14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los productores de Nueva Guinea esperan que cesen las lluvias para aporrear los frijoles. LA PRENSA/JERÓNIMO DUARTE

Los productores de Nueva Guinea esperan que cesen las lluvias para aporrear los frijoles. LA PRENSA/JERÓNIMO DUARTE

Reportan baja cosecha de frijol en Nueva Guinea

En Nueva Guinea la producción de frijol es cada vez menor. Para esta Cosecha de Apante 2016 y 2017 los productores se muestran desalentados debido a que desde que inició marzo las lluvias no han cesado

En Nueva Guinea la producción de frijol es cada vez menor. Para esta Cosecha de Apante 2016 y 2017 los productores se muestran desalentados debido a que desde que inició marzo las lluvias no han cesado, amenazando la cosecha.

Abel Marenco, de la comunidad La Esperancita Número 1, del distrito La Fonseca, dijo que ya no hay esperanza de levantar la cosecha de frijol e indicó que tendrán como mínimo tres quintales por manzana.

Lea más en: Producción de frijol rojo mermada por la sequía

“Sembramos poco y para remate los cambios climáticos nos afectan, primero eran fuertes solazos y al final, ya cuando vamos a levantar la cosecha las lluvias están continuas, dejándonos las esperanzas perdidas”, lamentó.

Elida Gutiérrez Hernández, de la comunidad San Francisco, unos 30 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal, dijo que compró el quintal de frijol para siembra a 1,500 córdobas y ahora ya para cosecha lo llegan a pagar a la comunidad hasta en 700 córdobas por quintal, afectándoles económicamente. “Estoy desanimada, yo hago todo el trabajo y aun así vamos a perder, solo en mi comunidad yo conozco que unos diez productores ya tienen las esperanzas perdidas porque primero nos afectó el verano y ahora la lluvia no nos deja aporrear los frijoles”, dijo la mujer campesina.

Vidal Martínez, comerciante de granos básicos en el casco urbano de Nueva Guinea, indicó que el frijol nuevo está llegando poco.

Lea además: Frijol negro nicaragüense pierde chance

Departamentales cosecha de frijol Frijol Nueva Guinea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí