego, se empieza a descubrir mecanismos para resolver un problema y despedazo el problema en secciones y partes. Construir un robot que haga X o Y funciones pero tengo que hacerlo por parte, necesito pensar que el robot requiere de un sensor de un tipo u otro, cómo se va mover y cuáles reglas va a seguir. Ese tipo de juego con una meta identificada fomenta que los muchachos se involucren en carreras de ciencia y tecnología”, añadió la funcionaria.

El proyecto de un país

La inversión, desarrollo y promoción de robótica son apenas algunos de los elementos que promueven tanto el sector privado como el estatal en Costa Rica. Apuestan al avance en ciencia y tecnología a edades tempranas. Solo el año pasado, el Micit contabilizó en los procesos regionales de Ferias de Ciencia y Tecnología, la participación de 5 mil personas. Provenientes de todas las provincias y de 27 regiones educativas, participaron 1,091 estudiantes de primaria, 1,141 de secundaria, 998 jueces, 1,179 tutores y 870 personas de apoyo hicieron posible la presentación de 1,199 proyectos.

Para transformar el país en una economía basada en el conocimiento, los costarricenses se han planteado destinar el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto. El plan estatal, proyectado en el período 2015 a 2021, define cinco grandes áreas estratégicas y proyectos específicos intersectoriales en los cuales el país debe centrar su esfuerzo: educación, salud, ambiente y agua, energía, alimentos y agricultura. Como proyecto común transversal de todas las áreas estaría el Sistema Nacional Integrado de Información Científica-Tecnológica.

Liga Lego se está realizando hoy

En el Colegio SEK, de Curridabat, San José, se realizará hoy sábado 18 de marzo, durante todo el día, la First Lego League (Primera Liga Lego), un festival de robótica para niños y jóvenes auspiciado por el Colegio Internacional SEK y Lego Education Costa Rica.

Lego es la marca danesa de juguetes muy conocida en el mundo principalmente por sus bloques de plástico interconectables muy usados en juegos de niños, en preescolares y que según Yarima Sandoval, ayudan a desarrollar ciertas áreas del cerebro para la “invención y la creatividad”.

Tecnología Costa Rica Liga Lego archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Randall Ramirez
    Hace 7 años

    Solo una aclaración… Costa Rica invierte en seguridad, no en Fuerzas Armadas….que para nada, para nada son la misma cosa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí