14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
empleo Nicaragua, Encontrar empleo, discriminación

Cientos de personas en Nicaragua que acudieron a la feria de empleo que organizó Aerhnic. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Encontrar empleo: la dura batalla contra la discriminación

Pese a que la Organización Mundial de Trabajo (OIT) y la Ley 185, Código del Trabajo, condena acciones discriminatorias para los empleados en su artículo 17, la realidad es otra cuando se busca empleo.

Se busca personal con edades entre 18 y 25 años, con experiencia y buena presentación. Esas características se han convertido prácticamente en indispensables en los clasificados laborales, al margen del nivel de preparación o capacidades.

Pese a que la Organización Mundial de Trabajo (OIT) y la Ley 185, Código del Trabajo, condena acciones discriminatorias para los empleados en su artículo 17, la realidad es otra cuando se busca empleo.

Mide 1.62 metros y su peso supera las 200 libras, tiene 29 años y es egresada de la carrera de Comunicación Social y tiene experiencia en atención al cliente: Sandra Artola lleva los últimos tres años buscando trabajo y se ha sometido a una serie de pruebas y capacitaciones en diferentes empresas que aunque las aprueban, no la contratan.

Lea más en: Los jóvenes son la respuesta

“Me dicen que por mi peso no pueden porque no voy a tener la misma agilidad en las tareas que me asignen. Lo otro es que ahora piden hasta los 25 años y yo ya pasé esa edad”, dijo Artola.

En su profesión no ha encontrado la oportunidad de desarrollarse porque no cumple los estándares que piden algunos de los medios de comunicación y en otras áreas ajenas a su profesión no ha podido entrar por estar sobrecalificada.

“Es un dilema porque he ido a supermercados, tiendas, restaurantes de comida rápida, pero no me dan trabajo tampoco porque preguntan ‘¿cuánto querés ganar?’ y si decís más de lo que ofrecen, no te contratan o cuando miran que tenés un nivel de estudios superior tampoco, porque para el puesto que aplico es mucho”, lamentó Artola.

Ella es parte de los 1.17 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que se estima forman parte la Población Económicamente Activa, según datos de la Plataforma Nacional Juvenil (PNJ).

La edad también

En el caso de Francisca Cruz, de 42 años, lo que frenó su desarrollo como técnica contable fue su edad. Por más de diez años vivió en Costa Rica, donde laboró como administradora de un cibercafé, pero al regresar a Nicaragua —cuando tenía 36 años— buscó trabajo en bancos, supermercados y agencias de trabajo pero no logró ninguna plaza en su profesión.

Lea también: ¿Técnicos o profesionales?

“En una agencia me hicieron un examen de cálculos y lo pasé pero me dijeron que por mi edad no podían contratarme; en un banco fui y solo como afanadora me ofrecían y eso que tenía experiencia en caja, pero ahí solo ponen a muchachas flacas y jovencitas”, afirmó Cruz.

La necesidad de llevar el alimento a su familia la empujó a buscar trabajo en empresas de zona franca, donde actualmente se desempeña como operaria, pegando las bolsas en las camisas.

empleo, Nicaragua, feria del empelo, trabajo, empleo Nicaragua, Encontrar empleo, discriminación

“No es norma”

Para los puestos de atención al cliente, publicidad y hasta en la zona franca ser delgado y joven tiene mayor ventaja, admiten los especialistas en recursos humanos, pese a que no existe un reglamento público que lo respalde.

“No conozco empresas que tengan políticas respecto al estándar de edad, apariencia, entre otros. Pero se puede observar en cierto tipo de empresas que la apariencia la consideran importante, especialmente las de atención al cliente, generalmente contratan personal relativamente joven”, señaló Kelly Valle, secretaria de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic).

Por su parte Jeannette Duque-Estrada, presidenta del Comité de Recursos Humanos de Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y presidenta del Grupo Serlisa, indicó que la decisión de establecer esos parámetros en las empresas radica en que “es por un tema de costos o en dependencia del producto o servicio que ofrezcan, depende del segmento de mercado que atiende, pero no es una norma”.

“Los banqueros solo jóvenes contratan, si vemos en todos los lugares es raro que preserven a su capital humano, la tendencia permanente siempre es contratar gente joven, porque el bono demográfico debe aprovecharse, es decir, de los 18 a 30 años está tu ritmo productivo en plena capacidad, después de los 30 a 35 va en declive por el desgaste que tiene esta fuerza laboral”, dijo Sandra Ramos, dirigente del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra.

¿Qué es importante?

Los especialistas en recursos humanos consultados refieren que esa serie de requisitos de edad y apariencia aleja a las personas a tener una oportunidad laboral y a la vez restringe a las empresas a contar con personal capacitado.

“Cuando contratás a una persona por su formación y capacidad de trabajo hace que sea más proactiva, eficiente y ese aporte a la empresa es importante porque el compromiso es mayor y le da valor a la oportunidad”, explicó María José Silva, especialista en Recursos Humanos.

La formación profesional y el grado de calificación para el puesto que está disponible deben ser los factores esenciales al momento de las contrataciones, aseveró la secretaria de Aerhnic. “Una persona calificada técnicamente y emocionalmente estable y que tenga la entereza para asumir las responsabilidades del puesto, es relevante al momento de la contratación”, asegura Valle.

empleo, Nicaragua, feria del empelo, trabajo, empleo Nicaragua, Encontrar empleo, discriminación

Mujeres en desventaja para encontrar empleo

Pese a que en el país se promueve la Ley 648, Igualdad de Derechos y Oportunidades, la política de igualdad de género en la práctica es tímida, admiten las fuentes citadas.

“Desafortunadamente en el país, los hombres cuentan con mayores oportunidades ya que aún se estereotipa a la mujer (como ama de casa, madre que debe cuidar a los niños), sin embargo con el empoderamiento que estamos teniendo las mujeres, eso poco a poco va a ir superándose y en algún momento tendremos equidad de género”, agrega Duque-Estrada.

Para Sandra Artola, la comunicadora social que sigue desempleada, a pesar de que existan leyes que pretenden minimizar la discriminación, “la realidad en la calle es otra”.

El calvario después de los 35

Entre las trabajadoras de zona franca el temor a ser despedidas por la edad inicia a los 35 años, pues aseguran que usar lentes, subir de peso o presentar enfermedades que requieran de mucho tiempo para asistir a consulta influye para mantenerse en el puesto. Durante un encuentro de mujeres que realizó el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra coincidieron en que “la gente de cierta edad ya no las meten, las personas que son escasas (cortas) de vista tampoco, las gordas tampoco, en inspección buscan delgaditas y jóvenes. Hay personas mayores que pueden hacer el mismo trabajo pero hay discriminación de las personas”, dijo Esperanza Obando, operaria de una empresa de textil.

Impacto laboral

18.3 % fue la tasa de desocupación entre 2006 y 2016 entre los jóvenes en la región, siendo la más alta en los últimos diez años según el informe del Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2016, de la Organización Mundial del Trabajo (OMT).

134 millones de trabajadores informales se estima que haya en 2017, detalla el informe de la OMT.

5.0 millones de personas en la región de América Latina y el Caribe están desempleadas, de estas 2.3 millones son mujeres.

2.0 millones de jóvenes son parte de los cinco millones de desempleados en la región.

Lea además:  Hallar empleo es más difícil para los jóvenes

Economía discriminación Empleo Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial.
    Hace 7 años

    Impulsar a nivel nacional programas y proyectos de emprendedores en negocios, Industrias de bienes y servicios. Los mega proyectos duermen los sueños de los justos.Nicaragua a acelerar las inversiones estratégicas, innovación industrial y tecnología.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí