Nicaragua ingresa al mundo de la robótica escolar

La preparación para participar como país en la Olimpiada Mundial de Robótica, en noviembre, ya está en marcha

20/03/2017

Nicaragua ha iniciado la ruta para adoptar la robótica como enseñanza lúdica a nivel escolar, que ayude a los estudiantes desde 4 hasta 6 años de edad a perfilarse al mundo de la tecnología bajo el método de “aprender haciendo”, mejorar su rendimiento académico en otras asignaturas y aprender valores que aporten a la sociedad y al desarrollo económico del país.

Un grupo de 15 maestros de las carreras de Ingeniería en Computación, Sistemas y Electrónica provenientes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), las caribeñas Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan); ha recibido en Managua un curso básico de 40 horas de parte de la empresa costarricense Aprender Haciendo.

Lea más en: Robot Hubo: el buen amigo del ser humano

Los docentes retransmitirán el conocimiento adquirido a maestros escolares de Nicaragua, para que en conjunto puedan conformar el sistema de clubes integrados por dos o tres alumnos más un tutor, para competir en una olimpiada nacional en agosto próximo y de ahí, preseleccionar a los grupos que representen por primera vez a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés), que se realizará entre el 10 y 12 de noviembre de 2017 en Costa Rica.

Inicialmente hay 17 colegios privados bilingües de Managua interesados en participar en la primera olimpiada nacional del país en agosto próximo, pero el objetivo es continuar con un proceso gradual de introducción de la robótica en todos los departamentos del país, que implique a su vez la participación de otras empresas privadas, el Estado y la academia.

Según Ernesto Varela, gerente general de Comtech, empresa que tiene la franquicia de WRO en el país, en Nicaragua no hay presencia de la enseñanza de Robótica Escolar, misma que ayuda a mejorar el rendimiento de los estudiantes en otras materias, porque contiene elementos de Física y Matemáticas, por ejemplo; además de desarrollar la creatividad mediante la resolución de problemas.

Lea también: Mitad robot, mitad humano

“Con el uso de la tecnología en Robótica, los niños a temprana edad están dominando temas de interés y valor para la humanidad. Es necesario hacer una transformación educativa en Nicaragua, que no es que sea la más mala (peor), pero hay que ayudarles a potenciar habilidades y desarrollar la creatividad, para enfocarlos a carreras ingenieriles de tecnología”, dijo Varela.

La Robótica no solo fomenta el gusto por la educación, sino que encauza a los estudiantes a optar por carreras vinculadas a tecnología, elemento básico para crear un capital humano que permita atraer inversiones en un país, sobre todo de empresas internacionales tecnológicas que ayudan al desarrollo de una nación, según Cristian Linares, gerente de Aprender Haciendo Costa Rica.

Maestros se capacitan

Como parte del proceso de conocimiento, el grupo de docentes nicaragüenses que se está capacitando en el tema estuvo este sábado 18 de enero observando los sistemas de competencia de la First Lego League, un festival de Robótica a nivel escolar nacional desarrollado en el Colegio Internacional SEK, en Curridabat, San José, de Costa Rica.

Le puede interesar: La robótica, en busca de modelos inteligentes cercanos a los humanos

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...