Aumentan a 75 muertos y 100,000 damnificados las víctimas de inundaciones en Perú

La zona de Lambayeque concentra el mayor número de víctimas

19/03/2017

Las víctimas de las inundaciones en Perú aumentaron a 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100,000 damnificados y 630,000 afectados, según el último informe oficial de daños, publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre, no incluye todavía a los cuatro desaparecidos que cayeron a un río por el colapso de un puente, que cedió a la fuerza de la corriente fluvial en el momento que varios vehículos transitaban por su estructura.

El desastre natural también deja destruidas 12,000 viviendas destruidas, veinticinco escuelas y ocho establecimientos de salud, además de unos 2,000 kilómetros de carreteras destruidos y casi 9,000 hectáreas de cultivos perdidas.

Puede leer también: El momento en que una mujer emerge del barro tras ser arrastrada por uno de los deslaves causados por “El Niño costero” en Perú

Zona norte es la más afectada

Vista aérea en la que se observa la carretera que comunica el centro poblado de Cuculi Villa Pampilla, destruida por las intensas lluvias en la provincia de Huarochiri, estado de Lima. LA PRENSA/EFE

La mayor parte de las víctimas se concentran en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, que en conjunto suman 25 muertos, 111 heridos, 8 desaparecidos, 81,000 damnificados y unas 8,200 casas destruidas.

Lambayeque concentra el mayor número de víctimas, con unos 41,000 damnificados, seguida de Piura, con 19,000; Áncash, con 17,600 y La Libertad, con 3,200 personas damnificadas.

En Trujillo, la capital de La Libertad, más de la mitad de la población lleva ya dos días sin suministro de agua potable por la rotura del principal canal que abastece de agua a la ciudad, por lo que el Gobierno intenta repartir bidones y cisternas.

Caída de puente impide envío de ayuda

La caída del puente sobre el río Virú, donde la noche del sábado desaparecieron cuatro personas, entre otras estructuras dañadas, impiden que el Gobierno peruano pueda llevar ayuda a esas regiones a través de la carretera Panamericana Norte, que discurre por la costa peruana desde Lima hasta Ecuador.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) autorizó este domingo a que embarcaciones pesqueras puedan transportar desde Lima productos de primera necesidad a los puertos de las zonas más afectadas.

En Lima algunos domicilios llevan alrededor de dos días sin agua, ya que la caída de aludes de lodo al río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, impiden al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) no pudo hasta volver a recoger agua de la corriente fluvial.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...