14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Migrantes

LA PRENSA/ARCHIVO

Desigualdad y discriminación amenazan el desarrollo global, según la ONU

La desigualdad también afecta a los países desarrollados, donde más de 300 millones de personas viven en situación de pobreza relativa, muestra el informe anual del PNUD.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó este martes en su informe anual de que la desigualdad y la discriminación amenazan el progreso global e instó a impulsar políticas en todos los niveles para cerrar esa brecha.

El estudio titulado “Desarrollo humano para todos” destaca algunos avances logrados en los últimos 25 años, entre ellos que más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema y que 2.100 millones lograron acceso a saneamiento mejorado.

Le puede interesar: Reino Unido notificará el 29 de marzo su salida de la UE

El documento, presentado este martes en Estocolmo, Suecia, también revela que la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años se ha reducido a la mitad a nivel mundial. Pero una de cada tres personas en todo el mundo sigue viviendo en bajos niveles de desarrollo.

De acuerdo con el PNUD, la desigualdad también afecta a los países desarrollados, donde más de 300 millones de personas viven en situación de pobreza relativa.

Discriminación

Un 1 por ciento de la población mundial posee el 46 por ciento de la riqueza, indica el informe, que insiste en que la marginación afecta especialmente a ciertos grupos sociales, que sufren desventajas que a menudo se refuerzan entre sí, lo que aumenta la vulnerabilidad y amplía la brecha generacional.

Entre esos grupos sobresale el de las mujeres, cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) -que combina ingresos, esperanza de vida y educación- es seis puntos menor que el de los hombres. Ellas son excluidas por su género de ciertos empleos en cien países y, sufren prácticas peligrosas como la mutilación genital y el matrimonio forzoso.

Más de 370 millones de indígenas de 70 países son discriminados y excluidos del marco jurídico, el acceso a educación en su idioma y la tierra. También hay 65 millones de desplazados forzosos en el mundo, revela el PNUD.

Propone una serie de medidas

La comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBTI) sufre también discriminación sistemática, resalta el estudio, que recuerda que en 73 países y cinco territorios los actos sexuales homosexuales son ilegales.

La administradora para el PNUD, Helen Clark, resaltó que superar la marginación es un desafío “posiblemente más difícil” que los avances en desarrollo en las últimas décadas. Pero puntualizó que “no es un sueño, (sino que) es realizable”.

Lea además: Unión Europea celebrará cumbre sobre el Brexit sin Reino Unido

El PNUD propone una serie de medidas políticas vinculadas a la Agenda de Desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptada en 2015 por sus Estados miembros y que incluye 17 objetivos, entre ellos erradicar la pobreza y el hambre, promover la educación y la sanidad universal y la protección de ecosistemas marinos y terrestres.

A nivel nacional el informe defiende iniciativas para movilizar recursos, como crear bancos de remesas en países con grandes flujos y facilitar un envío fácil, y apuesta por financiar la lucha contra el cambio climático, hacer un uso eficiente de los recursos y reducir subsidios que no beneficien a los más pobres, como las subvenciones a combustibles fósiles.

Cambio climático

La lucha contra el cambio climático, un problema que afecta al desarrollo, puede canalizarse a través de regímenes de comercio de derechos de emisión o impuestos sobre el carbono, así como el aumento de la eficiencia energética y de las energías renovables.

La creación de comisiones nacionales de derechos humanos para grupos específicos, un marco jurídico para los LGBTI, cuotas para minorías étnicas, representación de indígenas en parlamentos y la aprobación de leyes de protección a los refugiados también ayudarían a reducir la marginación.

Lea también: Casa Blanca prohíbe a sus funcionarios hablar del presupuesto

Entre las reformas institucionales de alcance mundial el PNUD propone regular las transacciones monetarias y flujos de capital, coordinando las políticas y reglamentaciones macroeconómicas, aplicar normas de comercio e inversión justas, asimismo, asegurar mayor equidad y legitimidad en las instituciones multilaterales.

Desarrollo Humano

El PNUD difundió también la clasificación de países, 188 este año, según su Índice de Desarrollo Humano, la cual encabeza Noruega y termina con República Centroafricana.

Mientras que Australia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Países Bajos, Irlanda, Islandia y Canadá, empatada con Estados Unidos, completan los diez primeros lugares de una lista en la que Reino Unido ocupa el puesto 16, por delante de Japón (17), Francia (21), Italia (26), España (27), Chile (38), Argentina (45) y Rusia (49).

Los últimos diez países, todos africanos, son, empezando por el peor, República Centroafricana, Níger, Chad, Burkina Faso, Burundi, Guinea, Sudán del Sur, Mozambique, Sierra Leona y Eritrea.

Según el PNUD, Suiza, por delante de Dinamarca y Países Bajos, es el país con menor desigualdad de género y Yemen el de mayor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí