14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leña, Olade, Proleña

En Nicaragua el ochenta por ciento de la leña se usa con fines de elaboración de alimentos y el veinte por ciento con fines productivos. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua le echa más leña al fuego

Según estudio de Olade, la leña es la principal fuente de energía en la matriz energética de Nicaragua, constituyendo el 55 por ciento del consumo total de energía.

De acuerdo a un estudio de la producción y consumo de leña de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), se estima que la leña seguirá siendo la fuente de producción de energía más importante de la región, donde Nicaragua se ubica como uno de los mayores consumidores.

Leonardo Mayorga, director de la organización Pro leña, manifestó que actualmente unas cuatrocientas mil familias usan Gas Licuado de Petróleo (GLP) y a la vez tienen cocina de leña y otras cuatrocientas mil solo hacen uso del GLP.

Mayorga considera que el país consume un cincuenta por ciento leña y dicha cifra no va variar en los próximos años por diversas razones, una de ellas es que el uso de la leña es tradicional y aunque muchos hogares ya hacen uso del gas, no dejan de tener una estufa.

Lea también: En el campo se sigue dependiendo de la leña

“Se considera que aún hay una alta dependencia a la leña por cuestiones culturales y preferencias en el sabor de los alimentos, o porque es más fácil comprar leña con mayor frecuencia que reunir dinero suficiente para adquirir gas licuado de petróleo”, comentó Mayorga.

El estudio de Olade, da a conocer que “tres países concentran la mayor cantidad de usuarios de leña: Guatemala, Honduras y Nicaragua, con alrededor de 17.98 millones de habitantes, es decir, el ochenta por ciento de los usuarios de leña. El restante viente por ciento se distribuye en El Salvador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. En estos últimos países el uso de leña es predominantemente rural, mientras que en Guatemala, Honduras y Nicaragua existe un cuarenta por ciento de la población urbana, que hace uso de leña”.

Mayorga afirmó que el consumo de además de afectar la salud, principalmente de las mujeres que pasan más tiempo en el fogón, es la tercera causa de deforestación en el país.

Lea además: Más de la mitad de la población en Nicaragua usa leña para cocinar

“La leña le quita al bosque la capacidad de regeneración natural, hay que tomar en cuenta que solo una persona al año está consumiendo 650 kilos de leña y si tomamos en cuenta que una familia tiene seis miembros, por familia se está consumiendo 3.9 toneladas de leña en el año”, dijo Mayorga.

Agregó que el uso de leña no se puede erradicar mientras tengamos poblaciones con bajos ingresos.

Uso de la leña

Según estudio de Olade, la leña es la principal fuente de energía en la matriz energética de Nicaragua, constituyendo el 55 por ciento del consumo total de energía. En el ámbito urbano, la leña y el carbón llegan a los hogares por medio de pulperías o vendedores ambulantes, la comercialización va desde la raja grande hasta los manojitos. La pequeña industria artesanal que equivale al 57 por ciento, compra volúmenes grandes que pueden ser el flete, la carreta o la camionada. El restante 43 por ciento de la leña, es captado directamente por los consumidores rurales.

Le puede interesar: Leña consume vidas

Nacionales leña olade Proleña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí