Denuncias sobre la carne brasileña: ¿verdad o exageración?

Grandes compradores cancelan sus importaciones de carne, pero... ¿hasta qué punto es real?

20/03/2017

Salmonela, ácidos cancerígenos y etiquetas falsas para disfrazar carne vencida o averiada: ¿qué se sabe hasta ahora -y qué no- sobre las denuncias de adulteración de la carne brasileña?

Inspectores públicos, “mediante el pago de sobornos, actuaban para facilitar la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin cualquier fiscalización efectiva”, anunció la Policía Federal al lanzar el pasado viernes, “la mayor operación de toda su historia”.

Con 21 frigoríficos citados en la investigación -tres de ellos suspendidos preventivamente por las autoridades-, el Ministerio de Agricultura afirma que estudiará a fondo las denuncias para indicar a la población exactamente qué productos presentaron problemas, saber si fueron efectivamente comercializados y, si fuera el caso, retirarlos de circulación.

El presidente Michel Temer afirmó el domingo que “apenas seis” de las 21 plantas citadas realizaron exportaciones en los últimos 60 días. Para el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, se creó una alarma desmedida debido a “la narrativa” utilizada para divulgar la investigación y afirmó que “el 99 por ciento de los productores hace las cosas bien”.

¿Ácidos cancerígenos?

En frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de “productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor”, dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba(sur), desde donde se dirigió la operación.

En entrevista con el programa Fantástico, de TV Globo, el fiscal del Ministerio de Agricultura Daniel Gouveia Teixeira afirmó que un frigorífico de Curitiba utilizaba ácido sórbico; un “descontaminante que se mezcla con la masa de los productos para disminuir la contaminación bacteriana y enmascarar olores y otras características de la carne podrida”. El ministerio afirmó que las sustancias reportadas como “cancerígenas” son en realidad conservantes que, cuando utilizados dentro de los límites máximos permitidos, “no representan un riesgo para la salud de los consumidores”.

¿Etiquetas falsas?

En otro frigorífico de pequeño porte, la policía denunció el cambio de etiquetas para falsificar la validez de productos vencidos. En un diálogo con uno de sus funcionarios reproducido en el despacho judicial, el dueño del establecimiento “no demuestra ninguna sorpresa con la sustitución de etiquetas de validez en una carga entera” de carne de cerdo ni “con la utilización de carnes vencidas hace tres meses para la producción de otros alimentos”.

¿Salmonela?

Los investigadores también señalan que se identificó la presencia de salmonela en productos de la empresa BRF que fueron exportados. En una conversación telefónica interceptada por las autoridades, un director de la compañía habla “sobre la retención de contenedores de la empresa con productos exportados para Europa (…) Afirma que al menos en cuatro de ellos las autoridades sanitarias europeas habrían identificado trazos de una de las variantes de la bacteria popularmente conocida como salmonela”, resume el informe judicial.

BRF indicó en un comunicado que “el tipo de Salmonela encontrado en algunos lotes de esos cuatro contenedores es el ‘Salmonella Saint Paul’, tolerado por la legislación europea para carnes ‘in natura'” y que por lo tanto, no se justificaba su prohibición de entrada en Italia.

La empresa “no incurrió en ninguna irregularidad”, aseguró.

“Malentendido” de cartón en el pollo

Tanto el gobierno como BRF afirmaron que la versión de que un funcionario de dicha empresa pretendía mezclar carne de pollo con cartón se debió a un “malentendido” sobre una conversación telefónica pinchada.

“No hay ningún tipo de cartón en los productos de BRF. Hubo un gran malentendido en la interpretación del audio capturado por la Policía Federal”, informó la empresa. “El funcionario se estaba refiriendo a los envoltorios del producto y no a su contenido”, añadió.

Escándalo cierra mercados

Brasil ha sufrido represalias comerciales por el escándalo causado por supuestas adulteraciones en productos cárnicos para el consumo humano, luego de que China y Chile cerraran sus mercados y la Unión Europea (UE) impusiera restricciones.

El caso golpea de lleno a dos gigantes del sector, JBS y BRF, que buscaban tranquilizar a los consumidores y limitar sus pérdidas en la bolsa, mientras el gobierno pugnaba por atemperar las consecuencias para un sector clave de la economía, en recesión desde 2015.

Este nuevo revés se produce en momentos en que Brasil enfrenta las revelaciones del gigantesco esquema de sobornos en la estatal Petrobras que involucró a las mayores constructoras del país y golpeó a buena parte de su élite política y empresarial.

Esta semana, las malas noticias fueron encabezadas por el anuncio de que China resolvió frenar el ingreso de cortes brasileños a la espera de explicaciones detalladas sobre el caso. Brasil es el mayor exportador mundial y China su segundo cliente de carne vacuna y aviar.

“Hasta recibir las informaciones, China no desembarcará carnes importadas desde Brasil. Esta noche, el ministro (de Agricultura, Blairo Maggi) tendrá una videoconferencia con autoridades chinas para hacer las aclaraciones”, publicó la cartera en su sitio de internet.

Poco después, Chile —sexto importador de carne roja brasileña— también decretó un bloqueo temporal.

“El cierre de mercado brasileño de carne es temporal, hasta que informen si (entre los establecimientos sospechosos) hay frigoríficos autorizados para exportar a Chile”, explicó en Twitter el ministro chileno de Agricultura, Carlos Furche.

Los medios brasileños indicaron que Corea del Sur suspendió las importaciones de pollos, aunque el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, dijo que Pekín había sido el único en emitir un comunicado oficial de la veda.

La Unión Europea (UE), por su parte, pidió a Brasil “que elimine de inmediato a los establecimientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/04/2017 05:00 PM

En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Última hora
En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Ya estamos muy acostumbrados a ver robots en las cadenas de montaje de las fábricas, pero en China, líder mundial en la producción robótica, ya se les puede ver cuidando de ancianos en residencias,..

29/04/2017 04:59 PM

Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

Espectáculo
Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

La actriz habla sobre sus primeros pasos en el mundo de las súper producciones..

29/04/2017 04:03 PM

Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Internacionales
Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Delcy Rodríguez reiteró que Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención" contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización...

29/04/2017 03:17 PM

El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

Deportes
El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

El Barcelona mantiene el liderato tras llevarse un derbi trabajado por 3-0, tras doblegar a un Espanyol que en el RCDE Stadium se dejó el alma para parar a los azulgranas, pero que acabó desfondado...

29/04/2017 03:06 PM

Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Espectáculo
Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Freeman se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región donde se conservan los templos jesuitas, y donde este sábado se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para realizar una..

29/04/2017 02:53 PM

Diputados FSLN no saben nada del canal

LPTV
Diputados FSLN no saben nada del canal

..