Nicaragua le echa más leña al fuego

Según estudio de Olade, la leña es la principal fuente de energía en la matriz energética de Nicaragua, constituyendo el 55 por ciento del consumo total de energía.

20/03/2017
Leña, Olade, Proleña

En Nicaragua el ochenta por ciento de la leña se usa con fines de elaboración de alimentos y el veinte por ciento con fines productivos. LAPRENSA/ARCHIVO

De acuerdo a un estudio de la producción y consumo de leña de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), se estima que la leña seguirá siendo la fuente de producción de energía más importante de la región, donde Nicaragua se ubica como uno de los mayores consumidores.

Leonardo Mayorga, director de la organización Pro leña, manifestó que actualmente unas cuatrocientas mil familias usan Gas Licuado de Petróleo (GLP) y a la vez tienen cocina de leña y otras cuatrocientas mil solo hacen uso del GLP.

Mayorga considera que el país consume un cincuenta por ciento leña y dicha cifra no va variar en los próximos años por diversas razones, una de ellas es que el uso de la leña es tradicional y aunque muchos hogares ya hacen uso del gas, no dejan de tener una estufa.

Lea también: En el campo se sigue dependiendo de la leña

“Se considera que aún hay una alta dependencia a la leña por cuestiones culturales y preferencias en el sabor de los alimentos, o porque es más fácil comprar leña con mayor frecuencia que reunir dinero suficiente para adquirir gas licuado de petróleo”, comentó Mayorga.

El estudio de Olade, da a conocer que “tres países concentran la mayor cantidad de usuarios de leña: Guatemala, Honduras y Nicaragua, con alrededor de 17.98 millones de habitantes, es decir, el ochenta por ciento de los usuarios de leña. El restante viente por ciento se distribuye en El Salvador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. En estos últimos países el uso de leña es predominantemente rural, mientras que en Guatemala, Honduras y Nicaragua existe un cuarenta por ciento de la población urbana, que hace uso de leña”.

Mayorga afirmó que el consumo de además de afectar la salud, principalmente de las mujeres que pasan más tiempo en el fogón, es la tercera causa de deforestación en el país.

Lea además: Más de la mitad de la población en Nicaragua usa leña para cocinar

“La leña le quita al bosque la capacidad de regeneración natural, hay que tomar en cuenta que solo una persona al año está consumiendo 650 kilos de leña y si tomamos en cuenta que una familia tiene seis miembros, por familia se está consumiendo 3.9 toneladas de leña en el año”, dijo Mayorga.

Agregó que el uso de leña no se puede erradicar mientras tengamos poblaciones con bajos ingresos.

Uso de la leña

Según estudio de Olade, la leña es la principal fuente de energía en la matriz energética de Nicaragua, constituyendo el 55 por ciento del consumo total de energía. En el ámbito urbano, la leña y el carbón llegan a los hogares por medio de pulperías o vendedores ambulantes, la comercialización va desde la raja grande hasta los manojitos. La pequeña industria artesanal que equivale al 57 por ciento, compra volúmenes grandes que pueden ser el flete, la carreta o la camionada. El restante 43 por ciento de la leña, es captado directamente por los consumidores rurales.

Le puede interesar: Leña consume vidas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

16/08/2017 06:11 PM

Policía violó derechos a manifestarse contra el canal, dice Amnistía Internacional

Nacionales
Policía violó derechos a manifestarse contra el canal, dice Amnistía Internacional

“Una vez más la Policía de Nicaragua violó el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente", asegura Amnistía Internacional..

16/08/2017 06:09 PM

Al menos 37 muertos y 14 funcionarios heridos por motín en cárcel de Venezuela

Internacionales
Al menos 37 muertos y 14 funcionarios heridos por motín en cárcel de Venezuela

Venezuela, el tercer país con la menor población reclusa de la región, tiene un promedio de 166 privados de libertad por cada 100 mil habitantes, según datos oficiales...

16/08/2017 05:49 PM

Cayó un rayo e hizo explotar un taller de pólvora de Masaya

Departamentales
Cayó un rayo e hizo explotar un taller de pólvora de Masaya

Al lugar se movilizaron unidades de bomberos y efectivos policiales para determinar las causas de la explosión que alarmó a los habitantes del lugar...

16/08/2017 04:56 PM

Real Madrid vence al Barcelona y conquista la Supercopa de España

Deportes
Real Madrid vence al Barcelona y conquista la Supercopa de España

El Real Madrid, campeón de la pasada Liga, conquistó la Supercopa de España al vencer, a doble partido, al Barcelona, vencedor de la última edición de la Copa del Rey...

16/08/2017 04:42 PM

Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

Internacionales
Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

Cuatro motocicletas y siete patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permanecían en la tarde del miércoles frente al domicilio de Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}