14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humberto Belli ex ministro de educación. Foto/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Humberto Belli: “Más importante observación que cambios en el CSE”

Sociólogo y educador Humberto Belli analiza situación del país ante OEA y declive de la oposición.

Después de diez años y con un período más asegurado en el poder ejecutivo desde noviembre pasado para Daniel Ortega, muchos se preguntan qué fue de la oposición.

El sociólogo y exministro de Educación, Humberto Belli Pereira, de 72 años, considera que existen dos “grandes grupos” opositores que deben unir fuerzas frente al régimen de Daniel Ortega; sin embargo, cree que ambos no están siendo transparentes ante la opinión pública, lo que evita que se ganen la confianza de los ciudadanos y los sectores destacados del país.

Lea también: El laberinto del votante de la oposición

Uno de esos grupos es Ciudadanos por la Libertad (CxL), que busca su personería jurídica para participar en las próximas elecciones municipales que serán observadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), y que este domingo tiene su gran convención. La otra agrupación es el Frente Amplio por la Democracia (FAD) que apuesta a la presión social para lograr cambios y a no reconocer a las autoridades electorales.

¿Dónde hay que buscar a la oposición en el mapa político?

La oposición se va a dejar ver en la medida en que se manifieste públicamente y ocupe lugares relevantes en la vida nacional. Si Ciudadanos (por la Libertad) participa con éxito en las elecciones próximas, va a quedar posicionado y se va a convertir en la principal fuerza opositora.

¿Se puede decir que los ciudadanos que no votaron el año pasado no tienen partido?

No, yo creo que muchos tenían partido y no votaron, porque su partido fue suprimido de la elección, pero también hay un gran porcentaje dominante de independientes o de indiferentes.

¿Quiénes cree que son oposición en Nicaragua?

Desde del punto de vista técnico son todos aquellos sectores que se oponen al régimen dominante y que manifiestan esa oposición de forma que sea palpable. Actualmente se reduce en dos grandes grupos: los que están representados por Ciudadanos por la Libertad y el FAD, amén de otros grupos menores que también son oposición, pero que no tienen la misma presencia en la ciudadanía. Y hay también individuos opositores que no están afiliados a ningún grupo político, entre ellos algunos obispos, intelectuales como Sergio Ramírez y otros, que también ejercen cierta influencia en la opinión pública.

¿Cuáles son los factores que llevaron a la oposición a su mínima expresión?

Los fraudes electorales que se iniciaron con las elecciones municipales de 2008, (porque) una fuerza política partidaria que no tiene acceso a unas elecciones libres y transparentes pierde su razón de ser; la otra alternativa sería convertirse en un partido subversivo. Al perder la posibilidad de manifestar sus fuerzas en elecciones, pierden también el apoyo económico del sector privado, porque la gente que da dinero quiere que sea bien invertido y tenga algún retorno. Si el sistema electoral no funciona, ese incentivo se derrumba y también ha afectado la falta de liderazgos fuertes y la división de la oposición en muchos grupos y muchos celos entre ellos.

Lea también: Kitty Monterrey: “No somos zancudos, somos oposición”

¿Cómo beneficia esta dispersión al orteguismo?

El sueño para un partido autoritario es tener una oposición fragmentada. Para mí uno de los objetivos importantísimos entre 2017 y 2018 es que la oposición logre articular alguna unidad. A mí me preocupa ver que haya ese distanciamiento entre el FAD y CxL. En parte porque hay sectores dentro de CxL que tienen cierta alergia difícil de explicar hacia el MRS. Ese tipo de resquemores deberían de superarse. Tendrían un impacto psicológico y político muy grande nacional e internacionalmente si todos los sectores de la oposición, con excepción del PLC, al cual no considero oposición, se unieran alrededor de una misma plataforma y tuvieran personajes en común para luchar por las alcaldías.

¿Por qué cree que CxL le tiene “alergia” al MRS?

La respuesta no la tengo. Se las he preguntado a ellos y nunca he encontrado respuestas satisfactorias, lo cual crea sospechas, desafortunadamente.

¿Qué sospechas?

Sospechas de que puede haber algún condicionamiento al otorgamiento de la personería (de CxL), a través de la negación de cualquier vínculo con el MRS. Y el MRS también debería de hacer un esfuerzo por aclarar su agenda. Mucha gente en el sector privado y en la Iglesia les tienen cierto temor, porque sospechan en ellos una agenda antiempresarial y una agenda proaborto. El MRS debería definirse mejor nacionalmente y hacer un esfuerzo por buscar una fórmula más democrática y potable que le permite aunar con mayor facilidad al resto de la oposición.

Le puede interesar: “La verdadera oposición debe unirse en 2017”

¿Qué opina de los señalamientos al MRS, de que son radicales, porque por ejemplo, rechazan totalmente los acuerdos entre el Gobierno y la OEA?

Son posiciones que tienen cierta legitimidad en cuanto el arreglo con la OEA frustró las aspiraciones de muchos. Pero, por otro lado, creo que hay cierto realismo político, (porque) se dio un paso que si no es el ideal, es importante. La observación a través de la OEA es una concesión importante que hizo Ortega debido a las presiones internacionales, y es más inteligente aprovechar esa rendija que quedarse al margen.

¿A qué apuesta CxL buscando una personería jurídica con un órgano que ha evidenciado que está alineado con
el partido gobernante?

Ellos quieren participar en las próximas elecciones municipales y con eso posicionarse como una fuerza política que está dentro del juego electoral nicaragüense. Eso tiene sentido también si pensamos que después de estas elecciones municipales van a venir las presidenciales cuatro años más tarde y yo creo que hay que apuntarse a eso. Las elecciones del 2021 van a hacer una buena oportunidad para la oposición nicaragüense y por varias razones: una porque yo creo que la OEA no solo se va a contentar con observar las elecciones municipales; yo creo que viene más presión internacional, vienen más arreglos para elecciones mejores en el 2021. Quizá esté equivocado, pero al menos hay que apostar a eso, prepararse para eso.

¿Y el hecho de que CxL busque esta personería en un CSE afín al FSLN?

Tengo cierta esperanza en las elecciones municipales de que pueda haber competitividad política, no porque tenga mayor confianza en un CSE totalmente desprestigiado y justamente considerado como criminal o ratero, pero mi esperanza es que la observación de la OEA es importante y eso puede obligar al CSE a actuar en una forma más correcta. Mucha gente sueña con que quiten a Roberto Rivas, con que quiten a fulano o a zutano, pero Ortega los va a sustituir con personas fieles a él. Aquí es más importante la observación que los cambios en el CSE, sin menospreciar la importancia que estos cambien y sobre todo que el CSE se pueda abrir a representantes de la oposición como magistrados que puedan verificar desde adentro lo que está sucediendo.

¿Tiene oportunidad CxL?

Sí tienen oportunidad, porque si hay fraude, la OEA lo va a denunciar. No puedo creer de que la OEA, viendo un fraude flagrante en sus propias narices, se vaya a quedar callada. Ojalá que (CxL) se abriera a otras organizaciones como el FAD; ojalá que busquen buenos candidatos para las alcaldías principales del país. Ojalá que busquen candidatos que no solo sean afiliados al partido, sino personalidades del país.

¿Cómo se puede explicar que los ciudadanos solo tengan como referencia de liderazgos políticos a Daniel Ortega, Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán?

Existen otras personas como Violeta Granera, (Ana) Margarita Vijil. Hay otros líderes que también podrían surgir, pero cuando se apaga la oportunidad de las elecciones, los liderazgos electorales también se apagan y los únicos que pueden surgir son los liderazgos multitudinarios, callejeros y semi subversivos.

¿Por qué cree que los partidos políticos no han logrado articular a la oposición?

Un factor es el individualismo crónico del nicaragüense. Y el otro es la falta de una plataforma política común que los una.

¿Qué tendría que ocurrir en los partidos políticos opositores para que recuperen su credibilidad?

Por un lado democratizarse más, es decir, dejar la política del dedazo y abrirse a primarias en donde sus bases, con bastante independencia, nominen a sus verdaderos líderes y, por otro lado, fomentar un liderazgo dispuesto a jugarse el pellejo. La gente admira a los líderes valientes.

Conferencia Episcopal

Humberto Belli lamentó que la Conferencia Episcopal no tenga una posición unificada acerca de la coyuntura política del país.

“Lo difícil del tema es que no ha existido una reacción unificada. Vemos posturas muy firmes de crítica profética de parte del obispo (Silvio) Báez y vemos otras actitudes un poco más ambiguas en otros sectores y otras que son casi cómplices del Gobierno actual. Ojalá también que a nivel de la Conferencia Episcopal se pudiera hablar con una sola voz, en un tema que es delicado, porque la Iglesia tampoco puede convertirse en un agente político, metiéndose en temas opinables y dando prescripciones que le corresponde a los laicos dar”, dijo.

Si no existiera (la) ‘Nica Act’, no hubiera habido reunión de Ortega con Almagro. No quiero que la ‘Nica Act’ dañe a nuestro país causándole perjuicio económico, pero eso no depende de los Estados Unidos, depende de Daniel Ortega y su esposa”.

Humberto Belli, sociólogo.

Desafío de los partidos

Humberto Belli considera que las organizaciones críticas de la sociedad civil han jugado un papel muy limitado en el actual contexto político, aunque reconoce que una de las organizaciones más activas ha sido la lucha de los campesinos opuestos a la Ley del proyecto del Canal Interoceánico. Para Belli, el principal desafío de los partidos opositores es “articular a todos esos grupos descontentos, gremiales, ONG, grupos dispersos en toda la geografía del país, para que se unifiquen alrededor de una plataforma común”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 7 años

    Correcto, pero si que la verificacion de todo el proceso sea de cabo a rabo y que los resultados no valgan si la Union Europea y la OEA no los certifican.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí