14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pesca en Nicaragua se recuperó en 2016

Un crecimiento acumulado de 13.6 por ciento experimentó la pesca en Nicaragua durante el 2016, muestra en Banco Central del país.

Pese a haber experimentado dos años de baja producción por los efectos de la sequía y por ende merma en los volúmenes de ventas, el sector pesca y acuicultura en Nicaragua experimentó en 2016 un crecimiento acumulado de 13.6 por ciento.

De acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de diciembre que publicó el Banco Central de Nicaragua (BCN), el aumento fue explicado por la mayor captura de otros productos acuáticos, especialmente, pulpo entero y pepino de mar.

Siendo ese el primer año que el informe del BCN retoma la captura de dos especies marinas que están tomando auge comercial.

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), explica que en el caso del pepino de mar es una especie cuyo aprovechamiento lleva unos cuatro años y en el caso del pulpo un par de años.

“Lo cierto es que comercialmente se ha identificado la oportunidad de venta en países de Europa y Asia, donde es bien apetecido por su cultura”, manifestó Segura al ser consultado tras finalizar la reunión semanal de miembros de Cámaras en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Otras especies

De acuerdo con el informe mensual del BCN, también se registró aumentos en la producción de langosta y camarón, tanto marino como de cultivo.

“Y en el caso de la langosta estamos haciendo pruebas de venta para enviarlas vivas y que ello represente otra opción”, indicó el director ejecutivo de Capenic.

En cuanto a nuevas inversiones, Segura respondió que ese es un sector que con frecuencia está innovando en los procesos ya sea de producción como de captura en mar abierto, razón por la que se debe comprar maquinaria especializada constantemente o bien darle mantenimiento a la existente.

Pero evitó referirse a un monto específico de inversión para nuevos proyectos que pudieran desarrollarse este año en el territorio nacional.

Pesca en Nicaragua
Pesca. LAPRENSA/I.LACAYO

Una oportunidad

Donde sí señaló una posibilidad de inversión, es en el hecho de que Nicaragua haya eliminado el impuesto patriótico a los productos procedentes de Colombia.

“Creemos que esa decisión abriría las fronteras para que empresas de ese país vengan a invertir en la industria nacional”, manifestó Segura.

Y aunque sostiene que es prematuro brindar una proyección de crecimiento, esperan que las condiciones del clima sean óptimas y que no haya estrés hídrico que merme los niveles de producción.

Preparan mapa

Las autoridades pesqueras del país trabajan en un mapa interactivo que ubicará las zonas de captura de las especies del mar en el territorio nacional.

El mapa brindará información sobre las zonas de pesca, producción, rendimientos, exportaciones, y áreas de concesión acuícola.

Ese mapa se actualizará semestralmente y estará en línea en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.
Colaboración: Dora González.

Economía pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí