14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ilustración de Consuelo Mora Benard . LAPRENSA/CORTESÍA CCEN

Ilustración de Consuelo Mora Benard . LAPRENSA/CORTESÍA CCEN

Arte de ilustradores cuestiona la violencia y el machismo contra las mujeres

“Antipatriarcado es una pieza que llama a la unión de mujeres diversas ante las expresiones patriarcales que nos oprimen y que limitan nuestro desarrollo pleno e integral en la sociedad”, dice Gema Manzanares Reyes, ilustradora autodidacta que busca desde su arte visibilizar las realidades de las mujeres en nuestro país.

Un grupo de artistas nicaragüenses ha enfocado sus energías creativas para llamar la atención sobre profundos problemas sociales que afectan no solo a Nicaragua, sino también al mundo, como la violencia, los abusos, el machismo y la problemática de los embarazos adolescentes.

“Antipatriarcado es una pieza que llama a la unión de mujeres diversas ante las expresiones patriarcales que nos oprimen y que limitan nuestro desarrollo pleno e integral en la sociedad”, dice Gema Manzanares Reyes, ilustradora autodidacta que busca desde su arte visibilizar las realidades de las mujeres en nuestro país.

Esta obra forma parte de la exposición Mujeres, Diseño y Derechos Humanos en la que participan 17 artistas de la ilustración y del diseño; además de pintores de reconocida trayectoria como el caribeño Augusto Silva.

Puede leer también: Llega el Berrinche Ambiental, un festival de arte callejero y circense

En esta ocasión Silva expone el afiche titulado Mairin de los tiempos aquellos, en que se aprecia la belleza y libertad de una mujer miskita sentada a la orilla de un río, vestida con falda de tuno y pelo suelto.

Esta obra, dice Silva, integra la serie de figuras de mujeres afrodescendientes de su colección Anancy (Dios araña de África Occidental).

Por su lado el escritor e ilustrador Alberto Sánchez Argüello, dice que sus obras pertenecen a un diseño de reflexión sociopolítica vinculadas a diferentes tipos de imágenes de la mujer en su lucha por las desigualdades.

Con relación a su técnica y propuesta visual sostiene que siempre ha tratado de hacer obras minimalistas, sencillas pero con mensajes contundentes.

A la mujer trabajadora

La exposición Mujeres, Diseño y Derechos Humanos es dedicada a la mujer trabajadora y su propuesta artística busca “sensibilizar a la sociedad y reivindicar los derechos de las mujeres y niñas”, afirma por su lado Marta Mejía Alberdi, coordinadora del Centro Cultural de España.

Lea además: Guerrilla Girls exhibe arte contra la discriminación de la mujer en la cultura

Las ilustraciones cuestionan el machismo, violencia e invitan a la reflexión y al diálogo; asimismo desde su diseño reconocen los derechos culturales de los colectivos en riesgo de exclusión, añade la promotora.

Ilustradores

Consuelo Mora Benard

Se define como “artista, feminista que sigue aprendiendo a desaprender con la mejor maestra del mundo: Abril, mi hija de casi 3 años”. Comunicadora, docente, y cofundadora de los proyectos LabDeCosas.com, y de Veinti3.com

Valeria Francisca Zelaya Lacayo

Ilustradora nicaragüense. Dirige su proyecto 400 Elefantes, a la fecha lleva dibujados 230 elefantes inspirada en el poema de Darío, A Margarita Debayle. También tiene el proyecto En 500 Palabras, este consiste en ilustrar textos de escritores nicas que ha publicado en su blog: https://valeriazelaya.wordpress.com/

Alberto Sánchez Argüello

Psicólogo, escritor e ilustrador. Colaborador del suplemento de humor político del Diario LA PRENSA El Azote con El Apolítico 2001-2003; Mención especial concurso ilustración Fundación Libros para niños 2011; ha ilustrado Canciones cuentos y colores de Mario Montenegro; Miembro fundador del colectivo de ilustrar. Su blog es www.asailustrador.blogspot.com

Augusto Silva Gómez

Pintor e ilustrador originario de Bilwi (Puerto Cabezas). Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba, y Ciencias de la Cultura en la Universidad Centroamericana (UCA). Su obra enaltece la cultura afrocaribeña. Pinta en acrílico sobre lienzo, tuno, huacales y jícaras. Ha realizado murales e ilustrado libros de cuentos para niños, aves y paisajes marinos.

Gema María Manzanares Reyes

Comunicadora social e ilustradora autodidacta. Fundadora del proyecto EnRedadas: tecnología para la Igualdad. Facilitadora de talleres con temáticas de comunicación, tecnología y derechos de las mujeres.

Laura Emilia García Martínez

Ilustradora y diseñadora gráfica. Inició su vocación desde su niñez, luego cursó diseño en la Universidad Politécnica de Nicaragua, y en recientes años ha participado en talleres de ilustración impartidos por maestros de España y Costa Rica. Ha expuesto su arte en colectivas en Nicaragua.

Gabriel Benavente

Ilustrador y diseñador gráfico. Director de arte en Cierto Güis Producciones. En 2015 ganó el concurso del Buddy Bear organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania en Nicaragua. Recibió el Taller de Comics, impartido por el español Ángel de la Calle, en el Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta- 2016. www.behance.net/gabobena

María Delgado

“Soy creativa en una agencia de publicidad, ilustro cada vez que tengo tiempo libre, lo hago desde que tengo uso de razón. Lo empecé a hacer más en serio hace como seis años”, dice la artista. www.behance.net/mariadelgadon

Lonnie Ruiz

Ilustrador y diseñador gráfico. Ha publicado sus trabajos en el libro Latin American Graphic Design, de la editorial alemana Taschen. Seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y las Bienales Internacionales del Cartel en México, Bolivia, Ecuador y (Golden Bee) Rusia.

Eleanor Yuriel Hernández

Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Politécnica de Nicaragua. También estudió pintura. Es docente. Ha elaborado ilustraciones para distintas bandas musicales, como Garcín, Digan Whisky, Milly Majuc, entre otras y para proyectos solistas internacionales como Paula Frank y Tito Oses de Costa Rica. Su arte ha merecido premios.

Itzel Chavarría

Conocida como “Lucero”. Artista visual y feminista. Estudió Diseño Gráfico, audiovisuales y complementó su carrera con estudios en prevención de violencia y género, su trabajo está enfocado en el cambio social.

Oscar Acuña

Comunicador social. Vincula su trabajo de diseño y producción de comunicación, asiste a organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos humanos y particularmente los derechos de las mujeres.

Patricia Zamora Sánchez

Comunicadora visual. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Centroamericana (UCA). Actualmente estudia un Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración en el Instituto Europeo di Design (IED) en Madrid, España.

Gloria Ruiz

Diseñadora, fotógrafa y bloguera. Actualmente se dedica a la fotografía profesional y se ha sumado al proyecto Tacon (Taller de Arte Contemporáneo) y al activismo sobre derechos de las mujeres y concienciación sobre salud mental a través de su blog Pequeñas Vorágines.

Allan Cruz Cardenal

Especialista en diseño editorial, tipografía, diseño campañas de comunicación social, también es maestro en la Escuela de Diseño en la Universidad Politécnica de Nicaragua. Ha recibido talleres con reconocidos exponentes del diseño como Félix Beltrán (Cuba), Felipe Taborda (Brasil), Jesús Barrientos (México) entre otros.

Edwin Moreira Balladares

Especialista en tipografía y cartelismo. Docente en la Universidad Americana e Universidad Politécnica de Nicaragua.

Ha impartido talleres y conferencias sobre diseño periodístico y tipografía. Diplomado en diseño de carteles, con maestros como Félix Beltrán de Cuba y Felipe Taborda de Brasil. Participó en la Bienal del Cartel Bolivia en 2013 y 2015. www.moreiraballadares.com

Sandra Centeno

Se define en pocas palabras como: Artesana. Feminista. Aficionada del diseño y del arte.

Inauguración

La exposición Mujeres, diseño y derechos humanos será inaugurada este martes a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España en Nicaragua. (Primera entrada a Las Colinas, siete cuadras arriba). La entrada gratis.

Esta muestra estará abierta hasta el 12 de mayo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., excepto en horario de otras actividades en agenda. Para visitas guiadas de grupos pueden escribir a: [email protected]

Le puede interesar: Niños nicaragüenses destacan en Exhibición Mundial de Arte Escolar

Cultura creadores ilustran machismo mujeres violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí