14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El ex diplomático Bosco Matamoros analiza los acuerdos con la OEA. LA PRENSA/E. Chamorro

El ex diplomático Bosco Matamoros analiza los acuerdos con la OEA. LA PRENSA/E. Chamorro

Bosco Matamoros: “Hay voluntad de aprobar la Nica act”

Ex embajador dice que Ortega está obligado a actuar con transparencia.

Para el analista político y ex diplomático Bosco Matamoros, las violaciones del gobierno de Daniel Ortega a los derechos políticos y civiles de los nicaragüenses, sumado a la presión de la “Nica Act” y la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua que trabaja un proceso de cambios en el país en el tema electoral, son una olla de presión que obligan al caudillo sandinista a realizar cambios en su conducta política.
“Aquí hay un contexto internacional que es bien importante. Este gobierno ha perdido amigos en Europa. En Washington no encuentro yo sectores que le tengan simpatía, que estén enamorados de este modelo que no es aceptado ¿porqué? porque este tipo de modelo se ha sobreextendido, ha ido más allá de su capacidad de ser sostenible políticamente”, advierte Matamoros, un experto cabildeador en la capital estadounidense. La suma de hechos negativos que ponen contra la pared a Ortega, según el punto de vista de Matamoros, son contundes y que desde hace rato se lo advierten al caudillo.
Matamoros recuerda que algunos hechos que van desde la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio de parte de Estados Unidos, la suspensión también de la cooperación europea, hasta la amenaza de que el país no pueda acceder a créditos de organismos financieros, en los cuales el voto de EE.UU. es decisivo, lo que podría expresarse si llega a ser una realidad la iniciativa conocida  la “ Nica Act”, aprobada en el Congreso y aun pendiente de un proceso en el Senado.

 Buscó información en EE.UU.

“Mi impresión desde el punto de vista político después de las reuniones que tuve en Washington, tanto en la Cámara como en el Senado, con los directores de los comité de Relaciones Exteriores es que hay una voluntad política de aprobar esta legislación (Nica Act) independientemente de lo que se esté haciendo por aquí”,  dijo Matamoros, quien aseguró que estas gestiones las hizo a título personal para “informarse”.
Además advirtió que “aquí tenés dos cosas: la aprobación y la aplicación de esa legislación que serán catastróficas para la estabilidad del país porque Nicaragua necesita de la inversión internacional”. Matamoros se desempeñó como  embajador de Nicaragua en Europa, durante la presidencia de Enrique Bolaños (2002-2003). Matamoros asegura que Ortega está obligado a actuar con transparencia ante la comunidad internacional para buscar su legitimidad y eso pasa, dice el ex diplomático, que además de la OEA como observador, también Ortega permita que venga a observar los procesos electorales la Unión Europea y el Centro Carter.
“El gobierno de Daniel Ortega debe asegurar que haya un proceso electoral transparente y aceptable internacionalmente. Las elecciones como las que hubieron en el 2016, hay un consenso internacional de que fueron viciadas y el hecho de que este la OEA en Nicaragua demuestra la necesidad de este gobierno de que haya un proceso no solamente aceptable para los nicaragüenses sino también para la comunidad internacional”, señala el analista.
Matamoros cuestiona que Ortega ha estado mal asesorado y que las consecuencias son que  ahora está “en una situación de arrinconamiento”.
“¿Cuáles serían las alternativas de Ortega sino da elecciones transparentes? Hay un hilo de oportunidades y Ortega ha demostrado que puede actuar con osadía y creatividad y en esta circunstancia necesita osadía y creatividad. Ortega hoy más que nunca necesita el consenso de la llamada oposición, pero no de la oposición patrimonialista, sino del consenso de una oposición auténtica y competitiva y que los nicaragüenses  le digan a la OEA si aceptamos esos resultados.. Con elecciones observadas por la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter, el Frente (Sandinista de Liberación Nacional) no gana elecciones porque su política clientelar no pasa de más del 30 ó 35 por ciento (de los votos)”, afirmó Matamoros.

Oposición sin propuesta

No obstante, el analista  dijo  que se necesita la unidad de la oposición, pero con una propuesta política que aglutine a esa mayoría silenciosa de la población que no salió a votar en  de noviembre de 2016. “Esa mayoría silenciosa de este país tiene que organizarse para articular esa voluntad política para ganarle al Frente Sandinista las municipales y prepararse para ganar las nacionales”, planteó Matamoros.

Factor Coerción

La Nica Act y OEA  son un factor coercitivo contra  Daniel Ortega, insiste el ex embajador Matamoros.
“El Nica Act va de la mano con la propuesta de Almagro (y) es el factor coercitivo que está obligando a este gobierno aceptar las condiciones que la OEA está proponiendo para solucionar el tema electoral y se logren  las reformas constitucionales que este país necesita, para que haya transparencia electoral y los poderes de Estado funcionen independiente y en el marco de la ley, se respeten los derechos políticos y civiles”, explicó.
“De modo que Ortega es el único que tiene en sus manos no se aplique la ley Nica Act una vez aprobada, que repito sería catastrófico para Nicaragua”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 7 años

    Pues que la aprueben de una vez y no sigan amenzando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí