Nicaragua ingresa al mundo de la robótica escolar

La preparación para participar como país en la Olimpiada Mundial de Robótica, en noviembre, ya está en marcha

20/03/2017

Nicaragua ha iniciado la ruta para adoptar la robótica como enseñanza lúdica a nivel escolar, que ayude a los estudiantes desde 4 hasta 6 años de edad a perfilarse al mundo de la tecnología bajo el método de “aprender haciendo”, mejorar su rendimiento académico en otras asignaturas y aprender valores que aporten a la sociedad y al desarrollo económico del país.

Un grupo de 15 maestros de las carreras de Ingeniería en Computación, Sistemas y Electrónica provenientes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), las caribeñas Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan); ha recibido en Managua un curso básico de 40 horas de parte de la empresa costarricense Aprender Haciendo.

Lea más en: Robot Hubo: el buen amigo del ser humano

Los docentes retransmitirán el conocimiento adquirido a maestros escolares de Nicaragua, para que en conjunto puedan conformar el sistema de clubes integrados por dos o tres alumnos más un tutor, para competir en una olimpiada nacional en agosto próximo y de ahí, preseleccionar a los grupos que representen por primera vez a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés), que se realizará entre el 10 y 12 de noviembre de 2017 en Costa Rica.

Inicialmente hay 17 colegios privados bilingües de Managua interesados en participar en la primera olimpiada nacional del país en agosto próximo, pero el objetivo es continuar con un proceso gradual de introducción de la robótica en todos los departamentos del país, que implique a su vez la participación de otras empresas privadas, el Estado y la academia.

Según Ernesto Varela, gerente general de Comtech, empresa que tiene la franquicia de WRO en el país, en Nicaragua no hay presencia de la enseñanza de Robótica Escolar, misma que ayuda a mejorar el rendimiento de los estudiantes en otras materias, porque contiene elementos de Física y Matemáticas, por ejemplo; además de desarrollar la creatividad mediante la resolución de problemas.

Lea también: Mitad robot, mitad humano

“Con el uso de la tecnología en Robótica, los niños a temprana edad están dominando temas de interés y valor para la humanidad. Es necesario hacer una transformación educativa en Nicaragua, que no es que sea la más mala (peor), pero hay que ayudarles a potenciar habilidades y desarrollar la creatividad, para enfocarlos a carreras ingenieriles de tecnología”, dijo Varela.

La Robótica no solo fomenta el gusto por la educación, sino que encauza a los estudiantes a optar por carreras vinculadas a tecnología, elemento básico para crear un capital humano que permita atraer inversiones en un país, sobre todo de empresas internacionales tecnológicas que ayudan al desarrollo de una nación, según Cristian Linares, gerente de Aprender Haciendo Costa Rica.

Maestros se capacitan

Como parte del proceso de conocimiento, el grupo de docentes nicaragüenses que se está capacitando en el tema estuvo este sábado 18 de enero observando los sistemas de competencia de la First Lego League, un festival de Robótica a nivel escolar nacional desarrollado en el Colegio Internacional SEK, en Curridabat, San José, de Costa Rica.

Le puede interesar: La robótica, en busca de modelos inteligentes cercanos a los humanos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

21/10/2017 12:00 AM

Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Nacionales
Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}