El magisterio de PJChC

El magisterio político del doctor Chamorro Cardenal quedó escrito en sus editoriales, el cual debería ser conocido y aprovechado por quienes tienen ahora la responsabilidad de conducir al pueblo nicaragüense a la recuperación de la república democrática.

20/03/2017

El miércoles 15 de marzo corriente, en nuestro comentario editorial titulado Otra vez la incertidumbre electoral, recordamos que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal escribió una vez que si los opositores no se aliaban para enfrentar a la dictadura somocista, terminarían uniéndose en la cárcel.

Nos preguntan en qué circunstancias y por qué el doctor Chamorro Cardenal dijo tal cosa. En realidad, su frase exacta fue: “La unión será en la ‘Zaranda’”, título del editorial de LA PRENSA del 27 de agosto de 1966.  La “Zaranda” era una camioneta enrejada que usaba la Guardia Nacional —que  cumplía funciones de policía—, para llevar a la cárcel a los presos políticos y comunes.

En los círculos democráticos  se discutía en ese tiempo  sobre si era necesario o inconveniente       que todos los partidos y  grupos opositores  se unieran para enfrentar al somocismo  en las elecciones nacionales    que se iban a celebrar —sin  las garantías que reclamaba la oposición—,  el primer domingo de   febrero de 1967.

Los miembros de la cúpula del Partido Conservador,  que era el mayoritario y el único poseedor de  franquicia electoral,  ponían  diversos  obstáculos a la alianza de todos los partidos y grupos  opositores, ya fuera porque creían equivocadamente  que ellos solos podían derrotar al somocismo, o porque no querían compartir los cargos electivos  que aspiraban a obtener, o por prejuicios ideológicos hacia los partidos de la  izquierda marxista.

El doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal era un político  de sólidos y genuinos principios democráticos y pluralistas. En consecuencia sostenía  una posición de apertura  a todas las corrientes que de verdad  quisieran el cambio democrático en el país.

De allí que poco más adelante, en otro editorial titulado “Soluciones prácticas para una alianza”, publicado en LA PRENSA del 8 de septiembre del mismo año 1966, el doctor Chamorro Cardenal escribió que Nicaragua necesitaba “una gran Alianza de los inconformes, pero bajo un programa capaz de producir conformidad a todos”.

El doctor Chamorro Cardenal era  en realidad    un apóstol de la unidad opositora sin exclusiones contra la dictadura somocista. Por eso  advirtió en aquel  editorial que  “No se puede  menospreciar a nadie, si se trata de una alianza, sino al revés, buscar a todos, absolutamente a todos los que desean una meta simple: Que haya un cambio pacífico y honorable, pero verdadero y profundo”.

Al decir absolutamente todos, el doctor Chamorro Cardenal incluía a los grupos  de la  izquierda marxista, como el Partido Socialista Nicaragüense (PSN) y Movilización Republicana (MR), que por prejuicios ideológicos eran rechazados por quienes  se consideraban los mejores, los puros  y  los fuertes de la oposición.

Alguien ha dicho que Pedro Joaquín Chamorro Cardenal escribía para su tiempo y  también para el futuro. Es cierto. El magisterio político del doctor Chamorro Cardenal  quedó escrito en sus editoriales, el cual debería ser conocido y  aprovechado  por quienes tienen ahora la responsabilidad de conducir al pueblo nicaragüense a la recuperación de la república democrática.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
27/03/2017 12:01 AM

Nicaragüenses gastan más en su imagen

Economía
Nicaragüenses gastan más en su imagen

En los últimos años los nicaragüenses están invirtiendo más en el cuidado de su imagen, lo que ha quedado en evidencia con el incremento de las importaciones de productos dirigidos al cuidado pers..

27/03/2017 12:00 AM

Transportistas con luz verde de la Policía

Nacionales
Transportistas con luz verde de la Policía

Buseros gozan de peligrosos beneficios en la vía mientras Policía pone mano dura al resto de conductores. Esto pone en riesgo a la población, advierte especialista...

27/03/2017 12:00 AM

Aumento en el pago de prima baja la venta de vehículos

Economía
Aumento en el pago de prima baja la venta de vehículos

Las ventas de vehículos nuevos se podrían reducir este año hasta en un veinte por ciento...

27/03/2017 12:00 AM

Portada La Prensa – 27.03.2017

Portada Impresa
Portada La Prensa – 27.03.2017

..

27/03/2017 12:00 AM

Propuestas para crecer

Economía
Propuestas para crecer

Se debe acelerar el crecimiento económico de Nicaragua para cerrar las brechas que tiene en comparación con otros países de la región, plantea la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económ..

27/03/2017 12:00 AM

Los versos de la muerte, de Blanca Castellón

Cultura
Los versos de la muerte, de Blanca Castellón

La poeta Blanca Castellón nos brinda un potente poemario existencialista que será presentado esta semana en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra...