14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El puesto de salud se improvisó en julio pasado porque el Centro de Salud estaba saturado de pacientes con dengue y chikungunya, pero ahora pretenden ampliarlo y dejarlo funcionando ahí. LA PRENSA/CORTESÍA

El puesto de salud se improvisó en julio pasado porque el Centro de Salud estaba saturado de pacientes con dengue y chikungunya, pero ahora pretenden ampliarlo y dejarlo funcionando ahí. LA PRENSA/CORTESÍA

Rechazan puesto de salud en Jalapa

Propietarios de los tramos del Mercado Municipal de Jalapa se opusieron este viernes a que la Alcaldía construyera un anexo en el puesto de salud que funciona en un cubículo de las instalaciones del mercado

Propietarios de los tramos del Mercado Municipal de Jalapa se opusieron este viernes a que la Alcaldía construyera un anexo en el puesto de salud que funciona en un cubículo de las instalaciones del mercado desde julio del 2016.

En ese mes hubo una epidemia de dengue y decidieron atender ahí las consultas externas de todo el municipio porque el Centro de Salud de Jalapa se había saturado de pacientes con dengue y chikungunya.

La Alcaldía, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), tomó la decisión de ocupar la caseta de cuatro metros cuadrados de bloque de cuarterón, construido por la Asociación de Ganaderos de Jalapa para un puesto de venta de carne.

Lea además: Hospital de Jalapa repleto de pacientes

La caseta fue remodelada con fondos de la municipalidad por un monto de 100 mil córdobas que incluyó dos ventanas, arreglo del techo y una puerta, que en su momento fue cuestionado debido a que la obra no correspondía a la cantidad de dinero invertido, recuerdan algunos comerciantes del mercado de Jalapa.

Ahora es un pequeño Centro de Salud donde llegan pacientes de toda la ciudad y la Alcaldía ha destinado recursos para hacer un anexo más cerca de los comedores del mercado.

La construcción iniciaría el viernes a cargo del maestro de obras Wilfredo Centeno, pero fue impedido por los comerciantes que se consideran afectados porque la clientela se ha reducido.

Ronaldo Iglesias, propietario del comedor Sandra, manifestó que la gente que llega a comer ve cómo las personas enfermas llegan vomitando o con cualquier otro síntoma visible y no se sienten cómodos.

Lea más en: Aprueban fondos para el hospital de Jalapa

“Desde que esto sucede, las ventas han sido afectadas y no solo eso, al construirse también afecta visibilidad y está ocupando el pequeño parqueo que tiene el mercado”, dijo el comerciante, en tanto sugiere que la Alcaldía reconsidere la construcción de un puesto de salud en otro sitio.

Mala planificación

La concejal liberal Janeth Molina opinó que “es evidente la falta de planificación” con que se desempeña el equipo municipal e indicó que esa ampliación no ha sido aprobada por el Concejo Municipal ni fue consultado con quienes laboran en el mercado municipal.

“Hay cosas que no son compatibles como en este caso enfermos cercanos a los restaurantes”, dijo, tras comentar que el Centro de Salud Pastor Jiménez tiene predios vacantes.

Le puede interesar: Avanza proyecto de agua en Jalapa

Nacionales Jalapa Minsa puesto de salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí