Siguen críticas a oposición desunida

CxL cumplió requisitos para ser partido, pero le señalan que reto es la unidad.

20/03/2017

Ciudadanos por la Libertad (CxL) completó formalmente este domingo su organización nacional para obtener su personería jurídica ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras miembros de la sociedad civil criticaron la falta de unidad en las filas de la oposición y “la falta de entendimiento” entre este movimiento y el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

El exdiputado opositor y miembro del Grupo de los 27, Carlos Langrand, cree que tarde o temprano el FAD y CxL se van a tener que unir debido a sus objetivos en común.

“Los grupos que están organizándose deben de seguirlo haciendo, independientemente de que las tácticas que estén utilizando en este momento los distancien, pero el objetivo debe ser restaurar la democracia de Nicaragua. Quien no esté en este camino, obviamente estaría en un camino más cercano hacia Ortega”, manifestó Langrand.

Diferencia de tácticas

El exdiputado opositor considera en particular que el distanciamiento entre estas organizaciones es porque el FAD apuesta a la presión social para causar un cambio total de sistema de gobierno y no acepta ir a elecciones con un sistema electoral afín al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); mientras que CxL prefiere la lucha cívica electoral, para lo cual quiere obtener su personería jurídica y convertirse así en un partido político.

Lea además: Humberto Belli: “más importante observación que cambios en el CSE”

Langrand llegó como invitado a la Convención Nacional de CxL, en la que quedó ratificada Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización, siendo la única propuesta presentada por un grupo de convencionales.

En su discurso frente a los más de 300 convencionales que votaron por ella, Monterrey dijo que “CxL abre sus puertas al diálogo en cada municipio del país, con todas las organizaciones que deseen sumarse”. Monterrey dijo a LA PRENSA que la inclusión de los miembros del FAD va a depender de la decisión en cada municipio del país. “Cada una de nuestras juntas directivas municipales va a estar abierta al diálogo con los sectores presentes en cada municipio”, explicó Monterrey. El director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), Sergio Boffelli, dijo que la razón del distanciamiento entre el FAD y CxL “es la pregunta del millón” y en ese sentido lamentó que “aún los nicaragüenses no sean los primeros” en la agenda de los grupos opositores.

“Si no somos capaces de amar a las personas, no amamos Nicaragua. Yo creo que eso en algunos sectores falta, falta amar a la gente, porque cuando vos amás a alguien sos capaz de renunciar a tus ambiciones para favorecer a esa gente que tanto querés. Los animamos a poner al nicaragüense primero y dejar sus ambiciones personales”, dijo Boffelli, quien participó como observador en la Convención Nacional de CxL. El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, quien también participó como invitado en la Convención, espera que CxL y el FAD puedan llegar a un entendimiento, porque expresó que “a la gente no le gusta ver pugnas y más bien lo que quieren ver son propuestas”.

Génesis de CxL

Hasta mediados del año pasado, los ahora miembros de CxL eran integrantes del Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza política opositora en el país, encabezada por Eduardo Montealegre y en alianza con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Pero el 8 de junio, el poder judicial, controlado por el FSLN, le quitó la personaría jurídica del PLI a Montealegre, lo que los excluyó de las elecciones nacionales del pasado 6 de noviembre, dándole ventaja a Daniel Ortega, quien se reeligió por segunda vez consecutiva, de la mano de su esposa Rosario Murillo.

Los antiguos miembros del PLI se convirtieron en CxL y el MRS fundó con otras organizaciones el FAD.

Lea más en: El laberinto del votante de la oposición

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2017 12:02 AM

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

Economía
Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos..

23/06/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Deportes
Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Henry Duarte reveló algunos detalles del crecimiento futbolístico de la Selección de Futbol durante el seminario de periodismo deportivo ..

23/06/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza su equipo

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza  su equipo

Román "Chocolatito" González, la más genial aparición en el boxeo nacional desde los días de Alexis Argüello, ha fortalecido su equipo de trabajo en Japón..

23/06/2017 12:01 AM

Incertidumbre en Venezuela

Opinión
Incertidumbre en Venezuela

La situación actual de muchos pueblos es compleja. El futuro es difícil predecirlo cuando muchos políticos y gobiernos dicen representar, luchar y gobernar en nombre de sus países ..

23/06/2017 12:00 AM

Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Deportes
Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Cyril Errington, Erick Téllez u Óscar López. Uno de los tres ocupará el puesto de defensa central, tras la lesión de Jason Casco, quien se perderá la Copa Oro con la Selección de Futbol ..

23/06/2017 12:00 AM

Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Deportes
Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Jinotega, que vio desvanecer una cómoda ventaja sobre Granada, inician serie (6:00 p.m.) ante los Toros y a la misma hora los escualos enfrentan al Bóer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}