Cavan hoyos para conseguir agua en Estelí

Autoridades municipales prometen controlar riego de hortalizas

21/03/2017
Piedra y polvo se observan en el río Estelí. Para solucionar la escasez de agua se han abierto huecos en el río. LA PRENSA/R.MORA

Piedra y polvo se observan en el río Estelí. Para solucionar la escasez de agua se han abierto huecos en el río. LA PRENSA/R.MORA

“Son pequeños pozos”, dicen los habitantes de un sector de la comunidad de El Limón, del municipio de Estelí, refiriéndose a los hoyos que han hecho para buscar el agua que necesitan para sus quehaceres.

“Hemos cavado tres ‘pocitos’ para poder abastecer las siete casas de este sector”, dijo Pastora Elena Castillo, quien agregó que el agua obtenida del río Estelí, que en su superficie solamente tiene piedras y polvo, la usan para lavar y hasta para bañarse. Para tomar recorren algunos kilómetros a la comunidad vecina de El Pastoreo, donde les regalan el agua potable.

Lea además: Río de Estelí está por secarse por uso de motores

Castillo es una de las habitantes de la comunidad El Limón, que participaría en la marcha de este miércoles 22 hasta las instalaciones de la Alcaldía para exigir mayor beligerancia de las autoridades en el control de los motores que usan los productores en las partes altas para regar las hortalizas en verano.

Sin embargo, las autoridades llamaron a los dirigentes y organizadores para ofrecerles una solución por lo que la marcha fue descartada.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, informó que en la comunidad El Limón presentaban dos tipos de problemas, uno de ellos tiene que ver con el mal estado en que estaba una bomba instalada en el pozo que abastece los hogares de la comunidad.

Lea más en: Barrios de Estelí claman por agua

En ese sentido, refirió que la bomba ya se compró y fue solucionado ese problema.

Riego controlado

El segundo problema que según las autoridades quedó resuelto, es sobre el uso de motores para riego. “El otro problema es que el río no llega hasta El Limón y esto se está viendo también con el sembrío y los animales, hay un plan que se ha venido concertando con los productores que el riego sea controlado, solo rieguen en la noche, que también las áreas de riego sean menores en este tiempo, que haya una buena administración del recurso agua porque los tres inviernos como han sido malos no se abastece la fuente y ya se ha hablado con los productores”, expresó el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela.

Le puede interesar: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}