14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CxL

LA PRENSA/C. VALLE

Siguen críticas a oposición desunida

CxL cumplió requisitos para ser partido, pero le señalan que reto es la unidad.

Ciudadanos por la Libertad (CxL) completó formalmente este domingo su organización nacional para obtener su personería jurídica ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras miembros de la sociedad civil criticaron la falta de unidad en las filas de la oposición y “la falta de entendimiento” entre este movimiento y el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

El exdiputado opositor y miembro del Grupo de los 27, Carlos Langrand, cree que tarde o temprano el FAD y CxL se van a tener que unir debido a sus objetivos en común.

“Los grupos que están organizándose deben de seguirlo haciendo, independientemente de que las tácticas que estén utilizando en este momento los distancien, pero el objetivo debe ser restaurar la democracia de Nicaragua. Quien no esté en este camino, obviamente estaría en un camino más cercano hacia Ortega”, manifestó Langrand.

Diferencia de tácticas

El exdiputado opositor considera en particular que el distanciamiento entre estas organizaciones es porque el FAD apuesta a la presión social para causar un cambio total de sistema de gobierno y no acepta ir a elecciones con un sistema electoral afín al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); mientras que CxL prefiere la lucha cívica electoral, para lo cual quiere obtener su personería jurídica y convertirse así en un partido político.

Lea además: Humberto Belli: “más importante observación que cambios en el CSE”

Langrand llegó como invitado a la Convención Nacional de CxL, en la que quedó ratificada Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización, siendo la única propuesta presentada por un grupo de convencionales.

En su discurso frente a los más de 300 convencionales que votaron por ella, Monterrey dijo que “CxL abre sus puertas al diálogo en cada municipio del país, con todas las organizaciones que deseen sumarse”. Monterrey dijo a LA PRENSA que la inclusión de los miembros del FAD va a depender de la decisión en cada municipio del país. “Cada una de nuestras juntas directivas municipales va a estar abierta al diálogo con los sectores presentes en cada municipio”, explicó Monterrey. El director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), Sergio Boffelli, dijo que la razón del distanciamiento entre el FAD y CxL “es la pregunta del millón” y en ese sentido lamentó que “aún los nicaragüenses no sean los primeros” en la agenda de los grupos opositores.

“Si no somos capaces de amar a las personas, no amamos Nicaragua. Yo creo que eso en algunos sectores falta, falta amar a la gente, porque cuando vos amás a alguien sos capaz de renunciar a tus ambiciones para favorecer a esa gente que tanto querés. Los animamos a poner al nicaragüense primero y dejar sus ambiciones personales”, dijo Boffelli, quien participó como observador en la Convención Nacional de CxL. El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, quien también participó como invitado en la Convención, espera que CxL y el FAD puedan llegar a un entendimiento, porque expresó que “a la gente no le gusta ver pugnas y más bien lo que quieren ver son propuestas”.

Génesis de CxL

Hasta mediados del año pasado, los ahora miembros de CxL eran integrantes del Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza política opositora en el país, encabezada por Eduardo Montealegre y en alianza con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Pero el 8 de junio, el poder judicial, controlado por el FSLN, le quitó la personaría jurídica del PLI a Montealegre, lo que los excluyó de las elecciones nacionales del pasado 6 de noviembre, dándole ventaja a Daniel Ortega, quien se reeligió por segunda vez consecutiva, de la mano de su esposa Rosario Murillo.

Los antiguos miembros del PLI se convirtieron en CxL y el MRS fundó con otras organizaciones el FAD.

Lea más en: El laberinto del votante de la oposición

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí