Miles de fieles en encuentro católico regional en Nicaragua

Kiko Argüello en sexta visita a Managua con delegaciones del istmo

20/03/2017
fieles, Nicaragua, encuentro religioso, Camino Neocatecumenal

Un derroche de alegría, fe y espiritualidad vivieron miles anoche en el encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal. LA PRENSA/R. FONSECA

En una verdadera convivencia cargada de espiritualidad, fe, música y canto que precedió al orador principal, miles de fieles católicos centroamericanos del Camino Neocatecumenal participaron el domingo en una actividad en el Estadio Nacional de Futbol.

Desde tempranas horas muchas delegaciones se habían acomodado en las graderías del estadio a la espera de la llegada del iniciador del Camino, Kiko Argüello. La espera bajo el fuerte sol, primero, y una brisa, después, no pareció importarles.

El ambiente fue completamente festivo y contó con mucha seguridad tanto de la Policía como de los bomberos, pero también de los mismos organizadores del evento religioso, cuyo propósito fue promover en la juventud las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Lea también: Kiko Argüello en Nicaragua

La delegación más grande que asistió fue la de El Salvador, junto con la de Nicaragua, por ser la que les acogía, y la más pequeña fue la de Belice.

Pero también a lo interno hubo delegaciones que desde tempranas horas salieron de sus departamentos para poder estar en los primeros lugares del estadio.

Para la chinandegana Carmen Lagos, se trató de “un encuentro magno que ya no lo vamos a volver a ver”.

Para Lagos, la llegada de Argüello, el iniciador del Camino, “es un regalo que el Señor nos está dando (…), para nosotros es un profeta que fundó nuestro camino”, dijo Lagos, quien apuntó que “es un carisma dentro de la Iglesia católica”.

Danilo Ramírez señaló que con el encuentro buscan evangelizar Centroamérica.

Lea además: Alegría catecúmena en Nicaragua

fieles, Nicaragua, encuentro religioso, Camino Neocatecumenal

“Es un Camino de formación (…), lo que se trata aquí es que uno renueve su bautismo, se fundamenta en las primeras comunidades desde que Cristo formó con los apóstoles, lo que hace el Camino es seguir esa tradición, esa vivencia en comunidad”, sostuvo Ramírez, quien consideró que de acuerdo con lo previsto, unas 14 mil personas se reunieron anoche en Managua.

Sobre Argüello, Ramírez dice que “es un profeta, porque el Espíritu Santo lo ha inspirado, él a través de la Iglesia se fundamenta y se crea el Camino y lo que hace es el llamado para la formación de sacerdotes, los que están llamados a través del Espíritu Santo”.

Nuncio y obispos de Nicaragua

Al encuentro asistió el nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu, mientras por los obispos de Nicaragua, monseñor Jorge Solórzano, presidió el encuentro, pero también asistió y el obispo del vicariato de Bluefields, Pablo Smith. También asistieron otros obispos de la región.

Solórzano consideró que en la Iglesia se vive “un tiempo de renovación y este es un tiempo de renovación del bautismo, para que la gente pueda vivir su fe como auténtico cristiano como auténtico católico”.

Lea además: Encuentro de santos en fiesta católica

Y esto se patentiza, dijo Solórzano, con la presencia de los jóvenes de Centroamérica “que quieren servir a Cristo y a la Iglesia, porque la renovación de la Iglesia viene de la conversión personal y en este Camino Neocatecumenal lo que se predica es la conversión a la vida en Dios, a la vida en Cristo y a la Iglesia”, sostuvo el obispo de Granada.

Encuentro “es una bendición”

A criterio del obispo Solórzano, este tipo de encuentros “son una bendición y un compromiso de que podamos ser fieles a Dios, a la Iglesia y a la fe del pueblo”.

fieles, Nicaragua, encuentro religioso, Camino Neocatecumenal

Esta es la sexta vez que Argüello llega al país, quien explicó que su viaje a Managua es parte de todo un periplo apostólico que inició en Montreal, Canadá; Baltimore y Denver, Estados Unidos; Puerto Rico, Santo Domingo, República Dominicana y seguirá rumbo a Caracas y México.

Durante su intervención habló de la fundadora del Camino, Carmen Hernández, de quien están leyendo sus diarios, que los van a publicar en un libro a los que se refirió como “impresionantes” y que demuestran “un amor a Jesucristo enorme”.

Fieles llamados a evangelizar

Kiko Argüello dijo que “todos somos llamados a evangelizar”. Destacó cómo familias acomodadas, después de varios años en el Camino, se han ofrecido a la Iglesia para que las envíen a todas partes. Les ponen en “un cesto” la misión Ad Gentes, que es una nueva forma de presencia de iglesia —con la singularidad que no tienen templos— y construyen una comunidad cristiana con cinco familias y un presbítero.

Las familias enviadas en esta misión aseguran no quejarse de los sitios, pese a ser zonas alejadas. Y así sacaron a 350 familias, incluido África y el norte de China.

“Somos un carisma de evangelización al mundo”, sostuvo Argüello al dirigirse a los presentes. Mientras explicó que el mensaje que él ha recibido de una aparición de la Virgen María, “es hacer comunidades cristianas como la Santa Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza, donde el otro es Cristo”.

“Nosotros creíamos que éramos una iniciación cristiana bautismal, posbautismal de adultos, para llevar a los cristianos a redescubrir la riqueza del bautismo y poder enfrentarse a la modernidad, pero eso falta demostrarlo”, dijo Argüello.

Puede leer también: Evangelizarse y evangelizar

nbsp;

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • dario carrizo

    Muy linda nota, no puede estar, pero gracias a las maravillas de le tecnologia lo pude ver desde mi cuidad, San Rafael , Mendoza en Argentina…

  • Sandy

    Gracias LA PRENSA por su reportaje, Gracias al Obispo de Granada Monseñor Jorge Solorzano por su acompañamiento pastoral, Dios bendigas a todos nuestros sacerdotes.

  • La Voz del Creyente

    Los eventos deben de ser convocados en auditorios cerrados para 15 mil a 20 mil personas , en Managua es un infierno calorico en un Estadio a medio Construir.sin condiciones por la falta de gestión federativa y gubernamental. Por el amor a Dios estos eventos deben comenzar a partir de las 4 pm para que sean ambientalizados con la entrada de la tarde fresca. las Graderías no tienen techo , ni asientos confortables eso es Nicaragua.

    • Oskr Garay

      Pues la hora del evento estaba prevista para las 4 pm, pero empezó más tarde, quizás como a las 5 ó 6 pm, terminó casi a las 9, así que el sol no fue ningún problema! Creo que los organizadores pensaron lo mismo que usted y fueron precavidos con la hora!

  • Carlos

    Saludos desde Honduras, es uno de los mejores encuentros vividos junto a mi familia: mis hijas, mi esposa, mi madre, mi suegra y por supuesto mis hermanos de comunidad. Ha sido un encuentro con Cristo. ..Saludos al ver que en Centroamérica y en todo el Mundo la Iglesia católica habla el mismo idioma.

  • HJ

    Un gran abrazo a nuestros hermanos de Nicaragua, me sentí apreciado, querido y he visto a Jesucristo en esta familia que me recibió, ¡¡Animo y Bendiciones hermanos de Nicaragua, se mandaron con este evento!! ID y anunciad!!. Saludos desde El Salvador.


Recientes
21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

21/10/2017 12:00 AM

Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Nacionales
Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}