La tierra en el desarrollo de Nicaragua

De tal manera pues, solamente, cuando los actores socio/económicos de Nicaragua hayan comprendido que la propiedad de la tierra, debe ser un instrumento de desarrollo, y no un bien amado e intransferible

20/03/2017
Nicaragua

Desde la Colonia española en Nicaragua, (1500/1821), la tierra se convierte en el principal medio de producción. Para los propietarios de la hacienda señorial la posesión sobre la tierra se concibe como símbolo de riqueza y poder. Aunque este concepto es primitivo y consustancial al feudalismo, más que a una expresión capitalista del desarrollo.

Desafortunadamente, el gran productor y/o empresario agropecuario en Nicaragua, históricamente se ha concentrado en la producción de agro-exportación sin acompañar el crecimiento del mercado interno del país. Su visión y misión empresarial responden a las ganancias individuales, carente, casi totalmente, de un interés social, colectivo y de nación.

Lo más grave es que este actor económico, interpreta la propiedad sobre la tierra como expresión de riqueza y poder —aún sin trabajarla— como en los mejores tiempos del feudalismo histórico. Este representante económico, al parecer, no ha cambiado en la Nicaragua del Siglo XXI, en su mayoría los propietarios de la tierra son terratenientes (TT) que, sin trabajar la tierra, desean poseerla egoístamente, como término de control económico y del poder sobre otros. Es decir, pareciera que desean vivir de la renta de la tierra.

Precisamente, por este comportamiento socio/económico de los empresarios/productores agropecuarios de Nicaragua, es que se ha estimulado una brecha incontenible integrada por dos creadores agropecuarios, los empobrecidos y los enriquecidos. Dos actores socialmente enfrentados y hasta hoy, sin visos de interrelacionarse en función de país. Los grandes productores agropecuarios califican a los arruinados del campo, como fuerza de trabajo barata o de bajo costo. Únicamente.

El sector primario de la economía, es visto, en la Nicaragua actual, como un espacio accesorio del desarrollo. Todo el pensamiento gubernamental, empresarial, comercial y de fomento, se concentran en el comercio de bienes suntuarios, es decir, en el sector terciario, y dejan en las manos del tiempo, la empresa agropecuaria.

De tal manera pues, solamente, cuando los actores socio/económicos de Nicaragua hayan comprendido que la propiedad de la tierra, debe ser un instrumento de desarrollo, y no un bien amado e intransferible, y deba ser usado menos egoístamente, para que contribuya al desarrollo sostenible.

“Yo lo que pido es que nos ayuden con la tierra. El bono es una buena ayuda, que nos ha servido para dar de comer a nuestras familias, pero sería mejor si incluyera la tierra, para que la podamos trabajar sin miedo a que nos la quiten”, dijo la campesina Crismary, mientras sostenía a su pequeña niña. Fuente: Diario La Prensa, 2016/07/05.
El autor es sociólogo e Investigador Social.
oterocirilo19@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}