Pesca en Nicaragua se recuperó en 2016

El pepino de mar, el pulpo y otras especies empujaron el dinamismo del sector

20/03/2017

Pese a haber experimentado dos años de baja producción por los efectos de la sequía y por ende merma en los volúmenes de ventas, el sector pesca y acuicultura en Nicaragua experimentó en 2016 un crecimiento acumulado de 13.6 por ciento.

De acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de diciembre que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN), el aumento fue explicado por la mayor captura de otros productos acuáticos, especialmente, pulpo entero y pepino de mar.

Siendo ese el primer año que el informe del BCN retoma la captura de dos especies marinas que están tomando auge comercial.

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), explica que en el caso del pepino de mar es una especie cuyo aprovechamiento lleva unos cuatro años y en el caso del pulpo un par de años.

“Lo cierto es que comercialmente se ha identificado la oportunidad de venta en países de Europa y Asia, donde es bien apetecido por su cultura”, manifestó Segura al ser consultado tras finalizar la reunión semanal de miembros de Cámaras en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Otras especies

De acuerdo con el informe mensual del BCN, también se registró aumentos en la producción de langosta y camarón, tanto marino como de cultivo.

“Y en el caso de la langosta estamos haciendo pruebas de venta para enviarlas vivas y que ello represente otra opción”, indicó el director ejecutivo de Capenic.

En cuanto a nuevas inversiones, Segura respondió que ese es un sector que con frecuencia está innovando en los procesos ya sea de producción como de captura en mar abierto, razón por la que se debe comprar maquinaria especializada constantemente o bien darle mantenimiento a la existente.

Pero evitó referirse a un monto específico de inversión para nuevos proyectos que pudieran desarrollarse este año en el territorio nacional.

Pesca en Nicaragua

Pesca. LAPRENSA/I.LACAYO

Una oportunidad

Donde sí señaló una posibilidad de inversión, es en el hecho de que Nicaragua haya eliminado el impuesto patriótico a los productos procedentes de Colombia.

“Creemos que esa decisión abriría las fronteras para que empresas de ese país vengan a invertir en la industria nacional”, manifestó Segura.

Y aunque sostiene que es prematuro brindar una proyección de crecimiento, esperan que las condiciones del clima sean óptimas y que no haya estrés hídrico que merme los niveles de producción.

Preparan mapa

Las autoridades pesqueras del país trabajan en un mapa interactivo que ubicará las zonas de captura de las especies del mar en el territorio nacional.

El mapa brindará información sobre las zonas de pesca, producción, rendimientos, exportaciones, y áreas de concesión acuícola.

Ese mapa se actualizará semestralmente y estará en línea en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.
Colaboración: Dora González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..