14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército mata al rearmado Santiago Palacios en Ayapal

El líder de una agrupación presuntamente alzada en armas contra el inconstitucional gobierno de Daniel Ortega, murió este lunes en un intercambio de disparos contra soldados del Ejército

Santiago Palacios Sevilla, apodado “Waina” y  líder de una agrupación presuntamente alzada en armas contra el inconstitucional gobierno de Daniel Ortega, murió la mañana de este lunes durante un intercambio de disparos contra soldados del Ejército en las montañas entre el Cerro Babá y la comunidad Amakón en la microrregión de Ayapal, jurisdicción del municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.

Mientras tanto, otros dos integrantes del grupo al que el Ejército y la Policía califican como “delincuencial” habrían logrado escapar y son perseguidos por los militares, confirmó el Ejército a través de una nota de prensa emitida este martes.

Lea además: Ejército enfrentó a un solo hombre en Ayapal

Los prófugos que presuntamente iban heridos fueron identificados extraoficialmente como Dixon Cordero y Orlando Palacios Navarrete, este último hijo de “Waina”; sin embargo, el Ejército omitió la identidad de los prófugos.

El intercambio de tiros ocurrió en el sector llamado Babacito, 48 kilómetros al noroeste del caserío de Ayapal.

Según el parte militar, los pobladores y productores de Babacito, desde el sábado 18 de marzo, los habitantes y productores de la zona avisaron al Ejército que Palacios Sevilla, acompañado por tres o cuatro hombres, andaban “en actitud sospechosa”.

“Los pobladores y productores expresaron su preocupación y temor que podían ser sujetos de acciones de robo de parte de estos individuos y solicitaron nuestra presencia en esa zona”, indica la nota de prensa, agregando que el lunes 20 de marzo, una patrulla militar detectó a los armados, quienes dispararon contra los soldados y estos respondieron con sus armas reglamentarias.

“Waina” murió en el sitio y los militares incautaron una pistola calibre nueve milímetros, un rifle calibre 22 y municiones para esos tipos de arma, además de cartuchos para escopeta, una cantidad indeterminada de marihuana y 17,000 córdobas en efectivo.

Identifican el cadáver

Todo lo ocupado por el Ejército fue entregado a las autoridades policiales del departamento de Jinotega, mientras que las tropas militares ubicadas en la zona están dando seguimiento a los miembros del grupo que lograron fugarse.

En el caserío de Ayapal, 40 kilómetros al norte de la cabecera municipal de San José de Bocay, los pobladores supieron sobre la muerte de “Waina” y familiares de este habían salido hacia Babacito para identificar el cadáver, confió una fuente vía telefónica.

El grupo de Palacios Sevilla mantuvo en zozobra a los habitantes de varias comunidades del municipio de San José de Bocay, particularmente en la microrregión de Ayapal, donde impedía que los maestros impartieran clases. Según el Ejército, esa agrupación se dedica al cultivo y tráfico de marihuana, además de robos, abigeato, entre otras actividades “delictivas”.

Saúl Palacios Navarrete, hijo de “Waina” y quien presuntamente formaba parte del grupo, murió el pasado 7 de marzo al enfrentarse a tiros contra un grupo de militares en la calle principal del caserío de Ayapal.

Un año antes, la agrupación de los Palacios habría sufrido seis bajas en un combate contra el Ejército en el cerro Sibiwas, 25 kilómetros al norte del caserío de Ayapal. Rómulo Palacios, también hijo de “Waina”, fue uno de los muertos en ese enfrentamiento ocurrido el 28 de marzo de 2016.

Asimismo, un desconocido que presuntamente integraba el grupo, murió en otro choque contra el Ejército en el cerro Sibiwas, el 16 de mayo de 2016. En esa ocasión, el Ejército dijo que otros dos hombres que cuidaban un plantío de marihuana lograron fugarse.

Los Palacios también son señalados de haber participado en el asesinato de Pedro Sergio López González, un militante del Frente Sandinista, la noche del 23 de octubre de 2015 en la comarca Turuwas, San José de Bocay.

Departamentales Ayapal Daniel Ortega rearmados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí